Lucha por la tierra, la vivienda y la ciudad

El libro “Lucha por la Tierra, la Vivienda y la Ciudad” recopila experiencias del Movimiento Popular La Dignidad (Argentina), de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Uruguay), de las Brigadas Populares (Brasil), del Movimiento de Pobladores (Venezuela) y del Movimiento de pobladores en Lucha (Chile). Presenta una recopilación de experiencias latinoamericanas de organización popular que nacen por la necesidad de la vivienda pero que han avanzado en la construcción de alternativas solidarias, cooperativas y autogestionarias de producción del hábitat.

Estos casos, de cinco países diferentes, tienen en común que no solo buscan acceder a un pedazo de tierra o de ciudad, sino también y más relevante persiguen transformarla a través de un acto de poblar distinto del que ofrece o impone la forma social urbana dominante.

En palabras de su compiladora Natalia Garrido, una de las fundadoras del MPL y actual concejala popular de Peñalolén, “este libro es para com­partir con la gente que está luchando por la ciudad los aprendizajes que han tenido los movimientos hermanos de América Latina en la búsqueda de otra ciudad. Todos ellos rechazan la injusticia del sistema urbano y levantan propuestas para avanzar en la construcción de un espacio inclusivo, a medida del poblador y no del mercado”.

Esta publicación aparece en un contexto donde el factor territorial en Chile cobra cada vez más relevancia y los habitantes organizados se convierten en un actor protagónico en las resistencias sociales al modelo y las propuestas políticas que impulsa el progresismo.

Algunas de esas políticas han sido el cooperativismo, la autogestión y la ayuda mutua del mismo movimiento social urbano. Aquí aparecen experiencias como de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), principal referente urbano de la región con casi 20 mil viviendas construidas con apoyo mutuo y propiedad colectiva, del Movimiento Popular la Dignidad de Argentina (MPLD) con importantes esfuerzos de urbanización popular en las Villas de Buenos Aires, de las Brigadas Populares en Brasil con sus ocupaciones en altura, el Movimiento de Pobladoras y Pobladores de Venezuela y sus construcciones dirigidas al socialismo comuna, y en Chile el Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha con similares esfuerzos en vivienda y educación.

En las palabras de David Kornbluth, su otro compilador quien eseducador de la Escuela Paulo Freire y cientista político, el libro “es una reflexión y motivación -hoy día en el marco de una reforma urbana que se está haciendo a puertas cerradas- a poner la palabra en la mesa, que ha sido silenciada por el poder, poner la palabra de un modo de vida anticapitalista dentro de las ciudades, de una organización solidaria en los territorios, de una mirada socialista y libertaria sobre la vida y el mundo”.

Texto completo de “Lucha por la Tierra, la Vivienda y la Ciudad” (pdf)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.