Inmobiliarias plantean "plan B" a nuevo impuesto social

Privados proponen opción por DFL 2 para no ceder 5% de sus inversiones a viviendas sociales.

por CONSTANZA HOLA CHAMY

El proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que pide a las inmobiliarias aportar el 5% de sus inversiones a la construcción de viviendas sociales ha generado «ronchas» en la industria, que decidió tomar cartas en el asunto.

El sector inmobiliario envió una carta a la ministra Patricia Poblete donde proponen una alternativa a la medida en conflicto: reducir beneficios del DFL 2 -como la exención al impuesto de renta por arriendos y la rebaja del impuesto de timbres y estampillas en créditos de constructoras- que podrían arrojar un monto similar al que se espera recaudar con el 5% de aporte solidario de suelo.

En la industria consideran este aporte como un impuesto que terminarán pagando los compradores de bienes raíces.

Aún así, hay constructoras y profesionales del rubro que apoyan la medida del Ministerio.

Continúa…


Privados proponen menos beneficios a DFL 2, antes que 5% a vivienda social

Viviendas sociales en sectores «top» podrían devaluar el precio de los proyectos, alegan privados.
El proyecto impulsado por Vivienda es considerado un impuesto que terminará pagando finalmente quien compre una casa.

Si hubo una frase que se repitió en la presentación que dio Paulina Saball, ministra (s) de Vivienda en un seminario organizado por ACOP, fue «integración social».

Sin embargo, el sector inmobiliario se encuentra preocupado. La cláusula del proyecto de ley que les pide desembolsar un 5% de aporte solidario de suelo para vivienda social no les agrada.

«No hay que sacarle el bulto a la cosa. Es un impuesto más. Y en Chile va a encarecer las viviendas al comprador», comenta Benjamín Paz, director ejecutivo de Inverpaz.

No es el único. El secreto a voces en el sector es que viviendas sociales cercanas a proyectos «top» terminarían devaluando su valor.

Aunque la propia titular de la cartera, Patricia Poblete, explicó que el tema aún está en negociación, el gobierno pretende jugársela. «Nosotros hemos propuesto en el texto que hemos redactado un 5% de cesiones y esa es la base de la conversación», explica la subsecretaria Saball.

Pero no todos están de acuerdo. Hace un tiempo la ministra de Vivienda recibió una carta de parte de algunos desarrolladores inmobiliarios. En ella la entidad le proponía un «plan B»: la reducción de algunos beneficios otorgados en el DFL 2. Principalmente reducir la exención de impuesto a la renta de arriendo y retirar la rebaja de timbres y estampillas que hoy gozan las constructoras.

Esto lograría un aporte cercano a lo que se recaudaría con el 5% que busca el Ministerio. Sin embargo, esta opción no soluciona el tema base: la integración.

Actualmente, la propuesta de Vivienda se encuentra varada en la Secretaría General de la Presidencia. Incluso desde el Parlamento hay voces que apuestan porque la ley se mantendrá ahí por un buen tiempo, dado que la discusión parlamentaria sería prácticamente inviable.

¿Ghettos?

Sin embargo, no todos demonizan el 5%. «No lo encuentro tan malo. En este país se han formado ghettos de ricos y ghettos de pobres y eso es bien malo», comenta Víctor Bezanilla, presidente de Besalco.

A favor también está el arquitecto Yves Besançon, socio de Alemparte Barreda y Asociados: «Hay que establecer políticas reales de integración, no tirar a los pobres a terrenos que todos desprecian. Instalar a estas personas dentro de la ciudad».

POLÉMICO APORTE

EL 5% DE SUELO puede ser entregado en la misma obra, comprando el equivalente en la comuna o traspasando a la autoridad el dinero con ese fin.

Fuente: ELMERCURIO.COM Jueves 19 de abril de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.