Actor-agente

El sujeto, de acuerdo a lo manifestado, mantiene una actividad propia o relacionada (receptividad/ reactividad) con el objeto, siendo sus características esenciales desde este punto de vista el de ser por un lado un agente o actor de un proceso y por el otro el realizador de actos, acciones y actividades propiamente tales, que en el caso de la vivienda podría clasificarse de la siguiente forma:
De la interpretación del modelo anterior hemos construido uno que servirá de base para el desarrollo de nuestro modelo habitacional, incluyendo en su elaboración los conceptos relacionados de sujeto-objeto y aquellos manejados en el proceso de decisión. En este desarrollo se mantienen los planos de realidad y modelo, introduciendo entre ambos el del sujeto (actores o agentes). También se mantiene la relación dinámica entre pasado, presente y futuro. Donde se introducen modificaciones importantes es en el plano del modelo, el cual se subdivide en dos modelos, uno de interpretación que según el modelo de decisión contribuye a la comprensión del problema y otro de proposiciones que muestra las posibilidades de respuesta que el problema tiene.
Agente / actor
Sector Público
• Gobierno Central
• Gobierno Regional
Gobierno Local
Sector Técnico/Profesional
Sector Privado
Actos / acciones / actividades
• Sector financiero
• Sector productivo
• Sector de transferencia
• Sector sin fines de lucro

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Modelo interrelacionado de decisiones. Boletín del Instituto de la Vivienda. 16(44): 65-75, noviembre 2002. ISSN 0716-5668. p. 70-71.

Otros autores

Que obra o tiene virtud de obrar. Dicho de una palabra o de una expresión: Que designa a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. Persona o cosa que produce un efecto. Persona que obra con poder de otra.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

Agente urbano
Persona física o jurídica que, directa o indirectamente y de forma decisiva, participa en la configuración de la ciudad. Los agentes urbanos forman un bloque heterogéneo y socialmente significativo, lo que les facilita llevar a cabo sus planes. Sus diferencias de intereses e de fuerzas convierten a la ciudad en un espacio de disputa económica y política.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 19.

Agentes sociales
Grupos y estratos sociales e instituciones públicas y privadas que integran la sociedad, y que realizando diversas actividades e interacciones de carácter económico, conforman y usan las estructuras físicas y el espacio social que construyen los asentamientos humanos.

SECRETARIA DE ASENTAMENTOS HUMANOS Y OBRAS PÚBLICAS. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. Estados Unidos Mexicanos. 1978. 155 p. Publicación de la Secretaría de Asentamientos Humanos de México. p. 14

Las posiciones cambiantes de Latour con respecto a la Teoría de Red-Agente, primero cortándola en pedazos (1999) y luego reivindicándola (2005), sugieren que acá no estamos tratando con un objetivo claramente definido. Mayormente deletreada sólo letra por letra, la Teoría de Red Agente (ANT por sus siglas en inglés), es un acrónimo criticado por muchos y pragmáticamente usado por muchos más para transmitir rápidamente un sentido de la clase particular de investigación en la que están involucrados e incluso a veces alabando.
(…) Esto debería hacer evidente que la ANT es menos que una materia de definiciones precisas que una de un (pretendidamente) sentido compartido con respecto a los objetos que los investigadores investigan y de lo que son curiosos, y la clase de estudios y discusiones que los hacen partícipe. (…) Involucra por lejos una cierta sensibilidad hace el rol activo de los actores no-humanos en la configuración del mundo, hacia la constitución relacional de los objetos, y el sentido que todo esto clama por explicaciones simétricas.

FARÍAS, Ignacio. Introduction. Decentring the object of urban studios. (Traducción). En: FARÍAS, Ignacio y BENDER, Thomas. Urban assemblages. How Actor-Network Theory changes urban studies. Reino Unido, Routledge. 2010. p. 1-25. Questioning cities series. ISBN 978-0-415-48662-0. p. 2-3.

Acto
Unidades elementales psico-orgánicas de los organismos vivos en relación con su ambiente. (…)
Los actos humanos dan la posibilidad de realización a las actividades, al sumarse de manera encadenada por medio de una dirección definida por los sentidos operativos de las acciones.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2.  p. 15.

Agente
En español se usa a menudo el término “sujeto” para referirse al llamado “sujeto humano”. Tal sujeto es especificado a veces como “el sujeto cognoscente”, “el sujeto moral”, etc.

FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía (tomo I). Barcelona, Ariel. 2009. 957 p. 6a. ed. ISBN 978-84-344-8801-4. p. 72.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.