Gobierno propone extender límite urbano de Santiago en casi 10 mil hectáreas

Flickr.com / Oly Isabel

Las 9.266 ha que se incorporarían a la ciudad corresponden a suelo rural, y se añaden otras 978 ha por reconversión industrial.

Al presentar la propuesta, el seremi de Vivienda, Carlos Estévez, destacó que 60% será para uso habitacional y el otro 40% para áreas verdes.

En lo habitacional, gran parte de las 5.541 ha se usarán para la construcción de viviendas sociales y proyectos inmobiliarios.

Consejeros regionales valoraron “buena intención” del plan, pero expresaron dudas de que se lleve a la práctica, de ser aprobado.

por VÍCTOR ZÚÑIGA

El Gobierno propuso ayer formalmente un crecimiento urbano de Santiago en 10.898 hectáreas, de las cuales 9.266 son netamente de extensión de la ciudad hacia zonas rurales.

Tal expansión corresponde a la superficie de la comuna de Recoleta o 46 veces el ex aeropuerto de Los Cerrillos, hoy Ciudad Parque Bicentenario, según dimensionó el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu).

La ampliación de Santiago fue presentada ayer por el seremi metropolitano, Carlos Estévez, ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del gobierno regional.

Bajo este contexto, la propuesta de actualización del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) fija ampliar el límite urbano en 5.541 hectáreas para expansión condicionada, es decir, con obras de mitigación, a lo que deben agregarse 978 ha de reconversión industrial ubicadas al interior del radio.

“En total tenemos 6.519 hectáreas para usos habitacionales mixtos, las que permitirán localizar 163 mil viviendas y 652 mil nuevos habitantes”, resaltó.

Por mixto se entienden tres categorías: para vivienda, equipamiento e industria inofensiva.

El mecanismo de desarrollo condicionado establece proyectos inmobiliarios en un mínimo de 50 hectáreas, en que hasta un 18% de las viviendas es destinado a sectores vulnerables.

Pero la expansión también abarca áreas verdes, deficitarias en el sector poniente.

Y el plan contempla 4.379 hectáreas del total de 10.898 ha.

En definitiva, destacó que la propuesta establece un 60% para uso habitacional, mientras el restante 40% está destinado exclusivamente para áreas verdes.

Consultado el Minvu sobre cuánto de las 9.266 hectáreas netas de expansión proviene de terreno agrícola, se contestó que su totalidad proviene de “suelo rural”, como lo define la legislación vigente, y no se pudo precisar cuánto es suelo destinado para la agricultura. “No tenemos el dato preciso ni estimativo”, se explicó.

La Región Metropolitana tiene un millón 500 mil hectáreas, de las cuales un 8% es urbana y el 92% restante es rural, según la fuente ministerial. Y la expansión propuesta equivale a un 0,8%, calificada de “conservadora” por el Minvu.

La propuesta no tiene tiempo para su aprobación, incluso debe ser vista por la Comisión de Ordenamiento Territorial, la Corema Metropolitana y la Contraloría General de la República.

Consejeros escépticos con propuesta

MAURICIO MORALES
Consejero DC

Calificó de conservador e ingenuo el plan de reactualización, pues no innova en conceptos y no hay seguridades. “El camino al cielo está lleno de buenas intenciones y llevamos 11 años sin que se concreten”.

BETTINA HORST
Consejera UDI

Expresó una complicación con los tiempos para asegurar las mitigaciones por ley, pues recién entró al Senado un proyecto de ley sobre planificación urbana. “Esa ley podría salir más tarde que este plan”.

PEDRO SAITZ
Consejero PPD

Solicitó que la actualización del plan regulador se haga mediante Estudio de Impacto Ambiental de la Corema, para una mayor participación. “Si este instrumento no es ley, no se garantiza su cumplimiento”.

SUELO AGRÍCOLA. El Minvu no pudo precisar ni estimar cuánto terreno agrícola se absorberá al expandir el límite urbano.

Fuente: El Mercurio Viernes 18 de abril de 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.