Senador Cantero reclamó por una mayor integración social y dignidad para los ciudadanos

Fuente: Senado – República de Chile | Valparaíso | 05/06/2008 | Departamento de Prensa

Parlamentario valoró el proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcción y que permite una mayor participación de la ciudadanía en los planes reguladores.

Una dura crítica a la actual centralización y segregación de las ciudades manifestó el senador Carlos Cantero, quien aseguró que “el mercado ha actuado de manera implacable, usando el suelo con una racionalidad económica”.

El parlamentario valoró las modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcción en lo relativo a permitir una mayor participación ciudadana en los planes reguladores y que fueron aprobadas en general en el Senado. Sin embargo, señaló que lamentablemente “el Estado se ha desenvuelto de forma inepta, cambiando los planos reguladores a diario, lo que imposibilita una claridad y transparencia en el tema”.

Indicó que esta situación ha generado la exclusión y segregación de zonas desprovistas de servicios “con lo cual se impide la manifestación de la comunidad. A esto hay que sumar el nulo otorgamiento de facultades para administrar alternativas de desarrollo y la falta de fomento de proyectos urbanos que signifiquen aportes al espacio público”.

“Yo me pregunto cuántas hectáreas se desafectaron para permitir el crecimiento de los radios urbanos en la Región Metropolitana, acrecentando los tiempos de traslados de las personas que inciden negativamente en su calidad de vida y dignidad familiar”, afirmó Cantero.

Por estas razones estimó que las modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcción permitirán lograr “una mayor integridad social de la mayoría de los sectores de la población nacional, la cual es vital en estos temas que atañen a derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Aseveró que no sólo se trata de hablar por la descentralización, sino de introducir elementos que la fortalezcan, “pues siempre que se habla de la problemática de la descentralización, se terminan entregando los recursos y herramientas al centralismo”.

Aclaró que “el discurso central en los últimos cuarenta años es el de terminar con el centralismo, objetivo que no se ha logrado, pues en los Gobiernos de la Concertación en vez de conseguir esas metas, hemos visto una concentración férrea en los grandes centros urbanos desde el punto de vista demográfico, económico y social. El Estado, el mercado y la sociedad civil deben tener un rol claramente definido, con garantías de poder actuar de forma de cautelar sus intereses”.

Finalmente, el senador Cantero recordó que cuando fue integrante de la Comisión de Vivienda “tuve la oportunidad de presenciar cómo representantes del Congreso Nacional le reprochaban al Ministerio el cambio o construcción de nuevas casas, donde se miraba al ser humano como un instrumento que necesita un aparcadero, sin ningún énfasis social o de vida comunitaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.