Ciudad Constituyente: “el derecho a la ciudad se plantea como algo académico pero afecta todo lo cotidiano”

Por Joaquín Riffo B.

Fuente: Interferencia.cl 26/01/2022

La plataforma aglutina más de 30 organizaciones de todo el país y busca levantar en la Constitución distintos temas relacionados con patrimonio, movilidad, perspectiva de género, vivienda y medioambiente, mediante cinco iniciativas populares de norma.

Hasta el 1° de febrero se están recibiendo los patrocinios para las iniciativas populares de norma; propuestas de articulados para la nueva Constitución surgidas de organizaciones sociales que logren 15 mil firmas de mayores de 16 años para ser votadas en la Convención Constitucional.

Con el fin de articular las distintas inquietudes, propuestas y el trabajo de diferentes organizaciones que se han desempeñado en diversos territorios del país, la plataforma Ciudad Constituyente ha levantado cinco iniciativas populares de norma, que representan un entramado cuyo concepto general es el ‘derecho a la ciudad’.

“Nuestro objetivo es que la Nueva Constitución responda a las demandas y propuestas de la gente, con un Estado garante de los derechos sociales y ambientales, de la función social del suelo y de la naturaleza. Lo alcanzaremos en alianza con muchos otros movimientos sociales constituyentes, en Chile y en el mundo, considerando los valores de la democracia, la no violencia y la no discriminación”, plantea el conglomerado en su sitio web.

INTERFERENCIA conversó con dos integrantes del colectivo: Valentina Saavedra de la Red de Mujeres por la Ciudad y Lake Sagaris de Laboratorio para el Cambio Social, quienes entregaron más detalles sobre el trabajo que han desarrollado hasta la fecha.  

– ¿De dónde surge esta idea de aglutinar estas demandas y cómo se han ido organizando?

– VS: Ciudad Constituyente es una plataforma que congrega a poco más de 30 organizaciones de distintas procedencias y formas de trabajo, que se han articulado en casi dos años de trabajo y unificación de fuerzas entre quienes trabajamos temas relacionados con derecho a la ciudad y al territorio, desde diferentes perspectivas y ámbitos de acción.

Nos agrupamos en el contexto de la discusión sobre el plebiscito que nos llevaría al actual proceso constituyente, pensando en cómo se podrían consagrar en la nueva Constitución los derechos para el hábitat digno, el que está relacionado principalmente con el patrimonio, la movilidad, la vivienda y el medioambiente. En general todo lo que tiene que ver en la relación entre la sociedad y el territorio. 

Es un poco quijotesco, pero muy necesario levantar estos temas relacionados con el derecho a la ciudad, que es el derecho ‘paraguas’ dentro del cual los otros derechos empiezan a tener sentido y hacerse muy necesario para que podamos vivir mejor con menos, que es lo que nos indica la crisis medioambiental que estamos viviendo. 

A partir de eso hemos estado trabajando en el proceso constituyente mismo, buscando formas de incidir y de ir instalando la importancia de las problemáticas que nosotros trabajamos. 

– ¿Las organizaciones se han ido sumando o las que están ahora son las mismas que comenzaron?

– LS: Se han ido sumando. Ha costado mucho porque somos varias organizaciones de base donde trabajamos de voluntarios y ya estamos excedidos del tiempo y la energía que una persona normal tiene pero hemos hecho un tremendo esfuerzo por hacer esto y Ciudad Constituyente ha sido un espacio fabuloso, con harto entusiasmo. 

Lo que más valoramos es la calidad de las propuestas. Hay mucha investigación detrás pero también mucha experiencia y mucha acción, junto con muchas frustraciones. Es un poco quijotesco, pero muy necesario levantar estos temas relacionados con el derecho a la ciudad, que es el derecho ‘paraguas’ dentro del cual los otros derechos empiezan a tener sentido y hacerse muy necesario para que podamos vivir mejor con menos, que es lo que nos indica la crisis medioambiental que estamos viviendo. Tiene que haber estrategias en base a derechos y a sustentabilidades justas. 

