Clima social

El clima social expresado en tres escalas (de uno a siete cada una) refleja la percepción actual de los habitantes en relación a componentes o dimensiones:
-Grado de amistad y colaboración entre los habitantes.
-Funcionalidad y utilidad del entorno inmediato.
-Posibilidad e intervención en el entorno inmediato.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Introducción. En: HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin; MOYANO D., Emilio y KLIWADENKO T., Iván. Espacio y comportamiento. Estudio de casos de mejoramiento en el entorno inmediato a la vivienda social. Santiago, Chile, Centro de Estudios de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad Central. 1992. ISBN 956-7134-02-2. p. 13.

 

Entendemos por tal [clima social], el grado de acuerdo o de desacuerdo de los habitantes acerca de las relaciones interpersonales de los habitantes del lugar, acerca de la funcionalidad del espacio y de sus posibilidades de intervenirlo así como el grado de acuerdo y desacuerdo acerca de los principales problemas del lugar y sus soluciones.

MOYANO DÍAZ, Emilio. Modelo de determinantes del comportamiento de intervención espacial.  En: HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin; MOYANO D., Emilio y KLIWADENKO T., Iván. Espacio y comportamiento. Estudio de casos de mejoramiento en el entorno inmediato a la vivienda social. Santiago, Chile, Centro de Estudios de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad Central. 1992. ISBN 956-7134-02-2. p. 75.

 

Estos factores arquitecturales (la forma y el tamaño del lote, su emplazamiento, la situación de aislamiento o pareo, la conformación volumétrica y la utilización de materiales propios del contexto regional o el uso acertado del color) no se manifiestan de manera homogénea, sino que modulan sus efectos de acuerdo a la dinámica familiar. En ese sentido, el clima social que caracterice a la familia puede modificar las relaciones antes expuestas, ya que las acciones de mejoramiento observables en este nivel, son en gran medida función de aspectos relativos a la avenencia entre los cónyuges, la forma en que se toman las decisiones y la frecuencia y tipos de problemas que afecte a los miembros. Resulta evidente que si estas dimensiones configuran un clima social familiar negativo, sería poco probable que -por muy favorables que se presenten las variables físico-espaciales- logren plasmar un desarrollo progresivo notorio y sostenido.

SEPÚLVEDA OCAMPO, Rubén; DE LA PUENTE LAFOY, Patricio; TORRES ROJAS, Emilio; ARDITI KARLIK, Clara y MUÑOZ SALAZAR, Patricia. Enfoque sistémico y lugar. Una perspectiva para el estudio de hábitats residenciales urbanos.  [En línea]. Santiago, Universidad de Chile, Instituto de la Vivienda. 1992. Disponible en: http://libros.uchile.cl/511

Otros autores

Clima: ambiente (condiciones o circunstancias físicas, sociales, etc.).

Social: Perteneciente o relativo a la sociedad.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 10 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.