Asentamientos irregulares

Son asentamientos residenciales de desarrollo progresivo, construidos a partir de invasiones de terrenos que no pertenecen a sus residentes y sin un plan, o más específicamente, un proyecto, que cubra los requerimientos a satisfacer por toda urbanización producida reguladamente en la misma ciudad y época.

TAPIA Zarricueta, Ricardo. Medición de la precariedad en asentamientos urbanos irregulares. Estudio comparativo entre Venezuela, Chile y Argentina. Boletín del Instituto de la Vivienda. 15(40): 39-58, agosto 2000. ISSN 0718-8358. Disponible en: http://www.revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/261/236.p. 61.

Loteo irregular
Solución habitacional de origen particular, con problemas de saneamiento legal y/o de servicios básicos, considerando en esta categoría a las poblaciones informales instaladas al interior de terrenos fiscales o municipales, con problemas de saneamiento legal y las poblaciones que teniendo título de dominio a favor de los residentes, carecen del conjunto de servicios básicos y son calificadas por los organismos regionales respectivos (Intendencias, SEREMIS) como casos de extrema marginalidad habitacional.

UNIVERSIDAD DE CHILE, Instituto de la Vivienda. Catastro de campamentos y asentamientos irregulares. Cartografía nacional por región. Informe final. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 1997. p. 6.

Campamento
Conjunto de familias instaladas con o sin autorización en terrenos de terceros o en terrenos de su propiedad, y cuyas viviendas en ambos casos son provisorias y carecen de los servicios básicos de agua potable, alcantarillado y electricidad dentro del sitio.

UNIVERSIDAD DE CHILE, Instituto de la Vivienda. Catastro de campamentos y asentamientos irregulares. Cartografía nacional por región. Informe final. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 1997. p. 6.

Hábitat residencial con déficit de cobertura de redes de servicios e infraestructura básicos para satisfacer las necesidades humanas en el espacio. Condición particular de este tipo de hábitat es la relación con el entorno ambiental del sistema, caracterizado por una condición de riesgo natural (inundación, remoción en masa, deslizamientos) o antrópico (contaminación, incendio, ilegalidad por tenencia), todo lo que compromete su nivel de sostenibilidad.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Asentamiento: Acción y efecto de asentar o asentarse. Lugar en que se establece alguien o algo. Instalación provisional de colonos o cultivadores en tierras no habitadas o cuyos habitantes son desplazados. Fase final de un movimiento migratorio.
Irregular: Que está fuera de regla. Contrario a ella.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.