– ¿Su alcance cómo plataforma está enfocado principalmente en Santiago o tiene expresiones en otros lugares de Chile?

– VS: Hay organizaciones de diferentes lugares del país y también organizaciones que de por sí tienen presencia en distintas regiones. Ciudad Constituyente al ser una articulación tiene diferentes redes donde están desde el Comité del Campamento Los Arenales de Antofagasta hasta la agrupación que pelea por el Derecho a la Ciudad en el Barrio Oriente de Concepción, por dar algunos ejemplos. En la Red de Mujeres por la Ciudad cada organización por su cuenta tiene presencia en cada región del país y en sentido hemos podido ir articulando diferentes actores que vienen desde hace mucho tiempo trabajando en estos temas y por eso se logra producir este complemento entre acción, investigación y propuestas que creemos que puede tener buenos frutos en la nueva Constitución. 

LS: Por ejemplo, en el caso de las organizaciones que participaron por el tema de movilidad segura, justa y sustentable, van desde Ciclo Arica en el norte pasando por PedaleAtacama, AntofaCleta y llegan hasta Muévete, que es una instancia de coordinación nacional. Dentro de Santiago no son las comunas de siempre sólo las consideradas, es Indepecleta, Ciclovías La Cisterna o Santiago Sur. Hay una gran variedad, una mirada de género y una mirada de cuidados que encaja muy bien con este grupo de derechos que estamos promoviendo. 

– Al ser una instancia que nace al alero del proceso constituyente, ¿cuáles son sus expectativas sobre el Gobierno entrante y el correlato que puede tener con la Convención? ¿Qué les pareció, por ejemplo, el nombramiento del próximo ministro de Vivienda, Carlos Montes?

– VS: Como plataforma no hemos discutido una posición unificada respecto a los nombramientos ni tampoco sobre el nuevo Gobierno. Evidentemente, cuando tuvimos una segunda vuelta con un candidato que estaba en contra del proceso constituyente y otro que no sólo lo defendió sino que fue parte del acuerdo que lo precipitó, claramente había una posición mayoritaria o casi total de estar esperanzados en relación a lo que se está creando en este momento. 

Es difícil pensar el derecho a la vivienda sin el derecho a la ciudad o el derecho a la ciudad sin el derecho a la movilidad o la movilidad sin el derecho a la ciudad de los cuidados

LS: En la primera vuelta se notó también la diversidad de opiniones, algo muy potente y relevante pues frente a las crisis que estamos enfrentando las diferentes miradas y opciones nos ayuda y nos fortalece. Frente a una ultraderecha no democrática que estaba dispuesta a sacrificar los derechos de más de la mitad de la población, cosas por las cuales peleamos las mujeres durante más de 100 años, y un gobierno mucho más diverso la palabra más importante y el valor más central es la democratización. 

VS: Uno de los temas más valorables de esta articulación en Ciudad Constituyente es su diversidad. Tenemos diversas posiciones, perspectivas y ámbitos de trabajo, y por lo mismo podemos tener posiciones diferentes pero vamos a seguir trabajando porque el proceso constituyente no termina sólo cuando se firma la nueva Constitución, sino que se va a requerir un montón de medidas posteriores para que se pueda implementar y lo que podemos asegurar es que aquí nadie se va a ir para la casa sino que vamos a hacer todo lo posible para que el proceso culmine lo mejor posible y con los derechos en relación al hábitat puedan no sólo establecerse en la carta magna sino que ejecutarse. 

– Ante esa diversidad, imagino que hubo que trabajar harto para sintetizar esas demandas en estas cinco iniciativas. ¿Cómo llegaron a ellas y cuál fue la lógica de apostar por éstas en particular? 

