Estandarización

Proceso de normalización de los componentes comunes que integran el sistema constructivo de una vivienda, con el propósito de incrementar la productividad en su edificación.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Acción y efecto de estandarizar.
Estandarizar: tipificar (Ajustar varias cosas semejantes a un tipo o norma común.)

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 6 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

La palabra “estándar”, servir o adaptarse a todo, es algo más que una nominación en arquitectura, supone que el proyecto como actividad reflexione sobre lo que se repite, es decir, aquella idea que abandona a la individualidad de las decisiones para optar por un proyecto que desde el anonimato de sus mesas, espacios, superficies aspire a colmar las necesidades de sus futuros inquilinos o propietarios (…) estandarización equivale a ambigüedad, a complejidad, a adaptabilidad, a indefinición. Este es el reto de un proyecto: que se base en lo estándar.

GAUSA, Manuel; GUALLART, Vicente; MÜLLER, Willy; SORIANO, Federico; MORALES, José y PORRAS, Fernando. Diccionario metápolis de arquitectura avanzada. Barcelona, ACTAR. 2001. 624 p. ISBN 84-95273-93-4. p. 210.

 

De esta forma (según F.W. Taylor), la estandarización y racionalización se presentan como condiciones necesarias para la producción de grandes series; ya que si el objeto a realizar consta de varias piezas, éstas deben haber sido fabricadas previamente por separado, con la especificación de que tienen que encajar entre ellas sin ningún tipo de dificultad, y el ensamblaje tiene que hacerse de una manera plenamente maquinal; puesto que si cada elemento a montar o instalar tuviese que ser rectificado, o el operario que realiza el acoplamiento tuviese que elegir entre un número alto de métodos útiles o piezas para realizar una única función, los ahorros de la división del trabajo y la producción a gran escala se anularían.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 265-266.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.