Chile: Estado no pagará deudas de viviendas del sistema privado
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, reiteró que el Ministerio de Vivienda no se hará cargo de los casos de personas que se endeudaron con el sistema privado para optar a una casa, pues «no corresponde que el Estado pague» este tipo de deudas.
Continúa…
«Ellos compraron viviendas en el sector privado, se endeudaron a través de sus organizaciones gremiales con el sector privado (…) Estas familias prefirieron viviendas privadas y no pueden pedirle al Estado que le pague sus deudas», señaló la ministra.
«El Ministerio de Vivienda tiene recursos para construir nuevas viviendas pero no para pagar deudas. No tenemos ninguna posibilidad de hacerlo y no nos corresponde además», añadió Poblete.
La titular de Vivienda hizo la diferencia entre los deudores del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) que fueron traspasados al sistema privado de aquellos que compraron y contrajeron deudas sin la intermediación del Estado.
«Si usted es pobre y opta en vez de irse al hospital por irse a una clínica privada, no le puede pedir después al Ministerio de Salud que le pague una clínica privada», ejemplificó la ministra.
Poblete aclaró, además, que la denominación de «vivienda social» que viene en las escrituras de las casas, como alegan los afectados, está contemplada en la legislación vigente como una facultad de quien construye para efectos de pago impuestos o inscripción ante el Conservador de Bienes Raíces y no para los beneficios entregados por el Gobierno.
Respecto de la entrega de los subsidios como parte de la nueva política habitacional de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra Poblete destacó el eje que pretende mejorar la cantidad, calidad de las viviendas, además de facilitar la integración social de las familias que reciben el beneficio.
«La Presidenta nos pidió que nunca más una casa de un dormitorio, porque cuando llegaba la familia, al cabo de tres o cuatro días hacinados en un dormitorio se acaba la alegría mientras lograban ampliar», dijo Poblete
«Ahora tiene que ser mínimo dos dormitorios, pero con el diseño aprobado y pagado, de ampliación de dos dormitorios más, además de comedor, cocina y baño. La verdad que cambia fundamentalmente nuestras casas para las familias del primer quintil», añadió la ministra.
A ello se agrega el tema de «la integración social, o sea, general medidas para que no sigamos creando ghettos de pobres a orillas de la ciudad y no sigamos llevando a los pobres lejos de donde están los servicios para ellos».
La ministra Poblete indicó que nunca antes los pobres habían tenido una política pública que les permitiera vivir en todas las comunas del país, pues generalmente eran desplazados hacia la periferia y alejados de familiares, lugares de trabajo y centros de servicios.
«Antes éramos un banco de subsidios, entregábamos los subsidios y las familias se tenían que arreglar si la empresa no respondía, si por último quebraba o se demoraba. Hoy día hay un profesional del Serviu en todo el país que se hace cargo de los proyectos», cobncluyó la ministra Poblete.
Fuente: Radio Universidad de Chile http://www.radio.uchile.cl Publicado el 18 Ene 2007