Espacio físico inseguro

Del análisis integrado efectuado se desprenden tres conformaciones de peligrosidad básicas: espacios peligrosos físicos, mixtos y sociales. (…)
Los primeros representan un entorno permanentemente peligroso, con independencia del ambiente social prevaleciente en una población. Son estructuras físico espaciales que impiden el control visual, se encuentran desprotegidas, mal iluminadas y con frecuencia se ubican hacia los bordes de los conjuntos residenciales, favoreciendo la inseguridad de cualquier emplazamiento urbano. Por otra parte, su existencia se toma más probable en conjuntos de mayor tamaño, con tramas viales no jerarquizadas adecuadamente y colindante con loteos cuyos bordes se encuentran arquitectónicamente mal resueltos.
(…) Los espacios inseguros mixtos constituyen conformaciones que derivan de la adaptación social al medio construido, impidiendo su separación y jerarquización. Además es imposible determinar la importancia absoluta de los factores físicos y sociales para cualquier situación contingente. En ellos confluyen algunos factores físico espaciales desfavorables, aunque no determinantes de peligrosidad, junto a valorizaciones sociales que otorgan a dichas áreas una connotación negativa, a partir de un cierto acontecer histórico. La reacción natural de los habitantes es a tratar dichos espacios como zonas, evitando su lugarización, puesto que el componente social de la inseguridad, en este caso, frecuentemente se desprende del hecho de que su pertenencia sea asignada a sistemas sociales externos al conjunto residencial.
Los espacios sociales inseguros corresponden a atribuciones de peligrosidad sobre áreas que, desde una observación extra sistémica no poseen en sí mismas, rasgos objetivos que faciliten hechos delictivos. Sin embargo, ellas actúan como puntos de rotación de actividades sociales indeseadas, plasmando un sentido negativo perdurable en el tiempo. Normalmente se trata de ciertos pasajes o esquinas donde se reúnen grupos de jóvenes a ingerir alcohol y otras drogas durante la noche, pero que, a diferencia de los anteriores tipos de espacios, pueden constituir durante el día lugares con marcada apropiación territorial por parte de los vecinos.

SEPÚLVEDA OCAMPO, Rubén; DE LA PUENTE L., Patricio; TORRES R., Emilio y TAPIA Z., RICARDO. Seguridad residencial y comunidad. [En línea]. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Instituto de la Vivienda, Departamento de Sociología. 1999. 262 p. ISBN 9561902958. p. 17. Disponible en: http://libros.uchile.cl/494

Otros autores

Espacio: Extensión que contiene toda la materia existente. Parte que ocupa cada objeto sensible. Capacidad de terreno, sitio o lugar. Distancia entre dos cuerpos.
Físico: Perteneciente o relativo a la física. Perteneciente o relativo a la constitución y naturaleza corpórea, en contraposición a moral.
Inseguro: Falto de seguridad.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 11 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.