Construirán el primer “barrio solar” de Chile en Combarbalá

Fuente: La Tercera, 25/04/2009

Casas se abastecerán de agua caliente por colectores solares y la electricidad provendrá en un 25% de una central fotovoltaica.

Será el primer “barrio solar” de Chile, en el cual las necesidades energéticas se hallarán cubiertas casi en su totalidad con la potencia de sol. El proyecto se llama Portal Cruz del Sur y sus propietarios serán 114 familias de Combarbalá, en la IV Región, quienes conforman un comité pro-casa formado hace cinco años.

Como principal característica está que las casas se abastecerán de agua caliente por colectores solares dispuestos en cada inmueble, reemplazando el uso del calefón tradicional.

La electricidad, en tanto, será provista en un 25% por una central solar fotovoltaica de 10 megawatts de potencia, formada por paneles ubicados en el techo de la sede social del conjunto habitacional. La energía producida será inyectada al tendido eléctrico común, lo que permitirá complementarse con corriente entregada por la compañía eléctrica local Conafe. También la escuela contará con esa tecnología.

“Este sistema no tiene baterías, y ese es un gran aporte, porque las baterías contaminan. Se seguirá trabajando para que de aquí a 10 años (las casas) puedan ser autosuficientes”, sostuvo José Martínez, director de Tu Casa, empresa que ha gestionado el proyecto de uso de energía solar.

Ahora se espera el traspaso de fondos para la adquisición del terreno donde se emplazarán las nuevas viviendas sociales, que serán aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional a la municipalidad.

CAPACITACION
La tecnología e instalación de los equipos, que incluye el diseño de los sistemas y todos los colectores y paneles, corren por cuenta de la ONG Ingenieros Sin Fronteras y la industria HaWi Energietechnik, ambas de Alemania.

También se contempla que los vecinos aprendan técnicas de ahorro de energía, para que sean capaces de mantener la operatividad de los equipos y más adelante construyan cocinas solares.

La iniciativa tiene un costo superior a los $ 1.000 millones. Es una de tres seleccionadas en un programa de promoción de experiencias demostrativas en el uso de la energía solar, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Comisión.

4 comentarios sobre “Construirán el primer “barrio solar” de Chile en Combarbalá

  • el 2009-07-25 a las 8:44 am
    Permalink

    Quisiera ponerme en contacto con los promotores del proyecto. Soy consultor del gobierno Colombiano. Hasta hace unos meses me desempeñe como director del proyecto de vivienda de interés social rural de este país y me interesaría promover este sistema en nuestros proyectos. Por su atención muchas gracias.

    Respuesta
  • el 2009-05-14 a las 2:33 pm
    Permalink

    me parece muy costructivo ya que la comuna esta muy abandonada y que la tomen en cuenta ya que como zona minera quedo de lado le doi muchas gracias por el interes en esa comuna
    ya que tengo familiares ahy mis abuelos son de pama y valle hermoso.

    Respuesta
  • el 2009-05-06 a las 7:20 pm
    Permalink

    Felicitaciones, un gran proyecto, me alegro por la iniciativa para llevar a cabo de algo tan importante a la poblacion del pais entero. Lamentablemente hay criterios que no alcanzan visualizar los beneficios que van en directa ayuda al medio ambiente y al poblacion de menores recursos, y la razon es muy simple hay intereses creados dentro de un conglomerado con grandes recursos económicos, que impiden hacer una ley que bonifique el uso de este tipo de Energias “Renovables”, Existen intereses creados en este país, que siguen siendo de una minoria poderosa.
    Elena Pacheco V.

    Respuesta
  • el 2009-05-06 a las 6:33 pm
    Permalink

    Felicitaciones, por fin encuentro algo que favorece al medio ambiente en Chile. con tecnologias archi provadas en Europa,
    bien muy bien, Consulto ya que me interesa obtener informacion como obtener los recursos o subsidios para acceder a la instalacion de una granja productora de energia Solar y como se logra hacer que las Empresas electricas te compren esta energia, no es para beneficio personal, estoy pensado en un Municipio el cual, abaratarias sus costos de iluminacion de la ciudad y vial. atentamente Pablo Gómez

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.