Localización residencial

El presente concepto puede abordarse bajo el concepto de localización de viviendas, por sus similitudes lingüísticas.
La localización de viviendas es un tema prioritario que deben considerar los diversos instrumentos de ordenación territorial y en ello influyen diversos factores que son necesarios considerar, tales como la existencia de políticas sobre el suelo urbano, el nivel de integración de las políticas emanadas del nivel central, regional o local, los atributos del emplazamiento, entre otros. (…)
El suelo es uno de los valores directos que incide en la determinación de localización de viviendas y pese a la importancia que tiene un buen manejo del suelo en el funcionamiento adecuado de las ciudades, esta gestión debe considerar que existen otros factores que inciden: urbanización, educación, salud, vivienda, vialidad y transporte, entre otros.

JIRÓN Martínez, Paola. Localización de vivienda en la comuna de Temuco. Santiago, Chile Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2002. p. 9 y 11.

La localización residencial dice relación con los patrones de elección del lugar para vivir. La localización residencial variara de una persona a otra y dependerá de las ponderaciones que los usuarios asignen a la accesibilidad al lugar de trabajo, al comercio, a los equipamientos (escuelas, hospitales), a los caminos principales y al transporte urbano; como también y de manera importante al ambiente social, al costo de la vivienda, al tamaño, antigüedad, calidad de la vivienda y al entorno social y medioambiental en donde las residencias se emplacen.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV (modificada al 2015).

Otros autores

Localización: Acción y efecto de localizar (Fijar, encerrar en límites determinados. Determinar o señalar el emplazamiento que debe tener alguien o algo).

Residencial: Dicho de una parte de una ciudad: Destinada principalmente a viviendas, donde por lo general residen las clases más acomodadas, a diferencia de los barrios populares, industriales y comerciales, etc.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

Localización: Lugar que ocupa un hecho o un objeto determinado. El significado de este vocablo se suele dividir en dos enunciados complementarios: localización en el sentido de posición exacta de cualquier elemento expresado en coordenadas o georeferenciado y localización como acto de localizar, de llevar a un área o a un punto una actividad, un conjunto de personas, una infraestructura.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 211.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.