SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE INTEGRACION SOCIAL

El próximo viernes 4 de septiembre tendrá lugar en el auditorium de la  FAU  el Seminario Internacional INTEGRACION SOCIAL: Reflexiones para su viabilidad en Proyectos de Renovación, Recuperación o Reconversión Urbana.

Esta actividad se enmarca en el convenio firmado hace cinco años  entre nuestra Facultad  con la Facultad de Planeamiento y Diseño de la  Universidad de  Rosario, Argentina y la  Escuela de Arquitectura y Paisaje de Burdeos, Francia.

Anualmente los alumnos de los tres países (Argentina, Francia y Chile) realizan un Workshop que ha girado en torno a la renovación y/o recuperación de áreas deterioradas o en proceso de transformación. Este año 2009 se abordará un tema y un área contingente, como es la Ciudad Parque Bicentenario y específicamente el Proyecto de Arquitectura de Integración Social.

“La segregación social es un fenómeno que está enfrentado nuestro país y  este Seminario Internacional,  es -desde nuestro rol universitario- una instancia de debate y reflexión en torno a cómo hacemos proyectos urbanos  que contribuyan a promover la integración social y espacial urbana y contribuir a disminuir la segregación social” señala la  académica  de la FAU  y  Directora Académica del Programa Rosario/Santiago/Bordeaux, Viviana Fernández.

Es  una temática cada vez más contingente en el mundo.  La integración social  es hoy una necesidad como respuesta a la evidente segregación social que se advierte en las distintas ciudades del orbe.

La académica Viviana Fernández explica “Se trata de volver a que la ciudad sea más integrada, que acoja tanto la diversidad socio- económica  como cultural de sus habitantes, que se promueva la mixtura de usos y fortalezca el espacio público.

La idea que nuestros países realicen proyecto ya  sea de recuperación o de renovación  urbana en el cual se  ponga en valor la integración social y sea parte de sus políticas habitacionales. En ese sentido, precisa la docente, el Proyecto  Ciudad Parque Bicentenario que se efectúa  en la comuna de Cerrillos es  un ejemplo de  esta transformación y modificación de toda un área urbana.

Sin duda la Universidad de Chile,  como tal,  tiene un rol que cumplir, por lo que  se ha llamado a este espacio de discusión en el cual  habrá panelistas del sector público, como es el Ministerio de la Vivienda  para conocer que es lo que propone el MINVU en sus programas de vivienda y en el Programa de recuperación de  barrios.  En la ocasión participarán también  representantes del Colegio de Arquitectos  y la Cámara Chilena de la Construcción, para conocer cuales son las experiencias que estas instituciones tienen sobre esta temática, o cuales son los aportes que pueden realizar para desarrollar ciudades más integradas y equitativas.

El Seminario contará también con la participación de académicos de  Francia, Argentina y Chile, todos los cuales podrán discutir sobre la manera de ir creando espacios para una mejor integración social en la ciudad: “Hay ejemplos internacionales  y  distintas experiencias que queremos  compartir en este seminario” enfatiza Fernández.

La actividad se iniciará  a  las 9.00 horas  del próximo viernes 4 de septiembre con las  palabras de Bienvenida del Decano Julio Chesta Peigna y  la Presentación General del Seminario a cargo de Viviana Fernández Prajoux, Directora Académica del Programa Rosario/Santiago/Bordeaux.
WORKSHOP SANTIAGO/ROSARIO/BORDEAUX

Paralelamente  a esta actividad se desarrollará  entre el 3 al 11 de Septiembre de 2009 un Workshop, con estudiantes y docentes de los 3 países, en el marco de nuestro convenio con la Facultad de Planeamiento y Diseño de la Facultad de Rosario Argentina y la Escuela de Arquitectura y Paisaje, de Burdeos, Francia.

La temática de estos Workshops siempre ha girado en torno a la renovación y/o recuperación de áreas deterioradas o en proceso de transformación.

El primer Workshop, en el año 2005, se trabajó en Santiago, en algunos terrenos del Proyecto del Anillo Interior. Luego en el año 2006 y 2008 se trabajó  en la ciudad de Rosario, en terrenos colindantes con la línea ferroviaria, que podrían ser liberados o transformados con un posible proyecto de tren de alta velocidad desde Buenos Aires.
Por último el año 2007, que correspondía al año de cierre del primer Convenio, se trabajó en Valparaíso en el área del muelle Barón.

Este año  2009 se abordará un tema y un área contingente, la Ciudad Parque Bicentenario, específicamente el Proyecto de Arquitectura de Integración Social.

Más informaciones con Viviana Fernández Prajoux
Directora Académica Programa Santiago/Rosario/Bordeaux

9783129 / vivianafp@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.