Factores de bienestar habitacional

Los factores considerados más relevantes planteados (…), para poder evaluar la habitabilidad de las viviendas en sus distintas escalas y que dan cuenta, tanto de aquellos aspectos de orden físico ambiental ligados a la materialidad y diseño de las viviendas, como de aquellos de orden psicosocial, relacionados con aspectos ligados al diseño y a la percepción espacial de las viviendas son: acústico, de seguridad y mantención, físico-espacial, psicosocial, lumínico y térmico.
Factor acústico: Condición acústica que presenta la vivienda que se evalúa por la aislación acústica a la transmisión del ruido aéreo y amortiguación a la propagación del ruido mecánico o de impacto, originados en fuentes externas y/o internas de la edificación, que presentan los elementos horizontales y verticales que conforman sus cerramientos. Está condicionada por la fuente de ruido, la forma de transmisión o propagación y el diseño, tamaño, forma y materialidad de los elementos que conforman la envolvente.
Factor de seguridad y mantención: Condición de durabilidad y capacidad de administración que se asigna a los espacios y construcciones propuestas en acuerdo a las características socioeconómicas de sus habitantes y a las características del medio geográfico en que se emplazan, evaluada a partir de aspectos de seguridad estructural, seguridad contra fuego, seguridad contra accidentes, seguridad contra intrusiones, durabilidad y mantención.
Factor físico – espacial: Condiciones de diseño relativas a la estructura física de las escalas territoriales del hábitat residencial, evaluadas según variables de dimensionamiento, distribución y uso.
Factor lumínico: Condición lumínica que presenta la vivienda que se evalúa por la iluminación natural que presentan los diferentes recintos. Está condicionada por la radiación solar exterior y el potencial de captación dado por el tamaño, ubicación, orientación y calidad de los elementos translucidos, por la forma del recinto en relación al punto de captación de luz y las características de reflexión, absorción y transmisión de los paramentos interiores.
Factor psicosocial: Comportamiento individual y colectivo de los habitantes asociados a sus características socioeconómicas y culturales, evaluado según condiciones de privacidad, identidad y seguridad ciudadana.
Factor térmico: Condición térmica que presenta la vivienda, que se evalúa por la temperatura y la humedad relativa del aire al interior de ella y el riesgo de condensación. Estas características están condicionadas por la renovación y velocidad del aire; las características térmicas de la envolvente; el diseño y la forma de la vivienda; el tamaño, orientación y ubicación de ventanas y muros; las condiciones climáticas exteriores y las condiciones de habitar (uso y tipo de calefacción, etc.)

JIRÓN M., Paola; TORO B., Alejandro; CAQUIMBO S., Sandra; GOLDSACK J., Luis y MARTÍNEZ M., Liliana. Bienestar habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María, y Corporación de Desarrollo Tecnológico, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2004. 123 p. ISBN 956-19-0444-6. p. 14-15 y 112.

 

Para tal efecto (respecto al presente trabajo de investigación), la información obtenida se ha agrupado –con el fin de facilitar su lectura- según los aspectos que se detallan a continuación:
– Percepción (Factores Espacial y Psicosocial)
Confort (Factores Térmico, Acústico y Lumínico)
– Protección (Factor Seguridad y Mantención)

CAQUIMBO SALAZAR, Sandra y MARTÍNEZ MUÑIZ, Liliana. Sistematización y análisis de la normativa habitacional chilena : según el concepto de bienestar habitacional. [En línea]. Santiago, Chile. Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2004. 71 p. ISBN 956-19-0446-2. p. 11. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/118198.

Variables cualitativas / cuantitativas que permiten evaluar el grado de bienestar que el habitante tiene de su hábitat residencial.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Factor: Elemento, concausa.
Bienestar: Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien. Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad. Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.
Habitacional: Perteneciente o relativo a la habitación(lugar destinado a vivienda en el presente caso)

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 7 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.