– VS: El trabajo de la plataforma tiene un par de años de desarrollo. En la primera fase, lo primero que se hizo fue trabajar en propuestas comunes. El trabajo comenzó en la elaboración de diagnósticos que luego se plasmaron en iniciativas, las que además se trabajaron con organizaciones que no son parte de Ciudad Constituyente. Entonces, cada una de ellas es un poco más amplia que la plataforma, por lo tanto, lo que intentamos realizar fueron las principales iniciativas relacionadas al derecho a la ciudad y al territorio, que apoyamos desde las agrupaciones de Ciudad Constituyente y en eso quedan estas cinco iniciativas, la importancia de cada una de ellas y cómo se combinan. 

Es difícil pensar el derecho a la vivienda sin el derecho a la ciudad o el derecho a la ciudad sin el derecho a la movilidad o la movilidad sin el derecho a la ciudad de los cuidados. Entonces, la idea es construir un entramado que permita un buen vivir en el territorio y las ciudades que habitamos. Y en eso está, quizás la propuesta más macro, el derecho a la ciudad, que es una iniciativa que se armó con harto trabajo y que intenta establecer la idea de que el derecho a la ciudad no es solo habitar o acceder a los servicios que te ofrece la ciudad, sino también participar de sus transformaciones, a ser conscientes que las ciudades inciden en nuestra vida y nosotros también incidimos en ella.

Muchas veces se plantea como una discusión académica, sin embargo, es una cuestión que afecta nuestro cotidiano y establecerlo dentro de la constitución permitiría que las normativas, regulaciones y exigencias de los barrios, puedan tener un sustento constitucional.

LS: La gran importancia de tener estos derechos reconocidos en la constitución, es obligar al Estado a velar y garantizar que cada persona va a poder ejercer esos derechos. En el caso del derecho de la ciudad, es un derecho colectivo. Es un derecho que nos obliga a hablar entre nosotros y lo que más realza es el valor de la igualdad y la equidad, que no es un valor universal en Chile. Este valor de la equidad que emana del derecho a la ciudad, es importante porque justamente las leyes son letra muerta si no tienes derechos que te permitan luchar y obligar al estado a cumplir con su obligación. No hay nadie facultado para garantizar nuestros derechos. 

En cuanto al derecho a la movilidad segura, justa y sustentable que hemos propuesto, como ciudadanía tenemos deberes, pero nos maltratan, nos ponen barreras, no nos dan recursos. Pagan a consultores, pero no financian a las organizaciones ciudadanas, entonces, para poder cumplir con nuestros deberes tenemos derecho a recursos en igualdad de condiciones. Eso también va en esos derechos. 

“Nos agrupamos en el contexto de la discusión sobre el plebiscito que nos llevaría al actual proceso constituyente, pensando en cómo se podrían consagrar en la nueva constitución los derechos para el hábitat digno, el que está relacionado principalmente con el patrimonio, la movilidad, la vivienda y el medioambiente”

VS: El derecho a la ciudad permite avanzar en términos orgánicos o administrativos, pensando en el futuro, la ciudad administrativamente no existe. No hay posibilidad de gestión que permita complementar servicios o conectividades. Otra de las iniciativas que promovemos es la ciudad de los cuidados que es el derecho de las mujeres y disidencias a la ciudad. Tanto en la teoría como en la práctica, se discute el derecho a la ciudad, pero no se reconoce que en todas esas formas de participación y esas formas de decisión provienen desde una perspectiva masculina y tiene sesgos de género.

Pensar la ciudad de los cuidados es que exista en cada una de las políticas, normas y leyes. Que exista una perspectiva de género de manera de reconocer las desigualdades, repararlas y evitar que se sigan reproduciendo, porque el territorio y las ciudades no son neutras, son elementos que reproducen aquellas desigualdades que tenemos como sociedad si no las evidenciamos. La idea de esa iniciativa es tener tal perspectiva cuando se construye y desarrolla el territorio. 

