Lugar

La vinculación inseparable entre objeto real y sujeto humano en un determinado medio, establece una relación ecológica y su manifestación se da mediante el concepto de lugar.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Conceptos básicos sobre vivienda y calidad: Qué significa apreciar o valorar la calidad de la vivienda. Qué aspectos de la vivienda se pueden y se deben medir o valorar. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 1998. p. 4.

 

El concepto de lugar pone énfasis por lo tanto, a tres de sus dimensiones que son el habitante, el hábitat y su interrelación.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Diseño y tipología habitacional: reflexiones sobre el asentamiento popular y el derecho a la calidad residencial. EN: Reflexiones sobre la pobreza crítica y las necesidades habitacionales. Seminario sobre Pobreza Crítica y Necesidades Habitacionales. Santiago, Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 1988. p. 13.

 

Concepción integradora e interrelacionadora entre el ser humano y su medio ambiente, se expresa como aquella unidad de experiencia dentro de la cual las actividades y las formas físicas están amalgamadas, generando apropiación del espacio por parte del habitante.

JIRÓN M., Paola; TORO B., Alejandro; CAQUIMBO S., Sandra; GOLDSACK J., Luis y MARTÍNEZ M., Liliana. Bienestar habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María, y Corporación de Desarrollo Tecnológico, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2004. 123 p. ISBN 956-19-0444-6. p. 114.

 

Se puede concluir que el concepto lugar es diferente al de espacio, y que al mismo tiempo es de una apreciación subjetiva, dependiendo de cada individuo que lo percibe. El espacio, en su interpretación sólo muestra una de las dimensiones del lugar que se resume en los atributos del objeto, dejando aparte al sujeto que lo percibe. En la noción de lugar aparece una correspondencia de la relación entre un sujeto (ser humano) y un objeto (espacio).

SEPÚLVEDA MELLADO, Orlando. Recopilación de apuntes, conceptos y teorías del profesor Edwin Haramoto para la docencia de taller. Boletín del Instituto de la Vivienda. 16(44): 111-125, noviembre 2002. ISSN 0716-5668. p. 122.

 

Debido a esta doble realidad física y humana, frecuentemente diversos autores prefieren emplear el concepto de LUGAR para enfatizar la Interpenetración entre lo físico y lo social.
El espacio como lugar, en tanto sitio significativo, deja de ser pura forma geométrica para constituir espacio con destino, al ser reconocido, diferenciado y apropiado por un grupo, con el propósito de transformarse en el ámbito específico donde se efectúa la comunicación con sentido. Así la comunicación de significados compartidos requiere de la distinción del espacio como el lugar propio de esa comunicación.

SEPÚLVEDA OCAMPO, Rubén; DE LA PUENTE LAFOY, Patricio; TORRES ROJAS, Emilio; ARDITI KARLIK, Clara y MUÑOZ SALAZAR, Patricia. Enfoque sistémico y lugar. Una perspectiva para el estudio de hábitats residenciales urbanos.  [En línea]. Santiago, Universidad de Chile, Instituto de la Vivienda. 1992. p. 13, 15. Disponible en: http://libros.uchile.cl/511

 

Se entiende por lugar una relación inseparable entre el o la habitante y su hábitat. El concepto de lugar es suficientemente amplio para dar cuenta de los nexos teóricos entre variables arquitectónicas y sociales, que permite identificar relaciones en diversos niveles analíticos. El territorio reconocido por sus límites deja de ser forma pura, para ser espacio con destino, al ser reconocido, diferenciado y apropiado por un grupo social, en que se efectúan diversos tipos de comunicaciones con sentido.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Espacio ocupado o que puede ser ocupado por un cuerpo cualquiera.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 10 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

(…) aquellas unidades de experiencia dentro de las cuales actividades y forma física están amalgamadas.
CANTER, 1977, En: SEPÚLVEDA O., Rubén; et al, 1992:14.

 

El lugar tiene, o suele tener casi siempre, un nombre, mediante el cual el punto en el espacio recibe desde fuera el mandato de significar.

DELGADO RUIZ, Manuel. La ciudad no es lo urbano. Hacia una antropología de lo inestable. EN: CEHAP. Sobre hábitat y cultura. Medellín, CEHAP. 1997. p. 13-14.

 

Es entonces ’tiempo en el espacio’, que implica un proceso de lugarización a partir de la experiencia y la asignación de significado.

MUNTAÑOLA, Josep. La arquitectura como lugar: aspectos preliminares de una epistemología de la arquitectura. Barcelona : Gustavo Gili, 1974.

 

Sitio, área o espacio concreto con unas características propias que permiten diferenciarlo de los demás. El lugar posee una localización precisa y presenta una forma, estructura y utilización particulares. No obstante, su rasgo distintivo deriva de la valoración y significado que le conceden las personas. Por esta razón, el lugar puede existir a muy diversas escalas, que van desde una esquina o un monumento hasta una región o espacio muy amplio, pasando por cualquier tipo de entidad habitada (aldea, pueblo, villa, ciudad). La percepción individual, única para cada persona y cambiante con el paso del tiempo, se revela fundamental en la definición de unos determinados espacios o parajes como lugares, dotándolos de un contenido específico. De este modo, es posible referirse a la existencia de un sentido del lugar (genius loci), expresión que pone de manifiesto la relación cargada de significados que se establece entre una comunidad y un sitio ligado a su devenir. (…) En cualquier caso, lugar se relaciona directamente con identidad local, ya que estamos ante el concepto esencial para comprender la interacción del mundo humano de la experiencia con el mundo físico donde se desarrolla la existencia”.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 212.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.