Elaboración de planos reguladores será con participación ciudadana

Proyecto de ley de Planificación Urbana

Lunes 25 de diciembre de 2006

Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, adelanta principales aspectos del texto que se enviará al Congreso en enero.

EUGENIO DROGUETT

La participación ciudadana en la elaboración de los planos reguladores es uno de los grandes cambios que introducirá el proyecto de ley sobre planificación urbana que el Ejecutivo enviará al Congreso en enero próximo.

Así lo informó a este diario la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, quien adelantó los puntos relevantes de la iniciativa que está en etapa de ajuste final.

Continúa…


Este proyecto, junto a «Suelos de integración social» y «Mitigaciones en la vialidad urbana», forma parte de la agenda de ciudad dentro de la modernización de la legislación urbana.

La ministra explica que en la participación ciudadana «debe darse un proceso desde el inicio o transformación de un plano regulador. Pero no tiene que ser una mera consulta informativa, sino que debe producirse retroalimentación para que el alcalde y su concejo tengan toda la información para tomar la decisión».

Según la secretaria de Estado, la modificación busca que se consulte varias veces a los vecinos, «pero no se trata de que ellos impongan todas sus condiciones tampoco».

«Es posible crear ciudades amables, con barrios más integrados y recuperar el patrimonio urbano, como lo ha pedido la Presidenta», agrega la ministra.

El Comité de Desarrollo Urbano está recogiendo -«no nos están imponiendo»- las observaciones que se han formulado.

Cambio en las urbes

Considerando los fuertes cambios en el desarrollo de las ciudades, la reforma a la ley -explica la ministra Poblete- modernizará los actuales instrumentos de planificación urbana, para tener mecanismos mucho más expeditos que se adapten al tiempo de cambios en las ciudades.

También, para incorporar mayor participación ciudadana en el diseño y materialización de los planes y normativas, así como para garantizar que el desarrollo inmobiliario y constructivo aporte al mejoramiento urbano colectivo, y no sólo privado.

La «Agenda Ciudad 2007-2010» será anunciada por la ministra Patricia Poblete en los próximos días.

Propuestas en ley de Planificación Urbana

Estos son algunos de los cambios que se introducirán a la planificación urbana y que informará al país en los próximos días la ministra de Vivienda, Patricia Poblete:

1 Participación Ciudadana. En la elaboración de los Planes Reguladores incorpora la participación ciudadana desde el inicio del proceso de estudio y elaboración, ya que hoy la intervención sólo es informativa y al final del proceso de aprobación. Esto permitirá mejorar los planes y reducir los conflictos creados en el proceso final de aprobación.

2 Acoge diversidad. Ciudades y pueblos podrán hacer planes según sus necesidades, tamaño de población y territorio, flexibilizando los contenidos de los planos reguladores. Se evita con ello obligar a las comunas a tener el mismo tipo de plan.

3 Facilita actualización. Permite modificación y ajustes de partes de una comuna o intercomuna mediante planes menores o planes seccionales con procesos más acotados, expeditos y cortos de aprobación.

4 Fomenta planificación. También considera el diseño urbano de barrios porque amplía facultades de los planos para normar el diseño de edificaciones y de los espacios públicos, posibilitando el desarrollo más armónico de los barrios y sectores de una comuna.

5 Crea instrumento. La Planificación Urbana Condicionada permitirá a los Planos Reguladores establecer en cualquier zona de una ciudad condiciones explícitas de mejoramiento y construcción de los espacios públicos (plazas, parques, vialidad o equipamientos públicos) a cambio de derechos de mayor construcción para los proyectos inmobiliarios.

6 Crea compensaciones. Mediante la creación del mecanismo de los Derechos Transables de Construcción, se permite a propietarios gravados con áreas verdes, zonas de protección patrimonial o para reservas de infraestructura, ser compensados con derechos de construcción transferibles o vendibles a otros predios no gravados.

7 Perfecciona procesos. Como el de saneamiento o mejoramiento de barrios, que posibilitará declarar de utilidad pública a conjuntos de viviendas económicas o parte de éstos cuando se encuentren en condiciones de deterioro, a fin de permitir la acción del Estado en su mejoramiento integral.

8 Regulación. Se deroga el actual Artículo 55º que permite desarrollo urbano fuera de los planes reguladores, y se reemplaza por normas de construcción y subdivisión rural establecidas por ley que garantizan el desarrollo armónico en estas áreas.

Fuente: www.emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.