Gestión urbana

Procedimientos resultante del proceso de toma de decisiones público- privada, que atañen a cada una de las fases del proceso habitacional, configurando el hábitat urbano, en función de determinados lineamientos estratégicos de desarrollo.
Para ello se cuentan diferentes instrumentos que facilitan la puesta en marcha de dichos procedimientos; ya sean de carácter financiero, normativo, técnico, entre otros.
Acciones públicas – privadas, tendientes a generar hábitats residenciales adecuados, considerando tanto la suficiencia de equipamiento e infraestructura social, como áreas verdes, espacios comunes de carácter asociativos y como la calidad de la producción habitacional, en sus aspectos físico- constructivos, de diseño, físico-ambientales, satisfactores de estética, identidad- pertenencia y seguridad.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Gestión: Acción y efecto de gestionar (Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera).Acción y efecto de administrar.
Urbana: Perteneciente o relativo a la ciudad.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

(…) gestión democrática local que articule formas de planificar, producir, operar y gobernar en base al control y participación de un conjunto de actores sociales e institucionales, fuerzas políticas e iniciativas de la sociedad local, en donde prevalezca el interés común, se respeten los valores propios de la cultura local y se actúe con sentido de sostenibilidad para el largo plazo.

ASPITIA, Alfredo. Apuntes sobre desarrollo local y descentralización en Centroamérica y Costa Rica. En: FERNÁNDEZ WAGNER, Raúl y SEPÚLVEDA OCAMPO, Rubén. Seminario Iberoamericano política habitacional y gobierno local.  Santiago : Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 1999. p. 69.

 

Hacer diligencias conducentes a logro de un negocio o de un deseo cualquiera, relativo a la ciudad y administración urbana como la capacidad de gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio o sobre las personas que habitan la ciudad.

GONZÁLEZ VITERI, Nicolás. Modelo de gestión urbana y participación ciudadana. Caso: autopista Vespucio Norte. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2013. 83 p. Seminario de investigación arquitectura. p. 20.

 

Los términos básicos de estos acuerdos institucionales generados en el siglo pasado no han cambiado fundamentalmente en la organización de la gestión y planeamiento urbano de hoy. Por cierto, en la medida que el crecimiento demográfico y la expansión de las actividades económicas han ido adquiriendo creciente expresión a nivel del proceso de urbanización de la sociedad, los elementos contradictorios de este acuerdo se han ido haciendo críticos. La tarea de mantener el accionar del conjunto de la ciudad ha requerido incorporar nuevos factores intervinientes en las consideraciones que orientan el planeamiento urbano, de modo de dar cuenta de la complejidad del accionar y desarrollo de las ciudades.

RAPOSO MOYANO, Alfonso. Desarrollo comunal y planificación urbana. Aspectos de la gestión local del desarrollo urbano en el Área Metropolitana de Santiago. Santiago. Chile, Universidad Central, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Centro de Estudios de la Vivienda. 1995. p. 5.

 

Gestión urbanística: Constituye la última fase de los procesos de planificación urbanística definidos a partir de la legislación de esta naturaleza, pues se inicia una vez elaborado y/o aprobado definitivamente el instrumento de planeamiento, aunque de hecho es bastante frecuente que coincidan en el tiempo la redacción del plan y la gestión. Se trata de una competencia de las administraciones públicas, siendo posible la participación de agentes urbanos privados en áreas previamente delimitadas o integrándose en entidades urbanísticas creadas a tal efecto. De manera general, debe considerarse que la gestión urbanística tiene que asegurar la preservación del interés público frente al privado.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 175-176.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.