Entorno inmediato

Es el espacio común o compartido por un grupo de habitantes, conformando una calle, un pasaje, o un patio-plaza, generalmente de carácter semipúblico o semiprivado. En él, las acciones de mejoramiento (infraestructura, pavimentación, arborización y mobiliario urbano), son realizadas por personas individuales, organizaciones de pobladores, a veces, en conjunto con la autoridad local.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Introducción. En HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin; MOYANO D., Emilio y KLIWADENKO T., Iván. Espacio y comportamiento. Estudio de casos de mejoramiento en el entorno inmediato a la vivienda social. Santiago, Chile, Centro de Estudios de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad Central. 1992. ISBN 956-7134-02-2. p. 12.

 

El entorno inmediato se refiere al territorio entre lo público y lo privado que cuenta con diversas dimensiones y tipologías incluyendo pasajes, calles pequeñas, plazas, patios comunes o corredores.
(…)
Espacio conformado por una agrupación de viviendas dentro de un conjunto habitacional que genera un territorio caracterizado por un sistema social distinto al nivel familiar donde, al estar bien conformados, se fortalecen los sentimientos de identificación, territorialidad y arraigo. Para esta conformación son relevantes la tipología de la vivienda, su forma de agrupación, la textura y forma de sus límites primarios y secundarios y la densidad habitacional

JIRÓN M., Paola; TORO B., Alejandro; CAQUIMBO S., Sandra; GOLDSACK J., Luis y MARTÍNEZ M., Liliana. Bienestar habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María, y Corporación de Desarrollo Tecnológico, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2004. 123 p. ISBN 956-19-0444-6.  p. 13, 110-111.

 

El hecho que un conjunto de familias habiten próximas debido a la cercanía de sus viviendas, en las cuales residirán por un período prolongado o durante toda su existencia -cuando éstas son propietarias de sus viviendas- contribuye a conformar un sistema de comunicaciones con sentido referentes a su entorno inmediato. (…)
El espacio donde los vecinos establecen reiteradas comunicaciones, es aquel en que las familias comparten una determinada estructura físico-espacial representada por el entorno inmediato a sus viviendas

SEPÚLVEDA OCAMPO, Rubén; DE LA PUENTE LAFOY, Patricio; TORRES ROJAS, Emilio; ARDITI KARLIK, Clara y MUÑOZ SALAZAR, Patricia. Enfoque sistémico y lugar. Una perspectiva para el estudio de hábitats residenciales urbanos.  [En línea]. Santiago, Universidad de Chile, Instituto de la Vivienda. 1992. p. 22-23. Disponible en: http://libros.uchile.cl/511

 

Por entorno inmediato se entiende el espacio adyacente a la vivienda o edificio que es compartido por un grupo de habitantes, de carácter semi privado o semi público, que facilita o inhibe la interacción de ellos.

UNIVERSIDAD de Chile Instituto de la Vivienda. Estudio diagnóstico sistema de medición de satisfacción de beneficiarios de vivienda básica. Informe final. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2001. p. 60. Disponible en: http://www.libros.uchile.cl/583

Otros autores

Entorno: Ambiente, lo que rodea. Conjunto de condiciones extrínsecas que necesita un sistema informático para funcionar, como el tipo de programación, de proceso, las características de las máquinas que lo componen, etc.
Inmediato: Contiguo o muy cercano a algo o alguien.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 4 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Entorno: Connotación física que se relaciona con un enmarcamiento. Es un conjunto de cosas que rodean a algo.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 301.

 

Entorno de la Vivienda Familiar, en adelante Entorno: el conformado por los siguientes bienes o elementos arquitectónicos que, con independencia del titular del dominio, tienen incidencia en la calidad del espacio público o entorno de las viviendas:

Cierros exteriores.
Fachadas.
Techumbres.
Espacios de uso público que sirvan directamente a los beneficiarios del Programa.
Bienes de dominio común definidos por la ley 19.537, tratándose de condominios integrados por viviendas sociales.

CHILE. Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Decreto 74 reglamenta programa de mejoramiento de la vivienda familiar y su entorno. Chile, MINVU. 2004.

 

Entorno: Espacio que rodea a un hecho cualquiera; desde el punto de vista del patrimonio histórico es el ámbito inmediato a un monumento, a un bien de interés cultural, el cual merece un tratamiento de protección por sus valores ambientales. Por lo general, es de difícil delimitación espacial, y se ha utilizado, sobre todo en los planes especiales urbanísticos, para un tratamiento diferenciado, con una normativa menos conservacionista que la propia del elemento o conjunto a proteger.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 148.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.