Vivienda descarta recortar planes habitacionales a sectores vulnerables

Fuente: El Mercurio Martes 29 de julio de 2008

Subsidios fueron reajustados desde 2007 en 78 UF; es decir, un millón 600 mil pesos por cada beneficiado. Hay US$ 1.200 millones extras para programas hasta 2010.

por VÍCTOR ZÚÑIGA

“Tajantemente puedo decir que la inversión en vivienda social no va a decrecer, especialmente en el primer quintil, el más pobre. Tenemos destinados los recursos y así lo ha dicho la Presidenta de la República y el ministro de Hacienda. Vamos a seguir con el mismo ritmo que tenemos hasta ahora”.

Así lo manifestó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, al abordar la aprensión de especialistas por un decrecimiento de la economía en el corto y mediano plazo.

La secretaria de Estado concuerda que el bajo crecimiento va a afectar la economía del país, pero acota que ello no sucederá en el sector Vivienda por su relación directa que tiene con los sectores sociales más pobres.

“Nuestra inversión en vivienda social no va a bajar”, insiste la ministra Poblete, aunque reconoce que podría haber algunas “desaceleraciones” presupuestarias en otros rubros, como espacios públicos.

Y pone como ejemplo las 645 viviendas sociales de la Villa “Las Condesas” que se están construyendo en la comuna de Las Condes, de 50 metros cuadrados, tres dormitorios, baño, cocina y living-comedor.

La ministra explica que la nueva política habitacional inyectará 1.200 millones de dólares adicionales para el período 2006-2010, lo que marca “un antes y un después en materia de vivienda social en el país”.

Ello porque implica asumir una trilogía de desafíos: cantidad pero con calidad e integración social, especialmente en materia de barrios. “Y para mejorar los estándares de calidad, desde el año 2007 todos los subsidios de vivienda aumentaron en 78 UF en promedio, es decir, un millón 599 mil pesos. Así aseguramos viviendas para las familias más vulnerables de al menos dos dormitorios”, acota.

Señaló que en el país se están construyendo 30 mil viviendas para sectores más necesitados del país.

Destacó que se ha promovido con mucho éxito el subsidio para la vivienda construida o usada.

“En 2007 este subsidio triplicó su demanda respecto de años anteriores, alcanzando a los 9.341 otorgados, que abarcaron todo el país”, dijo.

En cuanto al ritmo de inversión, la ministra recordó que sólo en 2007 su cartera entregó más de 208 mil subsidios habitacionales a lo largo del país, unos 90 mil más que en 2006, aumento que significó disponer de 6 millones de UF adicionales para satisfacer la demanda.

>> Los dos escenarios de la Cámara de la Construcción

Dos son los escenarios que prevé la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en materia de déficit habitacional en Chile considerando la economía.

Su presidente, Luis Nario, explica como primer escenario que crecimientos económicos como los registrados entre 2003 y 2006 del orden del 5,3% del promedio anual del PIB harían factible que en no más de tres años todos los hogares de menores ingresos -menos de 8,1 UF mensual ($166 mil)- tengan acceso a una solución habitacional y que los demás requerimientos de interés social fueran resueltos al año 2015.

El segundo es que repetir crecimientos como en el período 2000-2003 con un promedio del PIB del 3,5 anual podría hacer que los hogares de menores ingresos vieran retrasado en seis años su vivienda.

Nario explica que el déficit de arrastre a 2006, estimado por la Cámara, era de 506 mil viviendas, lo que representa una disminución del 13,8% en el período 2003-2006. “Las razones que explican este menor déficit son la disminución del grupo objetivo -hogares cuyos ingresos monetarios mensuales no sobrepasan las 22,1 UF ($453 mil)-, el aumento de la labor asistencial y focalización del Estado”.

Consultada la ministra Poblete por estos dos escenarios, dice que tiene una visión distinta, “porque no bajaremos el ritmo en vivienda social. Hay más de mil viviendas en construcción en la Región Metropolitana, que no tiene precedentes en 10 años”. Entre 1992 y 2006, el déficit disminuyó en 45,2%, para pasar de 752 mil a 412 mil viviendas en el país.

El Instituto Libertad y Desarrollo afirma que el déficit es de un millón de viviendas, cifra que el Ministerio de Vivienda quedó de revisar con esa entidad. Consultada la investigadora de LyD Bettina Horst si se produjo tal aclaración, contestó: “La ministra me llamó para que nos juntáramos, pero la verdad es que nunca hubo algo más que eso”.

4 comentarios sobre “Vivienda descarta recortar planes habitacionales a sectores vulnerables

  • el 2010-03-31 a las 3:53 pm
    Permalink

    quisiera saber cuales son los cambios que hay este año para los subsidios pertenesco al tramo uno y tengo 78 años , tengo todos los documentos solicitados en un egis ¿ que mas debo hacer ? ¿ hasta cuando debo esperar ? ¿donde debo dirigirme?

    gracias por su tiempo

    Respuesta
  • el 2009-08-03 a las 10:21 pm
    Permalink

    yo solo como buena chilena que soy espero que cumplan los compromisos que tienen con los mas pobres yo soy una de esas que espera y espera y ojala no me muera esperando por que tengo una depresion horrible debido al mal manejo que tuvieron con los subsidios me siento como si estuviera jugando ala loteria y es un derecho que humana tengo que cumplan con mi casa sinonimo de hogar tengo 3 hijos que esperan conmigo el gobierno cumpla

    Respuesta
  • el 2009-07-31 a las 7:16 pm
    Permalink

    soy 2 generacion mapuche y nunca se donde inscribirme vivo en el monte region metropolitana llego siempre cuando no hay cupos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *