1er Congreso Nacional de Deudores Habitacionales se realizará en la FAU

Con la presencia de delegados de todo el país se realizará el 17 y 18 de diciembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile el 1er Congreso Nacional de Deudores Habitacionales convocado por la agrupación ANDHA Chile a luchar democrático, con apoyo de organizaciones estudiantiles y que contará con la participación de académicos de la FAU.

Para la Facultad es importante participar de esta discusión por el compromiso público que tiene frente a estos temas, entendiendo que la existencia de los deudores es resultado del diseño de una política habitacional subsidiaria que ha privatizado el acceso a la vivienda, y no la resguarda como un derecho humano.

Se ha convoca a todos los dirigentes y delegados de deudores habitacionales de Chile a participar del congreso que pretende generar procesos de información y de decisión desde las bases. Después de años de organización el movimiento ha obtenido importantes logros para las familias deudoras, estos han permitido que hoy muchos chilenos no estén angustiados pensando que le pueden quitar su vivienda, así fue como se logró sacar de la cartera hipotecaria a todos los deudores Serviu que sumaban un total de 280 mil familias condonadas.

Luego lograron la condonación para los deudores Serviu Banca con un total 22 mil deudores. Junto con este grupo estaban los deudores bancarios PET , vivienda básica y nueva básica, donde lograron instalar el decreto 51 que entrega un subvención mensual del 50 y 60% a los dividendos para las familias que califican bajo vulnerabilidad social al 30 de abril del 2009 y que además estuvieran al día en los pagos. Según los deudores estas últimas soluciones fueron discriminatorias e insuficientes ya que solo el 23%  pudieron acogerse debido a que la Ficha Protección Social castiga a las familias por tener hijos mayores de 15 años, por tener educación, o simplemente una pensión.

Ese decreto tampoco abarcó a todos los deudores, ya que los deudores de subsidio unificado, decreto 44, decreto 40 y familias leasing, no están incorporados en ninguna solución. ¿Qué pasa con otros bancos? ¿Qué pasa con las zonas de catástrofe como la sexta, séptima y octava región que a pesar que las viviendas están con daños estructurales los bancos le siguen cobrando dividendos y los seguros se los retienen a las familias que están atrasadas en los dividendos? ¿Qué pasa con la mala calidad y la construcción de viviendas sobre terrenos insalubres como basurales y en otros lugares sobre napas subterráneas? ¿Qué pasa con las familias créditos directos que necesitan la ayuda de un subsidio? ¿Qué pasa con las familias que perdieron su casa producto de remate y junto con eso perdieron la posibilidad de obtener nuevamente un subsidio?

Desde las 9.00 hrs del viernes 17 y el sábado 18 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Portugal 84, esquina de Portugal con Marcoleta, comuna de Santiago.

El alojamiento para los delegados de regiones está asegurado. Los almuerzos se costearán entre todos. Posteriormente, el día 20 de Diciembre, se realizará un masivo encuentro nacional de deudores, donde miles de deudores se reunirán para conocer los acuerdos emanados del congreso.

Noticias sobre los deudores habitacionales en el Blog Vivienda al día del INVI: http://infoinvi.uchilefau.cl/?s=deudores

Un comentario sobre “1er Congreso Nacional de Deudores Habitacionales se realizará en la FAU

  • el 2012-03-19 a las 11:21 am
    Permalink

    Como “tener una casa podría llegar a ser un DERECHO”… Lo único que debe ser derecho para cualquier ciudadano es, “el derecho a trabajar, producir, y progresar”, y para ello el estado debe centralizar su gobierno en rubros mínimos como administración, seguridad e infraestructura. “el derecho a una casa” es el trabajo desperdiciado de miles de ciudadanos que están, injustamente, aportando impuestos para que un grupo reciba una casa sin hacer nada… Nadie debe regalarle a nadie NADA!!…porque eso llevará al prevendarismo estatal, cuando el Estado necesite crear empresas, mal administradas, para conseguir más puestos de trabajo, robar más y destinar una mínima parte a las “casas que QUIEREN que sea una DERECHO”…Amigos..el Estado no DEBE meterse en NADA ECONOMICO…porque no están preparados..Asi como no se meten con la Religión, Fútbol o la Prensa…? sería un absurdo…En mi Páis ya estamos cansados de los PEDIGUEÑOS!..gente que vienen de la nada a exigir casas, tierras, subsidios, dinero, autos, etc…. y para todos es un DERECHO!..dejemosnos de joder estimados lectores y les invito a que le digan a esa gente que NO!…NO ES UN DERECHO…busca un trabajo, cuidalo, esforzate y progresá!…como yo, usted, o cualquier mortal del planeta…o de lo contrario, que nadie trabaje y que nos den una casa a cada uno con 10 hectareas de tierra…Seguimos en la ridiculez despues de tantos siglos de historia comprobada que estos mecanismos nos llevan al retroceso. Saludos a todos desde Py.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.