Hogar

Otros autores

Casa o domicilio. Familia, grupo de personas emparentadas que viven juntas. Centro de ocio en el que se reúnen personas que tienen en común una actividad, una situación personal o una procedencia.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 10 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

CELADE, distingue 5 tipos de hogares: Hogares unipersonales, formados por una sola persona; hogares nucleares, constituidos por dos o más personas que constituyen un núcleo familiar básico; extensos, hogares formados por dos o mas personas en donde hay al menos una persona que no tiene relación de parentesco nuclear, siendo todos parientes del jefe de hogar; hogar compuesto, correspondiente a hogares con dos o más personas con al menos una persona no pariente del jefe de hogar, y hogares sin núcleo.

CELADE. Déficit habitacional y datos censales sociodemográficos: una metodología. Santiago de Chile, CEPAL, CELADE. 1996. 83 p.  Serie B, nro. 114. p. 33-38.

Matrimonio o unión de hecho y cualquier otro pariente y no pariente (s). Matrimonio o unión de hecho con hijos / hijastros y cualquier otro pariente y no pariente (s). jefe (a) de hogar con hijos / hijastros y cualquier otro pariente y no pariente (s).
Según los Tipos de hogares según el Censo 2002, INE Instituto Nacional de Estadísticas:
Hogar Colectivo, Es aquel constituido por un grupo de personas sin relación de parentesco, que comparten la vivienda o parte de ella y que hacen vida en común por razones de salud, trabajo, religión, estudio, disciplina, etc.
Hogar Completo, Es aquel que tiene al cónyuge o conviviente presente.
Hogar Compuesto, Constituido por un hogar nuclear o un hogar extenso más no parientes (s). Puede tomar las siguientes formas: matrimonio o unión de hecho y no parientes (s). matrimonio o unión de hecho con hijos / hijastros y no parientes (s). jefe (a) de hogar con hijos y no pariente (s).
Hogar Extenso: Constituido por un hogar nuclear más cualquier otro pariente del Jefe (a) de hogar (yerno / nuera, nieto (a), hermano (a), cuñado (a), padres / suegros y/u otro pariente). Puede tomar las siguientes formas: matrimonio o unión de hecho y algún pariente del jefe (a) de hogar. matrimonio o unión de hecho con hijos / hijastros y algún pariente. jefe (a) de hogar con hijos / hijastros y algún pariente.
Hogar Incompleto: Es aquel que no tiene al cónyuge o conviviente presente. Para el estudio de la estructura familiar se considera esencial esta distinción, ya que existen evidencias empíricas que los hogares incompletos presentan comportamientos socio-económicos diferenciales respecto a los completos.
Hogar Nuclear: Internacionalmente se recomienda incluir a los hijos / hijastros solteros. Sin embargo, en el caso de Chile se determinó considerar a los hijos / hijastros de cualquier estado civil, siempre y cuando estuviesen solos, vale decir, sin cónyuge o conviviente y/o hijos/hijastros. Constituido por: matrimonio o unión de hecho sin hijos o hijastros. Matrimonio o unión de hecho con hijos o hijastros.- jefe (a) de hogar con hijos o hijastros.
Hogar Particular: Es el conjunto de una o más personas que, unidas o no por relación de parentesco, comparten la alimentación y el presupuesto y habitan la misma vivienda o parte de ella. La denominación proviene del concepto de cocinar en torno a un fogón u hogar común. Hogar es el sitio donde se hace la lumbre de las cocinas, chimeneas, hornos de fundición”, de acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua Española.
Hogar Sin Núcleo: Constituido por un hogar en que no está presente el núcleo familiar primario (hogar nuclear). Puede tomar las siguientes formas: jefe (a) de hogar y no pariente (s). jefe (a) de hogar y cualquier otro pariente. jefe (a) de hogar y cualquier otro pariente y no pariente (s).
Hogar Unipersonal: Constituido por una sola persona que es el (la) jefe (a) de hogar.

INSTITUTO Nacional de Estadísticas.Censo de Población y Vivienda Chile 1992: resultados generales. [Santiago], INE. 1992. 750 p. p. 30-31.

El hogar es la unidad de convivencia, es el lugar donde se vive en la intimidad, con la familia, y donde se desarrolla la vida privada. Hace referencia tanto al lugar donde se vive como a las personas que lo habitan formando una familia. Se identifica frecuentemente con vivienda, familia, forma de convivencia y lugar de residencia. El término hogar hace referencia a un grupo de individuos que viven juntos, compartiendo la vivienda y los recursos económicos de una manera estable. En la mayoría de los casos los integrantes de un hogar están unidos por lazos de consanguinidad o de matrimonio, por lo que, formalmente, constituyen una familia.
No conviene identificar hogares con familias de manera automática como se hace frecuentemente en el lenguaje vulgar. Las personas que integran un hogar, como unidad económica de convivencia, configuran una unidad familiar, pero muchas personas que pertenecen a una misma familia no comparten el mismo hogar. El término familia hace referencia a un concepto más amplio de relaciones de parentesco que no necesariamente tienen su traducción en una convivencia común. Este concepto amplio de familia deja paso a una realidad más concreta, cuando hablamos de forma de vida y de convivencia.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 354.

La expresión “condiciones habitacionales” hace referencia a los atributos de habitabilidad que presentan los lugares que sirven de alojamiento a los hogares. El acotamiento de los rangos de variación cualitativos y cuantitativos que tales atributos presentan es difícil de establecer. Por una parte, para la extrema riqueza, el consumo residente parece no tener otro límite que el contorno de lo imaginable y lo posible. Por otra, la deprivación y penuria de vivienda en que frecuentemente “viven” personas en situación de extrema pobreza suele ser también colindar con lo inimaginable.

RAPOSO MOYANO, Alfonso. Notas sobre el estado, vivienda y población. Boletín del Instituto de la Vivienda. 15(39): 30-67, mayo 2000. ISSN 0716-5668. p. 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.