Accesibilidad
Sin embargo, aunque el concepto de accesibilidad ha sido tradicionalmente asociado a mayor o menor provisión de transporte, desde la perspectiva de la movilidad urbana esto constituye una concepción reduccionista. Esto se debe a que la movilidad supone más que viajar desde el punto A al punto B e involucra la experiencia y consecuencias de diversa índole para los viajeros y no viajeros. (…)
Específicamente en el Reino Unido, la Unidad de Exclusión Social la ha definido como la forma en que las personas acceden a servicios a costos razonables, en tiempo razonable y con facilidad razonable. Esto refleja que la accesibilidad involucra no sólo aproximarse al transporte sino también a la localización, reparto y distribución de ciertas actividades claves.
JIRÓN, Paola; LANGE, Carlos y BERTRAND, María. Exclusión y desigualdad espacial: retrato desde la movilidad cotidiana. Revista INVI. 25 (68), 15-57, mayo 2010. ISSN 0718-1299. p. 41 y 42.
Posibilidad de conexión al sistema de transporte público para la diversidad de habitantes de los conjuntos habitacionales, por medio de ejes viales con acceso a locomoción pública así como a paraderos de buses y taxis colectivos dentro o colindantes a los conjuntos habitacionales.
JIRÓN M., Paola; TORO B., Alejandro; CAQUIMBO S., Sandra; GOLDSACK J., Luis y MARTÍNEZ M., Liliana. Bienestar habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María, y Corporación de Desarrollo Tecnológico, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2004. 123 p. ISBN: 956-19-0444-6. p. 108.
Se entiende como accesibilidad al estándar de la conexión – medida en términos de tiempo o costo unitario de viaje – que proveen las características topológicas de la red y los costos operacionales (combustible, costos operacionales, tiempo etc.)
(…)
Estándar de interconexión desde la residencia a las redes de infraestructuras intermodales servidas por sistemas de transporte público, ya sea en el ámbito urbano, interurbano y/o rural.
Es básico para la construcción de significados en los conjuntos, por los recorridos.
ZAPATA ALEGRÍA, Isabel. Exclusión social en el cinturón suburbano del Área Metropolitana del Gran Santiago. Revista Urbana. 8(32): 13-32, enero-junio, 2003. ISSN: 0798-0523.
La accesibilidad debe ser un concepto que no discrimina y que considera en forma conjunta el ámbito espacial, material y espiritual. Por tanto, la accesibilidad deberá acompañarse necesariamente de un adjetivo y se hablará de accesibilidad urbana, como aquellos atributos de la forma urbana que facilitan a los habitantes y usuarios de la ciudad usar y acceder a cualquier lugar de ella y gozar de los beneficios que conlleva; accesibilidad a la vivienda, como las posibilidades económicas y financieras que tanto públicas como privadas que facilitan a los habitantes de las ciudades adquirir, alquilar o usufructuar del parque residencial existente; accesibilidad económica, como el nivel de ingreso que facilita a los habitantes de las ciudades o del territorio acceder a los diversos bienes y servicios que la ciudad ofrece.
INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.
Otros autores
Cualidad de accesible.
Accesible: Que tiene acceso. De fácil acceso o trato. De fácil comprensión, inteligible.
RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.
Capacidad potencial de establecer contactos físicos y/o sociales que posee un cierto lugar o grupo social urbano con respecto al resto de la ciudad. Las vías de circulación y los medios de transporte son su principal forma de expresión.
BIBLIOTECA del Congreso Nacional. Glosario de términos geográficos de la Biblioteca del Congreso Nacional. [En línea]. Biblioteca del Congreso Nacional. [Fecha de consulta: 15 octubre 2015]. Disponible en http://siit2.bcn.cl/glosario/index_html
Facilidad de dirigirse y llegar a diferentes destinos.
