Formación y capacitación

Otros autores

Formación: Acción y efecto de formar o formarse (dicho de una persona: Adquirir más o menos desarrollo, aptitud o habilidad en lo físico o en lo moral).
Capacitación: Acción y efecto de capacitar (Hacer a alguien apto, habilitarlo para algo).

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 10 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Formación social: En la literatura marxista, especialmente en la de la escuela estructuralista de Althusser, el término formación social hace referencia a las sociedades caracterizadas por el predominio de un determinado modo de producción históricamente desarrollado y políticamente organizado. Mientras que el concepto de modo de producción es una abstracción, o un tipo-ideal, las sociedades concretas se caracterizan porque en ellas conviven relaciones sociales de producción correspondientes a distintos sistemas económicos, si bien uno predomina sobre el resto e impone sus leyes de funcionamiento. Estas relaciones de producción dominante son las que se expresan en el terreno de la superestructura, es decir, el derecho, la organización política y el conocimiento. El concepto formación social se refiere a esta realidad social concreta, compleja e histórica, que se corresponde a grandes rasgos con la noción parsoniana de sistema social, dado que abarca tanto a naciones concretas como a conjuntos de naciones que comparten rasgos comunes.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 313.

 

La propuesta de analizar la demanda y la oferta de profesionales en relación al hábitat, se toma como otro cuestionamiento a la formación de esos recursos humanos en nuestra área docente. Y para esto se considera fundamental analizar los niveles de demandas que producen y reproducen la pobreza, y en torno a eso es un compromiso docente desde la pedagogía crítica, tener un posicionamiento ante el alumno y una posición clara en relación a lo que se consideran intervenciones reproductoras e intervenciones transformadoras. (…)
Se trabaja desde la aproximación crítica al concepto de sujeto, desde una perspectiva que involucra al alumno como protagonista en un proceso de ampliación y profundización de su propio proceso de conocimiento, como ser situado social e históricamente y desde una actitud reflexiva, investigativa, creativa y colaborativa. Se considera que para que el alumno logre una comprensión de la complejidad del contenido a ser enseñado exige como condición previa su posicionamiento como sujeto protagónico y crítico.
Dimensiones desde donde se comprende lo planteado:
– la acción crítica y reflexiva se inscribe en la perspectiva de formar un profesional que sea capaz de reconstruir su experiencia, reconocer y valorar el conocimiento práctico, cotidiano, en su contexto sociocultural, articulando al conocimiento teórico:
– investigativa: se justifica la necesidad de poner al alumno en contacto con la complejidad de la realidad profesional que deberá afrontar. Se realiza el esfuerzo por desarrollar un aprendizaje más ligado a la experiencia por la vía de la investigación;
– colaborativa: se plantea la construcción participativa y social del conocimiento desde una relación simétrica entre docentes y alumnos.

GONZÁLEZ, Ariel; PARDO, María José; GALLO, Sandra; CÓRDOBA, Anabella; LÓPEZ, Aldo y GIANOTTI, Marcelo. La construcción del hábitat hoy: desafíos para la formación de recursos humanos especializados y comprometidos. Revista Invi. 21(72): 72-81, mayo 2006. ISSN 0718-1299. p. 77 y 79.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.