Vulnerabilidad

La vulnerabilidad, es la incapacidad de un ecosistema para reponerse de los efectos de una amenaza.

TAPIA ZARRICUETA, Ricardo. Vivienda y emergencia ante desastres naturales producidos por sismos. Sismo de 1997 en la comuna de Punitaqui, Chile. Boletín del Instituto de la Vivienda. 18(47): 89-103, agosto 2007. ISSN 0718-1299. p. 90

 

El concepto de vulnerabilidad social hace referencia a las condiciones de vida que caracterizan a la mayoría de los habitantes de conjuntos de viviendas sociales construidas bajo el alero de la acción de las políticas públicas impulsadas por el estado.

TAPIA Z., Ricardo; LANGE V., Carlos; LARENAS S., Jorge. Factores de deterioro del hábitat residencial y de vulnerabilidad social en la conformación de barrios precarios: breve revisión de algunos programas de barrios en Chile y en la región. En: UNIVERSIDAD de Chile. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Departamento de Investigación. Cuaderno de trabajo volumen N°1. Subprograma Domeyko Política, Pobreza y Exclusión Social. Avances de investigación. Santiago, Chile. 2009. p. 47-93. ISBN 978-956-19-0656-3. p. 55.

Otros autores

Cualidad de vulnerable (Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente).

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

La vulnerabilidad no es únicamente la posibilidad de un daño físico como lo plantea la visión restringida de las ciencias aplicadas. Tampoco el enfoque social debe ocultar que el impacto ambiental y los daños físicos potenciales son fundamentales para estimar el riesgo. (…)
La vulnerabilidad de los asentamientos humanos está muy ligada a los procesos sociales y constructivos que allí se desarrollan y está relacionada con la fragilidad del marco construido y la falta de resiliencia de los elementos expuestos ante las amenazas.

AUDEFROY, Joël. Desastres y cultura: una aproximación teórica. Revista INVI. 22(60): 119-132, agosto 2007. ISSN 0718-1299. p. 129.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.