Autos, motos y Metro tardan más que la bicicleta

Fuente: La Nación, 18 de Marzo 2009

La segunda medición de tiempos de traslado en Santiago mantuvo a la bicicleta como el medio de transporte más eficiente.

Ningún motor logra destronar a la bicicleta como el medio de transporte más eficiente en Santiago, la saturada capital nacional del motor y del humo.

La última medición de tiempos de traslado realizada ayer por la Universidad Central en plena hora punta matinal, coronó al vehículo a tracción humana como el método más rápido para llegar a destino, por encima de los autos, los buses del Transantiago y el Metro, pero por sobre todo de las motos y los autos.

Al igual que en 2008, el estudio midió cuánto tardaba cada medio de transporte en unir a la misma hora (8:25 de la mañana) dos puntos distantes a unos 6.5 kilómetros promedio (Avenida Ossa en Ñuñoa con Santa Beatriz en Providencia).

El ranking es el siguiente: mientras el usuario de bicicleta demoró 23 minutos, el de Metro lo hizo en 35, el automovilista en 37’, el motocilista en nada menos que 45’ y el usuario de Transantiago en una hora.

Si bien todos los medios de transportes aumentaron los tiempos de desplazamiento respecto de 2008, la bicicleta apenas subió 55 segundos, Metro en cuatro minutos y Transantiago en seis. El más llamativo salto lo anotaron autos y motos, que entre semáforos demoran 11 y 24 minutos más que hace un año.

“Con estos resultados nos damos cuenta que el acento debiera estar en desincentivar el uso de automóviles particulares, estimular el uso del transporte público y dar facilidades a usuarios de bicicletas y caminantes”, sostuvo Eugenio Arratia, académico de la U. Central a cargo de la medición.

“Menos automóviles en las calles permitirán que los buses aumenten la velocidad de desplazamiento, menos congestión en las calles y la vida de la ciudad se torna más amable”, dijo.

En la medición participaron la agrupación Arriba ‘e La Chancha, los Furiosos Ciclistas, Automovilistas Unidos de Chile y el club de motoqueros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.