Transantiago ha desnudado las deficiencias de planificación urbana

por EUGENIO DROGUETT FIERRO

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, dice que Santiago «es una gran ciudad y mucho mejor de lo que la gente piensa», al compararla con Latinomérica y el mundo desarrollado, pero reconoce que «estamos lejos de que la calidad de vida lograda se distribuya equitativamente».

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-Quedó al descubierto con el nuevo plan de transporte…

«Transantiago ha desnudado esas deficiencias, mostrando la necesidad de mayor descentralización y participación en la planificación urbana; mejores mecanismos de incentivo para impulsar la desconcentración de los centros de empleo y servicios; la necesidad de que el desarrollo urbano inmobiliario se haga también responsable del financiamiento de vialidad urbana que lo sirve, y la urgente obligación ética de reducir la segregación social en esta metrópoli, una de las causas fundamentales de los graves desequilibrios en la distribución y distancia de los viajes».

-¿Cuáles son las principales causas de estos problemas?

«La debilidad de los instrumentos de planificación, de incentivo, inversión y coordinación pública, los cuales requieren ser más descentralizados y efectivos para guiar el desarrollo urbano contemporáneo».

-¿Cuál es la reacción del ministerio ante este escenario?

«Una agenda integral con reformas de ley y planes de ciudad, que permitirán corregir los errores y dotar a las ciudades de instrumentos más poderosos para construir la ciudad que queremos».

-¿Cuáles son las tareas prioritarias de esta agenda?

«Impulsar una profunda reforma de la Ley General de Urbanismo, modernizando los mecanismos de desarrollo urbano. Implementar en todas las grandes ciudades planes que regulen mejor el desarrollo y coordinen la inversión pública. Nuestro tercer eje se concentrará en incrementar las inversiones del Estado en vialidad y espacios públicos -aumentamos nuestro presupuesto de desarrollo urbano en más de 25%-. E impulsar una activa política de recuperación de barrios vulnerables y patrimoniales en nuestras ciudades».

-¿Cómo abordar la extensión y segregación?

«Con una profunda actualización del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) para abordar el crecimiento y la descentralización de la ciudad con una planificación de largo plazo. Para reducir la segregación, el programa de Recuperación de Barrios y la aplicación de incentivos para la integración de las viviendas sociales, como son el subsidio a la localización y la promoción de la compra de vivienda usada. En el mediano plazo, un conjunto de proyectos de ley que imponen mayores condicionamientos al desarrollo urbano, entre los cuales destaca el aporte solidario de suelo para vivienda social en los proyectos inmobiliarios».

-¿Puede corregir la segregación ese proyecto?

«Este tipo de mecanismos, llamados de inclusión en países en desarrollo, ha mostrado ser muy efectivo para reducir las barreras de entrada a los más pobres a muchas comunas, aunque no corrige por completo las tendencias de segregación. Por eso, forma parte de un conjunto de medidas -la Politica Habitacional- que dimos a conocer en julio pasado: subsidio a la localización; gestión de suelos públicos; cambios normativos a usos del suelo, y el subsidio para viviendas usadas».

-La propuesta de 5% para suelos de integración, ¿tiene respaldo?

«Estamos buscando los acuerdos necesarios, a nivel país, para corregir la segregación social que enfrenta la Región Metropolitana.y que desnudó el Transantiago. No queremos repetir una situación tan grave en las otras ciudades de regiones. También es una oportunidad para cambiar esta realidad que empaña nuestra democracia y éxitos económicos».

Fuente: ELMERCURIO.COM Lunes 16 de abril de 2007

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