Autogestión

Capacidad sinérgica de gestión, correspondiente a la acción concertada de sujetos individuales o colectivos para alcanzar un determinado objetivo. Permite el incremento progresivo de las capacidades, mediante la coordinación y potenciación de acciones preferentemente locales.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Sistema de organización de una empresa según el cual los trabajadores participan en todas las decisiones.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

También se consideró (refiriéndose al análisis de percepción de riesgo) la capacidad de autogestión, compuesta de factores como la preparación frente a la evacuación, el conocimiento relativo a emergencias y el referido a los organismos de emergencia.

CID ORTIZ, Guillermo Alexis; CASTRO CORREA, Carmen Paz y RUGIERO DE SOUZA, Vanessa. Percepción del riesgo en relación con capacidades de autoprotección y autogestión, como elementos relevantes en la reducción de la vulnerabilidad en la ciudad de La Serena. Revista INVI. 27(75): 105-142, agosto 2012. ISSN 0718-1299. p. 127.

Aunque una de las características importantes de estos programas de participación, organización y autogestión es la utilización de los más avanzados recursos técnicos para mejorar sensiblemente las condiciones de vida de las grandes mayorías de la población, el rasgo fundamental consiste en la incorporación al proceso de las comunidades residentes, organizadas en torno a un proyecto de mejoramiento integral y asumiendo las decisiones que correspondan, desde las relativas a los estudios generales hasta las de administración de las obras, su conservación, mantenimiento y control.
Estas experiencia de participación ciudadana, ha sido la de propiciar la autogestión comunitaria del propio mejoramiento urbano y ambiental, produciendo una aceleración sustantiva del proceso acumulado de organización comunitaria y dejando como saldo la constitución de personas y grupos conscientes de su interés ciudadano y dispuestos a trabajar por ello.

PÉREZ VALECILLOS, Tomás. Organización, participación y autogestión en la construcción del hábitat residencial: mecanismos de superación de la pobreza en asentamientos urbanos precarios. Caso de estudio: Municipio Maracaibo del Estado Zulia. Venezuela. Boletín del Instituto de la Vivienda. 16(43): 63-75, octubre 2000. ISSN 0718-8358. Disponible en http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/413/384. p. 69.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.