Académico INVI FAU expone en foro “Ciudadanos del Maule por una Reconstrucción Justa”

El sábado 18 de diciembre Cauquenes fue sede de importante encuentro ciudadano que incluyó la participación de delegaciones de Talca, Constitución, Cobquecura y Santiago. Que contó entre otros con la exposición realizada por el académico FAU Claudio Pulgar en representación del Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile.

Con la presencia de más de un centenar de dirigentes sociales, se desarrolló en dependencias del Liceo Claudina Urrutia de la comuna de Cauquenes, el encuentro más importante del año en materia de liderazgo civil, la jornada denominada “Ciudadanos del Maule por una Reconstrucción Justa”, tuvo un nutrido programa que provocó reflexión, intercambio de experiencias y articulación de redes a través del ejercicio del diálogo de los participantes.

En el marco del proyecto “Articulación de Experiencias Ciudadanas en la Reconstrucción”, financiado por el Gobierno de Chile a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, la ONG SURMAULE en alianza con la Junta de Vecinos de la Población Fernández de Cauquenes, organizó esta masiva actividad.

Este espacio de encuentro buscó contribuir a la articulación entre las distintas organizaciones de la sociedad civil y comprender sus acciones como un aporte real y sustentable a la reconstrucción de las regiones más afectadas. Esto último, pretende lograrse a través de la generación de una red de organizaciones de la sociedad civil con experiencias ciudadanas en el proceso de reconstrucción de las regiones del Maule, Bío Bío, O`Higgins y Metropolitana, que, a partir de la generación de espacios de encuentro e intercambio de experiencias, sea capaz de sacar lecciones de los procesos de participación ciudadana en el contexto de la reconstrucción, así como construir Agendas Ciudadanas Regionales para la Reconstrucción que se posicionen en la agenda política a nivel local, regional y nacional.

Mediante la exposición de representantes del Concejo de Organizaciones Sociales de Constitución, la Agrupación de Damnificados de Constitución, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Cauquenes, el Movimiento Ciudadano Talca con Tod@s, la ONG Habitat International Coalition y el Observatorio de la Reconstrucción, INVI, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el programa de la jornada, quiso responder las interrogantes ¿En qué está la reconstrucción en el Maule? y ¿Qué hacer por una reconstrucción justa?

Testimonios

Representando a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Cauquenes, Segundo Aravena expresó “muchos de los aquí presentes trabajamos codo a codo desde el primer día de ocurrida la catástrofe organizando a los vecinos, colaborando en la distribución de alimentos y elaborando listas de damnificados. Fuimos y hemos sido, y quiero decirlo sin arrogancia, un puente de plata entre las autoridades que representamos de aquellas semanas de intensa labor, quedan experiencias valiosas pero también y casi diez meses después de ocurridos estos hechos debemos reconocer que no existen ideas claras acerca de cómo se construye nuestra ciudad. No comprendemos porque aquí, no se despliega un plan de trabajo que involucre tanto a las autoridades, mundo privado y organizaciones sociales de Cauquenes que ponga en común las distintas ideas que existen acerca de la ciudad que queremos para el futuro”.

Por su parte, el vocero de la Agrupación de Damnificados de Constitución Alejandro Hormazábal, sostuvo “este es un Gobierno reactivo, para conseguir una reacción formamos la agrupación porque nos cansamos que nuestras palabras llegaran a Talca y rebotaran, actualmente estamos organizados y conseguimos participar de mesas de diálogo permanentemente con un representante del Gobierno delegado”.

Asimismo, del Concejo de Organizaciones Sociales de Constitución, Valeria Leal, puntualizó “en Constitución entregaron 1300 subsidios innominados eso no nos sirve, que nos impongan una casa no nos sirve. En nueve meses se crea la máquina más perfecta del mundo que es el ser humano y ellos (autoridades gubernamentales) no han podido hacer un plan de trabajo a la fecha”.

