Ministra Saball en seminario Invi: “La equidad sigue constituyendo un deber y un desafío”

Fuente: Sitio MINVU 26-10-2015 

En el marco de los 30 años del INVI, la titular de Vivienda y Urbanismo entregó el discurso inaugural de la conferencia donde realizó un desglose de las tareas que tiene el país para afrontar la desigualdad urbano-habitacional y el enfoque del Gobierno para brindar soluciones en esta materia.

Una invitación a reflexionar sobre la importancia de una política pública urbano-habitacional que responda a una mayor equidad territorial en nuestro país, fue la que realizó este lunes la ministra de Vivienda y Urbanismo,Paulina Saball, durante su participación en el Seminario “Justicia social y equidad en el hábitat: desafíos para una nueva política pública”, organizado por el Instituto de la Vivienda (INVI) de la Universidad de Chile.

En su presentación, la titular del Minvu subrayó que “cuando hablamos de un país urbano tenemos que hacernos cargo de que la realidad en Chile no es urbana equivalente a la región Metropolitana”, y por eso, “lo primero es tomar en consideración esta diversidad de ciudades de distintas escalas, tamaños, emplazadas en distintos territorios y hábitats a los cuales tenemos que responder”.

La ministra Saball destacó que los ejes del Gobierno en materia urbano-habitacional tienen como centro de sus preocupaciones la desigualdad en sus distintas dimensiones y en todos los impactos negativos que ella genera: en la salud, en la educación, en nuestras regiones, en la ciudad y en el territorio.

“La equidad sigue constituyendo un deber y un desafío que nos queda mucho camino que recorrer para poder construir. La equidad urbana se juega hoy día en la distribución evidentemente de los bienes urbanos, en las políticas públicas que conformemos, pero fundamentalmente en la calidad de bienes públicos a los cuales chilenos y chilenas puedan acceder”, afirmó la ministra.

En el mismo año que el INVI cumple 30 años, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo celebra su 50 aniversario, hecho que destacó la ministra Saball. “Vamos a seguir trabajando juntos porque tenemos un tremendo desafío si queremos efectivamente que este país, cada vez más urbano, sea efectivamente un país equitativo que le brinde iguales oportunidades a todos los chilenos y chilenas”, indicó la secretaria de Estado.

El seminario organizado en conmemoración de los 30 años del instituto, es parte del proyecto “Más allá de la vivienda social: desafíos emergentes para la política pública en Chile. Propuesta de sistematización, capacitación y extensión” financiado en el marco del “Convenio de Universidades” del MINVU.

Durante los últimos años el INVI ha articulado su trabajo en torno al Enfoque de Hábitat Residencial, desde el cual se entiende que la producción social del hábitat constituye un proceso donde se articulan las dimensiones político-económicas, socio-culturales y físico-espaciales del mismo, y cuyo eje principal es la relevancia fundamental que los propios habitantes tienen en su conformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.