Investigadores buscan las razones de la desigualdad en Chile

Con entrevistas personales en todos los estratos socioeconómicos y en todo el país, profesionales del Núcleo Milenio Centro de Investigación en Estructura Social, un grupo de científicos busca respuestas a uno de los problemas más manoseados de nuestra realidad cultural.

Chile es uno de los países más desiguales del mundo. Podemos percibirlo diariamente en ámbitos como la educación, salud o la vivienda. Sólo un diez por ciento de la población muy bien educada y en condiciones de vida muy acomodadas.

En este escenario, la desigualdad existente en nuestro país se convierte en una piedra de tope a la hora de pretender convertirnos en una nación desarrollada.

Respecto de las estructuras y transformaciones sociales que ha vivido nuestro país, el Núcleo Milenio Centro de Investigación en Estructura Social (CIES) está llevando adelante un estudio que pretende establecer cuáles son estos cambios, qué ha pasado con la clase obrera, con la clase media, con los patrones de consumo, qué ha pasado con quienes concentran la riqueza.

Para ello ha desarrollado una sofisticada operación de terreno para la realización de decenas de entrevistas cualitativas, que permitirán un análisis inédito sobre la estructura de clases en Chile desde una perspectiva simbólica y con gran apertura de categorías sociales.

Las preguntas están relacionadas principalmente con los tópicos de la educación y el trabajo e intentarán obtener información novedosa en torno a las variables de género, grupos étnicos y factores regionales.

Alberto Mayol, sociólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, es coordinador e investigador del Núcleo Milenio CIES y en conversación con Vicky Quevedo en el programa Milenio, donde afirmó que esta investigación es una iniciativa inédita, porque lo que se conoce en materia de clases sociales y estratificación del país se ha desprendido de encuestas como la CASEN y otras, pero no de un estudio tan completo y adecuado para estos fines.

“La idea de Milenio de establecer núcleos de investigación fortalece una debilidad muy estructural. Es muy difícil hacer gran ciencia, independiente de la calidad de los investigadores, porque no hay un diálogo fértil, un sistema de publicaciones establecido”, explicó el sociólogo.

“En Chile, prácticamente no hay investigaciones que aborden el tema central, es decir, cuáles son los factores constituyentes de la desigualdad, las formas en que se reproduce la desigualdad no está investigado en la forma de ir y meterse en el problema”, aseguró, pese a que hay otras fuentes de datos e investigaciones, como la Encuesta CASEN, el Censo, la Encuesta Nacional de Empleos, pero que no están orientadas a este tipo de investigaciones.

Lo cierto es que “no sabemos cómo funciona esta máquina que produce desigualdad”, dijo Mayol.
Ya se han realizado setenta entrevistas estructuradas cara a cara a muchos chilenos y la realidad de estas personas se palpa in situ. “Vamos de a poco ingresando en los distintos tipos de identificación de las personas hasta que se llega al tema clase y ellos dan sus puntos de vista y argumentos acerca de sus realidades socioeconómicas”, afirmó el especialista.

El trabajo de este Núcleo Milenio ha logrado encontrar varias claves de identificación de las personas. “El ser pobre es producto de una falta o pecado social que es el no haberse sacrificado lo suficiente o no haber aprovechado oportunidades, por lo que las personas se sienten responsables o culpables de su situación, por eso nadie quiere ser pobre”, detalló Alberto Mayol.

Por qué no se descifra la desigualdad

“Uno de los aspectos importantes de no saber cómo funciona la desigualdad es que no se investiga a los ricos”, apuntó el investigador. Por eso, el Núcleo Milenio CIES busca ingresar también a esta realidad, además de la pobreza. “Estamos incluyendo gente con bastantes ingresos, aplicando la misma pauta de pregunta que a otros estratos”, relató el experto.

Es en esos segmentos socioeconómicos donde se han descubierto fenómenos interesantes, calificados de “encastización” por Alberto Mayol, donde el concepto de castas busca naturalizarse. “Siento que no sólo formo parte de una clase sino que soy naturalmente de esta clase”, lo que implica una inamovilidad de clase, señaló el sociólogo.

Un ejemplo de esto es que cuando se juntan castas distintas sus miembros sienten que hay contaminación y crean una distancia.
Un fenómeno interesante es el valor moral que se le da al emprendimiento predicado, por ejemplo, por Sebastián Piñera. Los que son pobres piensan que los son porque no logran emprender, pero tampoco comprenden el contexto social de esas personas que consiguen escalar.

Hay una serie de elementos que articulan la desigualdad. Un ejemplo de eso es la ubicación geográfica y sus consecuencias. En Pudahuel hay mucha más contaminación que en Las Condes, pero también mucha más deforestación en los sectores periféricos, lo que contribuye a la diseminación de enfermedades respiratorias en invierno.

Las entrevistas realizadas y que están en proceso de análisis, están en www.ciesmilenio.cl a disposición de los investigadores del área en Chile y el mundo, convirtiéndose en un aporte real a la comunidad científica.