Otra de las iniciativas, es una que se llama pobladores y pobladoras por el derecho a la vivienda digna, que es la que más éxito ha tenido. La mayoría de las iniciativas que estamos promoviendo es un derecho que está establecido en el pacto internacional por los derechos económicos, sociales y culturales, por lo tanto, tiene una idea social compartida con el derecho a poder habitar una vivienda de manera digna, segura, con seguridad de la tenencia y seguridad en términos del barrio donde se habita. Incluso esa iniciativa tiene incorporada un punto sobre la función social del suelo, es decir, cuando se toman decisiones sobre la ciudad, que haya un factor prioritario en torno a entregar terrenos y suelos para las necesidades de la sociedad por sobre las del sector privado o necesidad individual. 

Finalmente, la otra iniciativa es una que se llama el patrimonio como un derecho en la nueva Constitución de Chile, que busca reconocer el derecho al patrimonio y a cuidar el patrimonio social, cultural y territorial que tenemos y que muchas veces es la forma también que los barrios tienen para proteger su calidad de vida. Esa idea de barrio y la idea de tener la ciudad como negocio rompe y afecta la calidad de vida de los habitantes. 

– ¿Cómo potenciar en este petitorio el derecho al acceso a la vivienda, una de las mayores exigencias que se ha planteado a nivel ciudadano?

– LS: Fuera de buscar ser una persona buena y consciente con los demás, el tema de la violencia es muy vigente y todos estamos sufriendo distintos tipos de violencia. Hay treinta años de estudios de la violencia y la violencia se correlaciona sólo con una cosa, en todos los casos y países, la desigualdad. Si quieres vivir libre de violencia y quieres vivir en paz, la igualdad es necesaria, no es una opción, es necesaria. El derecho al patrimonio es el derecho a la belleza, porque el patrimonio está hecho para una ciudad donde la gente caminaba, paseaba, miraba los edificios, donde les importaba la vegetación. El derecho al patrimonio también es el derecho a la memoria urbana, aprender de lo mejor y guardar lo mejor. 

“Lo que más valoramos es la calidad de las propuestas. Hay mucha investigación detrás pero también mucha experiencia y mucha acción, junto con muchas frustraciones. Es un poco quijotesco, pero muy necesario levantar estos temas relacionados con el derecho a la ciudad”

Los últimos estudios indican claramente que sí quieres remediar los problemas sociales ligados a delincuencia, crimen organizado o adicciones, debes partir por darles una vivienda. La vivienda digna es primero y eso es central como derecho. 

– ¿Cómo ha sido la respuesta en cuanto a firmas hasta ahora? ¿Han tenido algún compromiso por parte de los constituyentes para alguna de estas iniciativas? 

– VS: La iniciativa de derecho a la vivienda digna es la que suscita más apoyo, evidentemente. Esa ya cuenta con 20 mil firmas, además ya tiene un compromiso por lo que se ha llamado “la bancada por la vivienda”, que son diferentes convencionales, un grupo dónde está Benito Baranda y Alondra Castillo, entre otros. Y la iniciativa por el derecho a la ciudad ya cuenta con el apoyo de 11 convencionales que se han comprometido a ingresarla, y las demás están en esas gestiones. También seguimos juntando firmas porque el apoyo ciudadano siempre va a ser relevante, no basta con que una iniciativa llegue a la discusión, sino que también se establezca en la constitución. Eso requiere fuerza social, articulación, propuestas y diálogo; objetivos que Ciudad Constituyente tiene en su origen. 

LS: La falta de cobertura nos cuesta mucho y es muy importante posicionar estos temas frente a los constituyentes y la ciudadanía. Nosotros no somos movimientos sociales gigantes, somos movimientos de barrios, movimientos fragmentados y necesitamos la ayuda de los medios, de las personas que les importan estos derechos. Muévanse para vivir mejor, en el barrio, en la ciudad y en la ruralidad también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.