Pugna por soluciones habitacionales para allegados

Falta de construcciones y altos precios afectarían a 270 mil familias.

por VÍCTOR ZÚÑIGA

Dos a tres años consecutivos sin construcciones habitacionales para sectores sociales desposeídos, congelamiento del radio urbano del Gran Santiago que impide obtener terrenos para viviendas sociales, y precios de casas y departamentos que no están al alcance de miles de allegados, pese al ahorro propio y a la entrega de subsidios fiscales, constituyen la situación apremiante que aflige a miles de familias allegadas de la Región Metropolitana.

Continúa…


Esta verdadera «bomba de tiempo», como lo denominó días atrás el presidente de la Asociación Nacional de Consejos Regionales, Mauricio Morales, afecta a 270 mil familias.

El Ministerio de Vivienda refuta este planteamiento catastrofista y apunta a que el déficit habitacional de la región llega en 2005 a 205 mil 685 familias.

Presidente de la Asociación Nacional de Consejos Regionales, Mauricio Morales:
«Nula construcción de viviendas sociales»

«El año 2005 y 2006 hubo cero ejecución de obras para viviendas sociales, sin deuda, salvo el caso de Peñalolén por la toma en esa comuna. Viviendas para el 20% más pobre no se está construyendo nada en la región. Eso es un hecho».

Así lo denuncia el presidente de la Asociación Nacional de Consejos Regionales, Mauricio Morales.

De contrapartida, el seremi Metropolitano de Vivienda, Nelson Morales, contesta que hay subsidios entregados en enero pasado por los cuales se dará solución a familias de diversas comunas, destacando Peñalolén con 466 familias beneficiadas.

Incluso destacó que la promoción de soluciones habitacionales apunta no sólo a satisfacer la demanda de sectores ubicados en zonas periféricas de la ciudad, sino también en áreas intermedias, como en Renca, Cerrillos, San Ramón, Recoleta, Conchalí, La Cisterna.

«Tenemos una importante demanda que está ubicada en el anillo intermedio que hoy está encontrando alguna salida a través del subsidio a la localización. Estamos en comunas que tradicionalmente no las asociábamos a la vivienda social», contesta el seremi.

El consejero Morales no lo desconoce, pero acota que se trata de conjuntos pequeños -de 50, 60, 70 familias- que no absorben el grueso de la demanda para los allegados.

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, con 7 mil a 10 mil familias allegadas, rescata la nueva política habitacional, porque cree que gradualmente irá dando respuesta a los requerimientos habitacionales tanto por la acogida que da el municipio para organizar a los vecinos en déficit habitacional como de los subsidios crecientes, en monto y número, que entrega el Estado.

«La situación de los allegados era claramente explosiva en 1990 por la falta de respuesta a la demanda, situación que ha variado notablemente en el último tiempo», dice Orrego, ex ministro de Vivienda.

El edil reconoce que en los años 90 la vivienda social fue masiva con casas y bloques de departamentos de deficiente calidad, cosa que hoy es distinta, dice. «No se miró el efecto social de expandir la ciudad sin las inversiones en infraestructura, equipamiento y servicios, como ocurrió con Puente Alto. En cambio, ahora hay una política que mira el conjunto habitacional, el barrio y soluciones sociales con 55 metros cuadrados de mayor costo y calidad con infraestructura y servicios».

Incluso Orrego reconoce que los precios del suelo urbano son más caros y hace difícil encontrar terrenos para casas, lo que implica buscar soluciones en altura, con departamentos de dos a tres pisos, como lo está haciendo Peñalolén. «La gente quiere casa-casa y no cualquiera y no en cualquier lado. Eso debiera cambiar poco a poco. Pero démosle una oportunidad a la nueva política habitacional».

¿Radio congelado?

Pero la pugna no termina ahí.

El consejero regional Mauricio Morales también critica que el Ministerio de Vivienda impida mediante la Circular 41 ampliar el límite urbano del Gran Santiago, lo que deja a varios municipios periféricos sin ninguna opción de construir nuevas viviendas.

«Desde diciembre pasado el ministerio tiene congelado el radio urbano por 18 meses, es decir, les está diciendo a los alcaldes que se esperan hasta junio de 2008, en medio de la campaña municipal», advierte.

«No toda la gente quiere irse al centro a vivir en departamentos, además que son caros y hay gente que no puede pagar dividendos. Hay municipios que han pedido ampliar el radio y la ministra Patricia Poblete ha dicho que no».

Sabag partidario de construir en altura

Para el presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, Hosaín Sabag, la política habitacional es la acertada mediante la entrega de los subsidios, pero afirma que no corresponde hacer crecer la ciudad a límites que afectan a las personas más pobres.

«Tenemos que propender a las construcciones en altura con edificios de varios pisos que obligan a bajar costos y precios, acercándose a los valores del subsidio. Eso es lo que yo estimo como solución, lo que incluye a los allegados», dice el senador.

El seremi Morales aclara que la decisión de su cartera y de la ministra Poblete en particular -de congelar la expansión territorial de Santiago- busca actualizar el plano regulador de la Región Metropolitana.

Para Morales es claro el propósito de dar mayor transparencia y probidad a los procedimientos utilizados para ampliar los límites urbanos, los que aparecían teñidos de cierta discrecionalidad o vinculados a ciertos intereses.

«Vamos a establecer ciertos criterios, donde el consejo y gobierno regional jugarán un rol sobre la ciudad que queremos», acota el secretario regional ministerial de Vivienda.

Coincide el alcalde Orrego, quien afirma que la política habitacional debe apuntar a redensificar, «de otra forma vamos a llegar hasta Rancagua», concluye.

El angustiado reclamo de los que no tienen un hogar

MARÍA FARÍAS H.

Vive de allegada en la población «Nueva Palena» de Peñalolén desde hace 14 años. «Soy una persona que necesita un hogar. Tengo dos hijos y uno de ellos de 19 años vive conmigo. Vivimos amontonados en una pieza».

LUZ REYES

Allegada en la Población «Jorge Washington» junto a cinco familias, pegadas a un canal de regadío. «Acá tenemos siete niños, van al colegio, y tenemos acceso a consultorios, pero no hemos encontrado una solución habitacional por años».

BRUNO GÓMEZ

Presidente del Comité de Allegados de Buin, que agrupa a 700 familias allegadas organizadas. «Hemos tenido que recurrir a la fuerza, con protestas, marchas y tomas para llamar la atención y conseguir respuestas de las autoridades».

CLAUDIA VALDIVIA

Casada, un hijo, ex dirigenta de allegados de Peñalolén. «Fui una manifestante que recurrió a la violencia para conseguir algo, pero no resultó. Hubo promesas que no se cumplieron, pero con el alcalde Orrego las cosas están saliendo».

MARÍA VALENZUELA

Casada, cuatro hijos, vive de allegada en Buin. «No tengo recursos para obtener una casa. Mi marido gana a lo más 120 a 130 mil pesos mensuales. Él es temporero, y no tiene trabajo todo el año. Además, no recibo ningún subsidio del Estado».

MINISTERIO

VIVIENDA y Urbanismo estima en poco más de 200 mil el déficit habitacional para los sectores desposeídos.

Fuente: El Mercurio Domingo 11 de marzo de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.