Fuente: www.radio.uchile.cl

6 comentarios sobre “Investigadores buscan las razones de la desigualdad en Chile

  • el 2012-11-05 a las 7:34 am
    Permalink

    Aqui hay otra letra, otra poesia callejera:

    Mis palabras son balas para la memoria
    pake este gobierno se acuerde de la real historia
    y hoy quieren tapar con sus leyes callar
    como medicos expertos la cultura amputar
    pretendiendo tapar el sol con un dedo
    reconciliando a mi pais con abrasos de año nuevo!
    hipocritas de leyes diabolicas
    masacrando hasta el dia de hoy con cifras historicas
    POBRESA una contradiccion de este sistema
    una mas de las pruebas de la falla de este eskema
    hablan de las cifras de la delincuencia
    SIN TRABAJO SIN DINERO HAY QUE COMER KE ES LO QUE PIENSAN!
    yo ya nose que es lo que tienen en la mente
    en las poblas cada dia sobrevivir es lo siguiente..

    Respuesta
  • el 2012-11-05 a las 7:21 am
    Permalink

    Soy rapero, tengo 15 años, no naci en cuna de oro y me ha costado surgir, he estado en 7 colegios y recien ahora me tomo enserio lo de estudiar, tengo antecedentes.. me deje llevar por la corriente del barrio, asaltando, robando auto, comprando pistola, vendiendo droga la mierda de siempre, plata facil, pero un dia deje que el rap entrara a mi conciencia y abri mis ojos y vi cuanta malda hay en este mundo y en este pais desigual no se puede surgir ¿porque me consideran un enemigo de este estado? piñero dijo que iba a construir mas carceles.. para mi, para ti, pal vecino, para el, ella etc.. todo lo que veo alrededor lo rapeo y me desahogo y en este caso escribi una letra como la real protesta de este pueblo y dice asi: (CORO) //Y esque la vida es asi, se nos manda a correr, y no hay quien la pueda detener, aveces un poco dura dificil de entender pero de los tropiesos nos tenemos que crecer, busca el poder de conocerte y no ser otro ser que solo al espejo se puede ver, lleva la frente en alto y no la dejes caer, QUE SOMOS EL EJEMPLO DE LOS QUE ESTAN POR NACER//

    Vengo de un pais obrero donde la igualdad no existe
    donde si come no sales y si sales no te vistes
    donde los valores tristemente un dia dijieron
    limon limosnero LOS EXTRAJEROS PRIMERO
    donde estas juventud que ayer buscandote andube
    adivino haciendo un camino de aqui hacia las nubes
    tube mucho miedo de no verte aunque sea en ese banco
    fumandote un cigarro viendo los autos pasando
    vi a cupido estupido en la cuspides de la estupides
    abrazado con la mentira y del interés
    mira si ves al amor dile de parte mia
    QUE SALGA DE LA CAJA FUERTE Y SE DEJE DE COBARDIA!
    que aun hay gente como yo que en el confian
    y se niegan a mesclarlo con la economia
    gente que no mienten en su nombre dia tras dia
    y que quisieran morir escribiendo una poesia
    sentimientos de alcancia fria amor de etiqueta
    hasta los rostros del alma en la actualida usan caretas
    marionetas de las metas monetarias
    que dejaron de sentir la palabra nesesaria
    Y MAS PLEGARIAS Y MAS PLEGARIAS
    MAS LAGRIMA DERRAMADA QUE EN FUNERARIA
    MIENTRA FIRMAS Y EMPRESAS DE HACEN MILLONARIAS
    EL HUMANO DE HOYESQUE HA PASADO DE UNA MAQUINARIA
    LA CORRUPCION NOS LLEVA AL DESGASTE ESPIRITUAL
    DESASTRE MENTAL, ESCUCHA HERMANO DESASTRE DEL MAL!
    EL ODIO SIN MOTIVO CRECE
    HAY NIÑOS POR ALLI QUE HAN VISTO MAS CADAVERES QUE UN MEDICO FORENSE
    JUEGAN SIN ALAS PALAS CAVAS EN EL CIELO
    ESTRELLAS MUDAS QUE APENAN Y DESNUBAN SUS ANHELOS
    PAÑUELOS QUE SECAN LAGRIMAS DE FRUSTRACION
    QUE SI LO EXPRIMIMOS HACEMOS OTRO MALECON.

    Respuesta
  • Pingback: Alberot Mayol en Prensa | Alberto Mayol

  • Pingback: Prensa | Alberto Mayol

  • Pingback: Trayectoria | Alberto Mayol

  • el 2009-08-03 a las 9:56 pm
    Permalink

    lo encuentro exelente,chile es uno de los paises que tiene el chanchito de dinero muy mal repartido los ricos esta bien nacieron ricos, pero los pobres que queremos surgir que pasa si no hay oprtunidad.ni en estudio ni en vivienda es solo ver la locura que paso en julio con los subsidios,yo soy una postulante y me siento tremendamente humillada despues de hacer tanto tramite para poder comprar una casita y asi de facil te dejan sin subsidio saque plata de donde no tenia para cumplir con los requisitos,y estoy asi en una neulosis y una impotencia tremenda por no tener como reclamar mis derechos es una humillacion de parte de este gobierno lo que hicieron es por eso el alto nivel de delincuencia infantil.sus vidas pierden sentido con tanta falta de cosas,que los puede motivar si todo es limosna si solamente cada rico se preocupara de un pobre podria ser distinto o un patron de su nana y ayudarla a surgir,por que igual da rabia ver como ellos se compran un perfume de 100lucas y comen lo mas vacan y todo les sobra y uno que con suerte sacandose la mugre todos los dias come y se viste con lo mas baratito.
    no es justo por que somos todos hijos de dios y al cruzar el ultimo portal somos todos igualitos falta humanidad y bondad en el mundo.yo se que esos niños delincuentes solo desean un hermoso juguete.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.