Representando al movimiento Talca con Tod@s, José Luis Gajardo, dijo “formamos esta agrupación porque vimos un excesivo protagonismo del sector privado en la toma de decisiones de la reconstrucción, además, las organizaciones sociales no tuvieron derecho a participar en el diseño del plan maestro de la ciudad. Hoy, la tarea apunta a fortalecer a la gente que se va a agotando, pues a nueve meses del terremoto hay personas que optan por dejar sus barrios patrimoniales y se condenan a vivir en la periferia, con falta de conectividad y los demás problemas asociados”:

Sobre el derecho a la ciudad en la reconstrucción expuso la Cientista Política, Charlotte Mathivet, de la ONG Habitat International Coalition, quien comentó “ lo que hizo la dictadura de botar todos los derechos que Chile había logrado alcanzar es enorme pero es importante recalcar que en los 20 años de la concertación también instaló el modelo neoliberal, y eso nunca se ha debatido a nivel de país, hacia donde se quiere avanzar, eso es lo negativo pero lo positivo es que en mucha partes de Chile se está visibilizando cada vez más las luchas de las personas que no están de acuerdo con ese modelo”.

Finalmente, relató una charla el arquitecto Claudio Pulgar, representando al Observatorio de la Reconstrucción, INVI, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el profesional expuso acerca de la participación, organizaciones y movimientos sociales en la reconstrucción, instalando el enfoque del derecho a la ciudad y la participación vinculante para el proceso. Sobre la experiencia de Talca, dijo “los participantes en el cabildo de Talca, están construyendo un camino común que es muy potente, que no se ha visto en todas las zonas afectadas por el terremoto. Es emblemático, han instalado la participación, comprendieron que tiene que ser vinculante y que implica un nivel de responsabilidad mayor de los dirigentes, que implica no solo criticar si no construir propuestas y eso debe ser una enseñanza”.

La minimización de la dimensión pública de la reconstrucción y su consiguiente invisibilización del rol que la ciudadanía tiene en éste ámbito, se constituye como una de las principales motivaciones de este proyecto, el que busca contribuir a la articulación entre las distintas organizaciones de la sociedad civil y comprender sus acciones como un aporte real y sustentable a la reconstrucción de las regiones más afectadas.

El encuentro “Ciudadanos del Maule por una Reconstrucción Justa”, fue una iniciativa enmarcada en el proyecto “Articulación de Experiencias Ciudadanas en la Reconstrucción” desarrollado por la ONG Surmaule. Y pretende la generación de una red de organizaciones de la sociedad civil con experiencias ciudadanas en el proceso de reconstrucción de las regiones del Maule, Bío Bío, O`Higgins y Metropolitana, que, a partir de la generación de espacios de encuentro e intercambio de experiencias, sea capaz de sacar lecciones de los procesos de participación ciudadana en el contexto de la reconstrucción, así como construir Agendas Ciudadanas Regionales para la Reconstrucción que se posicionen en la agenda política a nivel local, regional y nacional.

Con el ánimo de generar confianza entre los dirigentes sociales y ciudadanos, la jornada del sábado 18 de diciembre culminó con un diálogo abierto en el cual las diversas delegaciones compartieron sus experiencias y generaron acuerdos de continuar en la senda del trabajo colectivo en post de la justa reconstrucción, para lo cual se comprometieron a participar en el encuentro nacional de ciudadanos por la reconstrucción que se realizará en Talca, a fines de enero del 2011, así como de un gran encuentro nacional que se realizará en marzo de 2011 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, organizado por el Observatorio de la Reconstrucción (http://reconstruccion.uchilefau.cl )

Fuente noticia: http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/27234

Otras noticias relacionadas:

http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/27230

http://www.redmaule.com/cauquenes-es-sede-de-encuentro-masivo-por-una-reconstruccion-justa

http://www.cauquenino.com/html/vamos-en-ayuda-de-cauquenes-y-su-provincia-categorias-79/1537-cauquenes-se-une-hoy-por-una-reconstruccion-justa.html?task=view

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.