Desconcentración


Otros autores

Acción y efecto de desconcentrar o desconcentrarse (Repartir algo que está concentrado en un lugar o que es responsabilidad de una persona entre varios).

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 11 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Desconcentración territorial
Transferencia de bienes y servicios del centro a diferentes regiones geográficas. Este proceso parte de los centros metropolitanos que tienen un alto nivel de bienes y servicios comunales, transfiriendo algunos de ellos a las ciudades intermedias o regionales, y posteriormente, de éstas a los centros de población de los municipios, condados o cantones.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 230.

 

Transferencia parcial o total de dependencias a diferentes ámbitos geográficos, que no implican necesariamente la descentralización de las funciones, con miras a optimizar la prestación de los servicios públicos.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 45.

 

Los procesos de descentralización y desconcentración con que se está impulsando la modernización de la acción del Estado han implicado el desarrollo de procesos racionalizadores y de fortalecimiento de la gestión regional y local. Su efecto ha sido el de dinamizar las demandas de acción administrativa, y las respuestas institucionales, en especial en términos de generación de proyectos, ampliando al propio tiempo la diversidad y multifocalidad del espectro de intereses que los originan.

RAPOSO MOYANO, Alfonso. Desarrollo comunal y planificación urbana. Aspectos de la gestión local del desarrollo urbano en el Área Metropolitana de Santiago. Santiago. Chile, Universidad Central, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Centro de Estudios de la Vivienda. 1995. p. 23.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.