MÉXICO Secretaría de Gobernación. Programa sectorial de desarrollo agrario, territorial y urbano 2013-2018. [En línea]. Diario Oficial de la Federación. 16 diciembre 2013. [Fecha de consulta: 3 noviembre 2015]. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326473&fecha=16/12/2013
Entendemos por accesibilidad urbana, el conjunto de atributos y de capacidades que hacen a la posibilidad de que la población toda acceda a los beneficios de la vida urbana.
Por accesibilidad entendemos no sólo la capacidad de desplazamiento de las personas sino al conjunto de los dispositivos que promueven, permiten, estimulan y alientan al uso social del espacio urbano, de las infraestructuras y de los equipamientos.
SCHELOTTO en: SANTOS Y GANGES, Luis y DE LAS RIVAS SANZ, Juan Luis. Ciudades con atributos: conectividad, accesibilidad y movilidad. [En línea]. Ciudades. (11):13-32, 2008. [Fecha de consulta: 19 octubre 2015]. p. 21. Disponible en http://www3.uva.es/iuu/CIUDADES/Ciudades%2011/Ciudades%2011%20013-032%20SANTOS%20y%20DE%20LAS%20RIVAS.pdf
Las barreras arquitectónicas de la ciudad se levantan con mayor fuerza en los edificios antiguos, muchos de los cuales son patrimoniales. En ellos podemos ver que las personas con alguna discapacidad física que les dificulta su traslado se ven enfrentadas a grandes escalinatas en los accesos, zócalos elevados y, por lo general, alturas entre pisos sobre los 3 metros.
(…) Muchas veces, estos edificios se encuentran ubicados en cascos antiguos de la ciudad, donde las veredas son angostas o las líneas de edificación han sido definidas por sus fachadas. La consecuencia de esto es que rara vez existe el espacio suficiente para extender una rampa, y que por lo tanto ésta se deba alojar dentro de la línea de edificación, demoliendo parte de su acceso original.
(…) Entre estos últimos (requisitos mínimos para servicios a discapacitados según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción en su artículo 4.1.7), uno de los más importantes es el que tiene que ver con la accesibilidad y movilidad universal. E indica que, cuando el área de ingreso se encuentre en un desnivel con respecto a la vereda, se deberá contemplar una rampa antideslizante o un elemento mecánico de asistencia.
SILLS, Pablo. Accesibilidad para discapacitados y edificios patrimoniales: El dilema de ayudar sin intervenir. Revista Ciudad y Arquitectura. (130): 50-53, junio, 2007. ISSN: 0214-0632. p. 51.
Es el grado de efectos que se representan por la separación física entre dos lugares, vinculado al tipo de transporte y viaje que se realice, es decir , depende del grado de libertad con que los vehículos circulen y lleguen a sus destinos, así como las facilidades de que se estacionen y las posibilidades de detenerse.
VIOLO V., Ítalo, ed. Disc-cionario. Diccionario de las discapacidades, habilidades y diversidad humana. Estado Anzoátegui, Venezuela, Asociación Civil Útil y Victorioso. 2011. p. 10. 396 p. Disponible en: https://sites.google.com/site/discapacidadvenezuela/Home/disc-cionario-venezolano/diccionario-de-discapacidades-habilidades-y-diversidad-humana
Posibilidad de conectar un lugar con otros. Usualmente suele referirse a un asentamiento, núcleo de población, a una ciudad, respecto a sus enlaces con otros espacios periféricos, o a una parte de aquélla, para explicar el grado de acercamiento con otras. La accesibilidad es una cualidad espacial de la que dependen la circulación e intercambio de bienes y personas. Por eso se erige en uno de los factores esenciales para la ubicación de actividades económicas. Algunos espacios son normalmente abordables para todo tipo de individuos, mientras otros requieren su transformación con mejoras en el viario o en los edificios. De este modo, la accesibilidad solamente es real cuando se inscriba en todo el sistema espacial: en y hacia la ciudad, de los edificios y en el interior de los edificios.
ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 12.