Satisfactores humanos

Otros autores

Satisfacer: Dar solución a una duda o a una dificultad.

Humano: Perteneciente o relativo al hombre (ser racional) Propio de él.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 10 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Lo que culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales, sino los satisfactores de esas necesidades. (…)
Son los satisfactores los que definen la modalidad dominante que una cultura o una sociedad imprimen a las necesidades. Los satisfactores no son los bienes económicos disponibles sino que están referidos a todo aquello que, por representar formas de ser, tener, hacer y estar, contribuye a la realización de necesidades humanas. (…). Pueden incluir, entre otras formas de organización, estructuras políticas, prácticas sociales, condiciones subjetivas, valores y normas, espacios, contextos, comportamientos y actitudes; todas en una tensión permanente entre consolidación y cambio. (…)
El que un satisfactor pueda tener efectos distintos en diversos contextos depende no solo del propio contexto, sino también en buena parte de los bienes que el medio genera, de como los genera y de como organiza el consumo de los mismos. (…)
Los satisfactores, (…) son formas de ser, tener, hacer y estar, de carácter individual y colectivo, conducentes a la actualización de necesidades.
MAX-NEEF, Manfred; ELIZALDE, Antonio y HOPENHAYN, Martín. Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. CEPAUR, Fundación Dag Hammarskjöld. 1986. 94 p. Developement Dialogue, Número especial. ISBN 0345-2328. p. 27, 34 y 41.

Lo que realmente genera la evolución en las culturas son las relaciones entre necesidades y satisfactores. Estos últimos son muchos y muy variados, pueden sumarse en la satisfacción de una sola necesidad, así como uno solo puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades, todo esto va cambiando de acuerdo a los valores implícitos en el sistema de vida. (…)
Toda esta dinámica en el proceso de satisfacción de necesidades es traducible al proceso implícito en la vivienda como gran satisfactor, o generador de satisfactores, de las necesidades de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad, en mayor o menor grado según tiempo, lugar y circunstancia.

HOFMANN N., Pablo. Aporte del habitante al diseño. Un estudio de casos de vivienda progresiva. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 1989. 107 p. Seminario de Investigación-INVI. p. 8 y 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.