Por una vivienda social de calidad

A través de una alianza entre Un Techo para Chile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), ambas entidades están trabajando para elaborar un conjunto de nuevos diseños de modelos de vivienda social de acuerdo a la realidad del país.

Continúa…

Por Angélica Bañados

Una nueva tipología arquitectónica para las viviendas sociales, donde exista no sólo un mejoramiento sustantivo de la calidad individual de la vivienda –como tamaño, calidad de su arquitectura y construcción– sino también en el aspecto colectivo y urbano –como la conformación de barrios organizados y equipados– está a punto de surgir en Chile.

Se trata de la convocatoria lanzada el 7 de junio por Un Techo para Chile (UTPCH) y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) para terminar con los campamentos en nuestro país, mediante la elaboración de un conjunto de nuevos diseños de modelos de vivienda social de acuerdo a la realidad geográfica y económica del país.

Y es que en Chile cerca de 25 mil familias todavía viven en campamentos o en situaciones habitacionales de extrema pobreza. Por ello, ambas entidades están convocando a los profesionales de todas las oficinas de arquitectura del país para desarrollar tipologías de vivienda social y de paso convertirse en actores de un nuevo cambio para nuestro país.

Este llamado concluye el 31 de julio próximo.

Así, se juntó la inquietud de la AOA y la necesidad de UTPCH. «La vivienda social es un tema país que nos interesa abordar porque es muy cercano a nuestro quehacer. Además, hay una responsabilidad social que tenemos como oficinas de arquitectura de la que tenemos que dar cuenta con hechos prácticos y concretos», explica Sergio San Martín, presidente de la AOA.

Felipe Berríos, capellán de UTPCH, sostiene que invitaron a la AOA para que ellos hagan suyo el tema de la vivienda social no sólo como una solución habitacional, sino como una vivienda digna y humana.

«Yo apuesto a que en el 2010 no habrán campamentos, sino que barrios que integren a la familia, de manera que ésta se pueda proteger de la droga y la delincuencia teniendo una mejor calidad de vida».

Proyectos reales

Una de las características de esta nueva generación de tipologías de vivienda social es que los proyectos deberán enmarcarse normativa y presupuestariamente dentro de los recursos disponibles de acuerdo al programa Fondo Solidario de Vivienda, considerando todas sus exigencias y posibilidades.

Tanto UTPCH como la AOA se han propuesto desarrollar concreta y aplicadamente los proyectos, para que no terminen en la mera selección de ideas y se extiendan hacia el ejercicio técnico y su aplicación real en un caso específico.

«La idea es que podamos producir una especie de set de proyectos, unos 12, para que UTPCH pueda ofrecerlos a los campamentos u organizaciones que ellos van organizando», dice San Martín.

«La nueva generación viviendas sociales debe permitir que la gente pueda opinar de sus propios proyectos, que sean casas ampliables para que con pocos recursos puedan ir mejorándolas y que la vivienda sea también un bien, que cada vez valga más, además que estén construidas de tal manera que favorezcan la protección que da el barrio ante la delincuencia y la droga, por ejemplo», resalta Berríos.

Ambos coinciden que hasta ahora en el tema de la vivienda social se privilegió la cantidad sobre la calidad debido al déficit habitacional que hay en el país. Por lo pronto, la idea es trabajar sólo con viviendas, las que van a estar divididas en cuatro grupos: vivienda zona norte, vivienda zona sur, vivienda urbana y vivienda rural y cada una tendrá especificaciones técnicas distintas.

«Nuestro aporte es poder generar a UTPCH una base de proyectos profesionales, construibles e insertos dentro del sistema que les permita abordar con mayor facilidad y más cantidad de alternativas las soluciones que ellos están estudiando a lo largo de todo Chile. La AOA va a seguir monitoreando el tema, pero su compromiso termina el 31 de julio con la entrega de estos proyectos», concluye San Martín.

Gran oportunidad

¿Se puede hacer una vivienda social de calidad y excelencia en Chile? «Yo espero y creo que sí, pero soy realista en el sentido de que vamos a hacer la mejor vivienda que se puede construir con los parámetros económicos con los cuales estamos trabajando, es decir dentro de los costos que determinan los subsidios que está entregando el gobierno», resalta Sergio San Martín.

Felipe Berríos destaca, en este sentido, los anuncios que hizo la autoridad el 21 de mayo pasado.

«Primero se aumenta el subsidio de la vivienda; segundo se crea el subsidio de localización que permite adquirir terrenos bien localizados y tercero se implementa un subsidio de ampliación y mejoramiento de la vivienda. Con estas herramientas, más algunos fondos privados y la creatividad de las oficinas de arquitectos, vamos a tener muy buenos resultados».

Fuente: Urbanismo y construcción, Ediciones Especiales El Mercurio 21 de junio de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.