Autoconstrucción

Conjunto de procedimientos constructivos y organizativos orientados a la intervención y transformación directa del hábitat residencial por parte de sus habitantes, de acuerdo a sus propias necesidades, intereses y recursos.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Auto: Significa ‘propio’ o ‘por uno mismo’.
Construcción: Acción y efecto de construir. Arte de construir. Obra construida o edificada.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Autoconstrucción de vivienda: Arte de construir o edificar lo propio, realización de trabajos para construir viviendas por los mismos usuarios de ellas. La autoconstrucción se realiza con mano de obra no remunerada, pero dada la variabilidad de las actividades de obra, se recurre a redes de personas que se ayudan mutuamente y de esa forma, en algunos casos, sólo se contratan actividades que requieran de cierto grado de especialización.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2.  p. 57.

 

El método de “Esfuerzo propio y ayuda mutua auxiliada”, en Chile ha sido llamado de AUTOCONSTRUCCIÓN. Se le denomina genéricamente de “Ayuda mutua” porque los participantes trabajan beneficiándose recíprocamente, y “auxiliada” porque será siempre necesario la ayuda de una entidad externa al grupo, ya sea de origen estatal, municipal o privada.
Estos sistemas que participan esencialmente de la acción colectiva, apartándose de las normas regidas por el Cooperativismo, son susceptibles de aplicarse en cualquier tipo de comunidad.

CORPORACIÓN de la Vivienda. Chile 1960. Santiago, Chile, CORVI. 1960. p. 13.

 

Se entiende generalmente por autoconstrucción al aporte por parte de la población de la mano de obra necesaria para la construcción de sus viviendas. En la literatura revisada sobre el tema, se propone como un término más adecuado el de autoproducción o autogestión de viviendas para evitar así la idea común que limita la participación del usuario a la mera aportación de su fuerza de trabajo.

GRASSI CERRA, H. Carlos. Propuesta operativo institucional para la autoproducción de vivienda social, Comuna de la Florida, Santiago de Chile. Boletín del Instituto de la Vivienda. 10(26): 17-32, noviembre 1995. ISSN 0716-5668. p. 18.

 

Por autoconstrucción se entienden, en sentido estricto, las formas de edificación que se realizan mediante la inversión directa de trabajo por los propios usuarios de la vivienda. La autoconstrucción puede implicar el apoyo de parientes o amigos; en general se caracteriza por el empleo de fuerza de trabajo no remunerada. Bajo estas condiciones sólo es posible aplicar un nivel técnico elemental, por lo regular de índole artesanal. En el medio rural, y en particular en el indígena, donde no se paga renta de suelo, y se dispone de materiales locales que sólo es necesario habilitar, es donde esta forma de construcción se define con mayor nitidez. Sin embargo, se da también en el medio urbano, sobre todo en la edificación de viviendas provisionales, aunque ya dentro de condicionantes económicas más estrictas que reducen el control del usuario sobre los insumos.

HABITAT International Coalition. Autoconstrucción (de vivienda). [En línea]. HIC. 2006. [Fecha de consulta: 3 noviembre 2015]. Disponible en: http://www.hic-al.org/glosario_definicion.cfm?id_entrada=6

 

Por autoconstrucción se entienden, en sentido estricto, las formas de edificación que se realizan mediante la inversión directa de trabajo por los propios usuarios de la vivienda. La autoconstrucción puede implicar el apoyo de parientes o amigos, en general se caracteriza por el empleo de fuerza de trabajo no remunerada. Bajo estas condiciones sólo es posible aceptar un nivel técnico elemental, por lo regular de índole artesanal.
(…) Sin embargo, se da también en el medio urbano, sobre todo en la edificación de viviendas provisionales, aunque ya dentro de condicionantes económicas más estrictas que reducen el control del usuario sobre los insumos.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 20-21.

 

[La autoconstrucción] sólo abarca el aspecto constructivo del proceso de producción. Es sólo una de las maneras posibles de realizar la fase de construcción de la vivienda o los componentes del hábitat. Generalmente, más no siempre, se vincula con prácticas de autoproducción.

ROMERO, Gustavo, coord. y MESÍAS, Rosendo, coord. La participación en el diseño urbano y arquitectónico en la producción social del hábitat. México, CYTED-HABYTED-Red XIV.F. 2004. p. 31.

 

Procedimiento en el cual es el propio usuario quien levanta el edificio que después ocupará, generalmente sin acudir a técnicos facultativos para realizar el diseño o a personal especializado en las obras. Alcanza un significado diferente en los distintos países. En muchos países desarrollados hay programas de vivienda de calidad que incluyen este procedimiento edificatorio, con técnicas de prefabricación y con materiales específicos, como la madera, siendo muy extendidos. En los países pobres, al contrario, tal procedimiento es favorecido desde las instancias públicas como el medio más económico para que las clases populares puedan llegar a adquirir una vivienda en propiedad. Y se alcanzan cotas muy altas de difusión del método, convertido en el dominante en el conjunto de muchos países subdesarrollados.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 40.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.