Fundación para la Superación de la Pobreza: PROPONE 36 UMBRALES SOCIALES PARA CHILE

Candidatos presidenciales recibieron propuesta de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Descargue la propuesta a continuación.

Propuesta para la futura política social «Umbrales Sociales»: descargue aquí

La Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP) entregó a los candidatos a la presidencia de la República, una Propuesta para la Futura Política Social denominada “Umbrales Sociales para Chile”.

El documento contiene un conjunto de umbrales sociales garantizados en los ámbitos de educación, salud, vivienda y habitabilidad, trabajo, ingresos y participación, y con él, la FSP busca que sea prioridad nacional el establecimiento de un piso garantizado de buenas oportunidades en las áreas clave para el desarrollo humano, por debajo del cual ningún miembro de esta sociedad debiera estar.

Durante el encuentro, desarrollado en el Parque Bustamante, los candidatos Jorge Arrate, Marco Enríquez – Ominami, Eduardo Frei, Alejandro Navarro y Sebastián Piñera recibieron de la Fundación esta contundente propuesta en la que se desarrollan ampliamente 36 garantías sociales para todos los chilenos, en especial, para los más vulnerables.

El Presidente de la FSP, Rodrigo Jordan, explicó que el nivel de desarrollo alcanzado por Chile permite que aseguremos oportunidades para que todos los chilenos, es especial aquellos que viven en pobreza “puedan vivir una vida larga y saludable, accedan a una educación continua y de calidad, a viviendas dignas e integradas, y a trabajos que fortalezcan tanto su capital humano como su espíritu de innovación y superación”.

La propuesta de Umbrales Sociales ya es de trascendencia internacional, pues la FSP ha participado junto al Banco Mundial y la OEA, en un estudio del estado de las políticas sociales en América Latina con el objeto de proponer Umbrales Sociales para la región.

La FSP presentó una primera propuesta de mínimos sociales en 1999, la que a su vez se inspiró en los criterios de equidad e integración del informe del Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza en 1996. Luego, en 2005 se vuelve a entregar una propuesta. Los planteamientos de la FSP han tenido amplia acogida y muchos ya son parte de la política pública en el área de salud, educación y trabajo.

Las garantías no son sólo propuestas puntuales, cada una tiene fundamentos técnicos basados en evidencia y se incluye un capítulo de costos y financiamientos por cada una.

http://www.fundacionpobreza.cl

¿Cómo combatir la pobreza según los candidatos?

– Eduardo Frei: profundizar beneficios sociales; generar más empleos; impulsar un Pacto Social entre Estado, privados e instituciones y concentrar presupuesto en educación, salud y vivienda.

– Sebastián Piñera: ingreso Ético Familiar; creación del Ministerio de Desarrollo Social; generar empleo; mejorar la calidad de la educación y el fortalecimiento de la familia.

– Marco Enríquez-Ominami: implementación de una nueva reforma tributaria solidaria; descentralización; subsidio al empleo a la mujer; exigir más eficiencia al Estado.

– Jorge Arrate: aumentar el salario mínimo a ético; instaurar pensiones mínimas éticas; reforma tributaria; aumentar el impuesto a las empresas.

– Alejandro Navarro: impulsar una alianza estratégica Estado-privados; concentrar recursos en educación; extender la negociación colectiva.

Un comentario en “Fundación para la Superación de la Pobreza: PROPONE 36 UMBRALES SOCIALES PARA CHILE

  • el 2010-02-24 a las 11:47 am
    Permalink

    Soy una mujer de 57 años de edad, en los cuales me he realizado como mujer, madre, esposa, empresaria, ejecutiva. Pero por circunstancias de la vida hoy me encuentro sin trabajo y a punto de perder la casa que poseo pues me encuentro endeudada casi en cien millones de pesos, teniendo yo de donde echar mano para pagar estas deudas ya que cuento con una casa la cual estoy vendiendo en la cuidad de Flandes (Tolima), por un valor de ciento sesenta millones, pero por el hecho de encontrarse en obra gris no ha sido posible esta venta y sí me sigo endeudando cada día mas. A mi edad y carente de un riñón y muchas cirugías mas las cuales tengo en mi organismo, me ha sido muy difícil ubicarme laboralmente, teniendo problemas con el seguro social pues tampoco me ha sido posible obtener ninguna pensión.
    Señor empresario yo también estuve en el punto donde están ustedes por esta razón no me siento capaz o no estoy en condición tampoco de pedir limosna pero por mi situación tanto de salud como económica me veo en la necesidad urgente de pedir ayuda a las personas que puedan entender esta situación mía.
    Por lo tanto si usted puede colaborarme le agradezco bien sea en materiales como cemento, baldosa o dinero efectivo para yo poder salvar mi casa y pagar las deudas que me acosan y no me dejan dormir día a día. Si no es posible su ayuda en lo anterior pues también pido la colaboración para poder yo vender esta casa y al lograrlo pagaría mis deudas y así podría tener la tranquilidad que necesito para mi salud, también estoy en condiciones de trabajar empastando libros, elaborando sellos de cauchos.
    Si desea saber más de esta persona que les escribe se pueden comunicar al teléfono cel. 311-2958682 o el correo electrónico papelukis@hotmail.com.
    De antemano les quedo altamente agradecida por todo lo que pueden hacer por ayudarme y espero algún día poder contar mi historia.
    CORDIALMENTE
    Lucia Castillo
    Bogotá D.C

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.