57 mil millones para bajar déficit habitacional en Chiloé

Fuente: La Nación, 16 de Marzo 2009

El plan especial para la isla construirá este año 2.500 viviendas, además de recuperar plazas y mejorar la red vial en las diez comunas que agrupa el archipiélago. “Esta inversión nos está permitiendo reducir significativamente el déficit”, dice la ministra Poblete.

Después de seis años sin inversión habitacional en Chiloé, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, llegó hace unas semanas hasta el conjunto Inés de Bazán, en la ciudad de Castro, a inaugurar 200 nuevas viviendas sociales, las primeras del «Plan Especial de Medidas Habitacionales y Urbanas para la Provincia de Chiloé», que este año se construirá otras 2.500 viviendas en la isla y totaliza 57 mil millones de pesos de presupuesto.

El plan destinado a reducir el actual déficit habitacional del archipiélago -cercano a las cuatro mil casas según las estimaciones del Minvu-, consta además de un programa para la recuperación de diversas obras de espacio público, y también la pavimentación de catorce kilómetros de red vial en las diez comunas que agrupa la provincia insular.

«En este plan hemos puesto nuestros mejores esfuerzos para construir para los chilotes y con los chilotes viviendas de calidad y bien ubicadas. De aquí a fines de marzo habremos inaugurado 440 viviendas, pues a las 200 inauguradas hace unas semanas se sumarán 160 en Ancud y otras 80 en Chonchi. Además, hay 1.951 viviendas en distintas etapas de construcción o reparación, lo que es una clara muestra del avance de este plan», explicó la ministra Poblete.

Con una inversión superior a los 57 mil millones de pesos, financiados con recursos del propio ministerio y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el plan especial de vivienda para Chiloé ha otorgado a la fecha 7.522 subsidios que se ejecutarán a través de diversos programas habitacionales, como el Programa de Pavimentación Participativa (PPV) y el Subsidio Habitacional Rural (SHR), entre otros.

Ardua tarea

Según la secretaria de Estado, la tarea no fue nada fácil debido a la escasa disponibilidad de suelos en el archipiélago, por lo que se debieron expropiar 57 hectáreas de terrenos con aptitud habitacional en diversas comunas.

«El mayor cuello de botella que teníamos para llevar adelante los programas habitacionales era la falta de terrenos. Eso se solucionó porque pusimos terrenos del Serviu a disposición de los comités ciudadanos y hemos adquirido terrenos», dice.

Mejoran plazas y caminos

Asimismo, los avances en la red vial llevan hasta el momento 20 kilómetros nuevos de calzada.

Adicionalmente, se ha rehabilitado otros tres kilómetros de calzada y 16,5 km de veredas, todos a través de programas de Mantenimiento Vial Urbano.

Además, el paquete incluye una inversión de 1.813 millones de pesos destinados a diversas mejoras en el espacio público.

«También nos hemos preocupado de mejorar barrios y ciudades. Es así como el 2007 recuperamos la Plaza de Armas de Castro, y próximamente entregaremos las de Quemchi y Chonchi. Luego seguirán las de Ancud, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Queilén y Puqueldón. A estas tareas se suman los proyectos de pavimentación que hemos venido realizando desde 2007», dice la titular de Vivienda.

Según las cifras del Minvu, los subsidios adjudicados ya tendrían cubierto el déficit habitacional urbano establecido al inicio del plan en Curaco de Vélez y Quemchi.

Fuente: La Nación 16-03-2009
Fuente: La Nación 16-03-2009

Un comentario en “57 mil millones para bajar déficit habitacional en Chiloé

  • el 2009-10-12 a las 9:57 pm
    Permalink

    DESEARIA SABER EN QUE NIVELES SE ENCUENTRAN ESTAS VIVIENDAS YA QUE ME PARECE EXELENTE IDEA QUE PERSONAS DE CUALQUIER LUGAR DE CHILE PUEDA ACCEDER A COM PRAR UNA PROPIEDAD EN CHILOE.
    O UN TERRENO PARA CONSTRUIR SERA FACTIBLE.
    DE CUANTAS UF SE HABLA PARA UNA BUENA VIVIENDA.
    CUANTOS METROS CUADRADOS TIENEN LAS MAS AMPLIAS
    LES QUEDARIA MUY AGRADECIDA SI ME PUEDEN CONTESTAR.
    p.sANTELICES

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.