Mejoramiento urbano residencial

En este sentido, el mejoramiento residencial de asentamientos precarios, si bien no corresponde exactamente al tema que aquí se trata, abarca ideas fundamentales para una visión integral de los aspectos que se deben considerar en la recuperación del parque formal existentes, especialmente referidos al rol de la comunidad.
Mejoramiento, en el contexto de políticas y programas en América Latina y el Caribe, implica regularizar la situación precaria preexistente, asociada directamente a la problemática de los asentamientos irregulares o campamentos, mediante la dotación de servicios básicos necesarios. (…)
El mejoramiento del parque habitacional existente (…) va más allá de la regularización de componentes básicos residenciales en términos físicos y de tenencia del suelo, ya que en el caso del parque existente, esta infraestructura ya ha sido dotada; el problema radica en mejorar las condiciones sociales y económicas que de a poco se han ido deteriorando. (…)
En síntesis, mejoramiento residencial significa una intervención social donde la habilitación física no es sino un aspecto de éste, ya que sin el compromiso y participación de la comunidad, ningún intento de mejoramiento físico perduraría en el tiempo.

SEPÚLVEDA OCAMPO, Rubén; MARTÍNEZ MUÑIZ, Liliana; TAPIA ZARRICUETA, Ricardo; JIRÓN MARTÍNEZ, Paola; ZAPATA ALEGRÍA, Isabel; TORRES JOFRÉ, Mario y POBLETE TOELG, Carolina. Mejoramiento del parque habitacional. [En línea]. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2005. 175 p. ISBN 956-19-0425-X. p. 32-34. Disponible en: http://www.libros.uchile.cl/545

 

Conjunto de acciones orientadas a resolver fundamentalmente el déficit habitacional cualitativo relacionadas con aspectos socioculturales asociados al modo de vida de sus habitantes, aspectos físico constructivos y de diseño asociados a la vivienda misma y a su entorno espacial; aspectos normativos y aspectos económicos –financieros asociados a la capacidad de la población para revertir una situación de deterioro en sus condiciones de habitabilidad.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Mejoramiento: Acción y efecto de mejorar (Adelantar, acrecentar algo, haciéndolo pasar a un estado mejor).

Urbano: Perteneciente o relativo a la ciudad.

Residencial: Dicho de una parte de una ciudad: Destinada principalmente a viviendas, donde por lo general residen las clases más acomodadas, a diferencia de los barrios populares, industriales y comerciales, etc.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 7 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Mejoramiento espacial
Son las acciones que varían el estado de un espacio socialmente determinado, con objeto de mejorarlo o darle más valor dentro de determinada concepción de mejoramiento.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2.  p. 447.

 

(…) Se define el mejoramiento como la intervención sobre el conjunto de las viviendas según estándares deseables de materialidad, superficie y saneamiento. El diseño de instrumentos orientados al mejoramiento de la materialidad y la superficie supone corregir cuatro vacíos: mecanismos de acceso, sistemas de ejecución técnica, financiamiento especializado y fomento de una oferta ad hoc para las tareas que plantea este mejoramiento.

COMISIÓN Económica para América Latina y El Caribe. La producción de la vivienda en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile, Organización de las Naciones Unidas. 1996. p. 142.

 

Mejoramiento urbano
Concepto que incluye la regeneración y la consolidación urbana, procesos dinámicos ambos, que se distinguen porque el primero hace referencia a las acciones encaminadas a suprimir las causas del deterioro urbano en zonas específicas o en la totalidad de la urbe, mientras que la consolidación implica acciones orientadas a superar deficiencias y carencias en los asentamientos humanos relativamente recientes o en proceso de poblamiento.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 88.

 

El concepto de mejoramiento residencial (se puede aplicar también a los enclaves urbanos) orienta los esfuerzos de esta búsqueda, clarificando la complejidad de un potencial proceso que contribuya a mejorar la calidad de los hábitats de la población de extrema pobreza, principal afectada por este deterioro.

PARRA S., Alfredo y TOBAR A., Carlos.Aplicación del método de diseño participativo de Livingston en el mejoramiento de viviendas a media altura. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2005. 150 p. Seminario de Investigación-INVI. p. 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.