Prefabricación

Desde comienzos de esta década se ha preconizado la industrialización de los edificios y el desarrollo de la prefabricación. Combinado ello al aparato de construcción tradicional, será posible retomar la atrasada producción de equipamientos. Como parte de las “cuatro modernizaciones”, este proyecto no sólo ha representado una gran carga en términos financieros, sino también del recurso suelo, y a las ciudades chinas les falta espacio. (…)
Actualmente se trata de reemplazarlo (para economizar tiempo y mano de obra) por materiales más livianos y fáciles de transportar y además, más seguros contra los sismos. Se ha intentado reemplazar el hormigón por aglomerados de ladrillo o de arcilla aireada.
Estas experiencias y la compra de patentes extranjeras darán nuevos impulsos a la prefabricación e industrialización de las construcciones.

PAVEZ Reyes, María Isabel. Problemas de desarrollo y vivienda en China. Boletín del Instituto de la Vivienda. 3(5): 8-52, mayo 1988. ISSN 0716-5668. p. 43 y 47.

 

La optimización de la eficiencia se inspira principalmente en experiencias extranjeras de alta producción industrial, mediante una organización racionalizada, orientada a la estandarización y prefabricación, fijándose como una de sus metas, superar los cuantiosos incrementos presupuestarios, a menudo, no previstos, por las obras extraordinarias. Los ejemplos referenciales de ese momento se aceptaban coincidentemente con los conceptos formulados por Le Corbusier, admirando el éxito de la industrialización masiva, en que los paradigmas eran la fabricación de autos, como el Ford y la Citroneta, como por otra parte, también, la máquina de coser al servicio de la sociedad.

SEPÚLVEDA MELLADO, Orlando y CARRASCO PÉREZ, Gustavo. Reflexiones en torno a la producción serializada de viviendas sociales. Boletín del Instituto de la Vivienda. 6(13-14): 23-34, diciembre 1991. ISSN 0716-5668. p. 26-28.

Otros autores

Acción previa de fabricar, o cualidad de un elemento construido previa o anticipadamente.
Fabricar: Producir objetos en serie, generalmente por medios mecánicos. Construir un edificio, un dique, un muro o cosa análoga.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 6 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Fabricación de antemano de los elementos de una edificación, a base de moldes. La prefabricación se divide en cuatro formas generales: 1. Sistema de fabricación pre esforzado, pretensado, y pos tensado, con uso del material acero, 2. Optimización de prefabricados con sistemas cerrados y abiertos de prefabricados, 3. Por peso, que puede ser prefabricación ligera, mediana o pesada, 4. Por montaje, que se divide en montaje por giro de piezas, mixta con amarres in situ; y montaje por elevación de las piezas.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 563-564.

 

Es la técnica más importante de industrialización aplicada a la arquitectura. Es uno de los métodos de la racionalización de la producción de los espacios sociales. (…) el objetivo fundamental buscado es siempre el de aumentar la productividad del trabajo humano. Se busca también reducir los tiempos de construcción y el empleo de materiales.

MARTINEZ CORBELLA, Carlos.  La concepción arquitectónica y la industrialización: teoría general. Santiago de Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 1992. p. 108.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.