Vivienda condonará deudas de casas sociales mal construidas
Serán beneficiados los conjuntos habitacionales incorporados en el catastro de viviendas sociales con problemas de contrucción elaborado por el Ministerio de Vivienda y el Parlamento en 2005
Continúa…
por Dalia Rojas
Los anuncios de la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo dejaron contentos a muchos deudores habitacionales, pero no a todos. Patricia Poblete, ministra de Vivienda lo sabe, como también que sobre los deudores PET ya está todo dicho. Aquí habla de contingencia, la demolición de villas mal construidas y sobre las metas de su cartera.
-Usted ha señalado que la nueva política habitacional además de generar más calidad, se hace cargo de problemas del pasado. ¿Cómo evalúa usted la gestión de sus antecesores?
-Lo que estamos haciendo hoy día es gracias a lo que se ha hecho ayer. Cuando llegó la democracia había que sacar a las familias de los campamentos. Hoy la situación del país es completamente distinta: las familias tiene otras necesidades, por ende la política habitacional responde al Chile de hoy. Cuando se habla de viviendas mal construidas, hablamos del 1% del total, 22 mil viviendas de dos millones de casas a lo largo del tiempo. Si lo que tenemos no fuera gracias a lo que se hizo en el pasado, estaríamos recién sacando a la gente de los campamentos.
-Precisamente, dentro de los anuncios se señaló que se condonará la deuda a viviendas con fallas de construcción.
-Efectivamente. Se hizo un catastro con las que estaban mal construidas y se resolvió que todas las viviendas que no se puedan reparar se van a demoler. Yo fui a la villa el Volcán, a la villa los Cóndores en Temuco y la villa Verde Bosque. Lo que no se ha podido reparar, se está demoliendo, y entregándole a las familias un nuevo subsidio muchas veces mejorado. En el caso de las viviendas que tuvieron problemas en su construcción, que se repararon y que hoy día están en condiciones favorables para las familias, por este único hecho no tienen que pagar más dividendos.
-A pesar de los anuncios, Andha Chile señaló que seguirán manifestándose y piden una mesa con el Gobierno, porque no estaría resuelto el tema de los deudores PET.
-Eso no tiene ninguna viabilidad. Hacer ofertones irresponsables es fácil. Pero el Ministerio de la Vivienda y el Gobierno tienen que hacer un estudio que tenga sustento para dar financiamiento. Yo respeto a los parlamentarios, pero la propuesta del Senado cuesta 1.600 millones de dólares, mucho más que todo lo que se le inyectó al ministerio en los cuatro años para hacer esta nueva política habitacional. Las familias PET si hubieran sido pobres, no habrían comprado esas casas, sino que habrían hecho la fila y habrían adquirido casas del Serviu.
-¿Qué proyectos se vienen ?
– El próximo mes vamos a mandar al parlamento tres proyectos de ley. Uno que tiene que ver con suelos e integración social, otro con planificación urbana para dar mayor participación a la ciudadanía y otro con mitigaciones de impacto vial. Hay comunas donde hay menos de un metro cuadrado de áreas verdes públicas por habitante, debido a la falta de planificación. Ante esa falta de equidad urbana, yo, como ministra de Vivienda, me rebelo.
Fuente: La Nación Jueves 24 de mayo de 2007
Rosa, te aconsejo que te hagas asesorar, porque a todas luces eres deudora del Serviu-Banca, revisa la escritura, fijate que decreto aparece. Alomejor eres una de las tantas familias que podra pagar su casa pronto. Si no fuera así, el serviu te engaño, y estafo. Comunicate con alguna dirigenta de andha chile a luchar, para que te asesoren.
PARA QUE NUNCA MAS UNA VIVIENDA SOCIAL, SEA UN NEGOCIO PARA
yo estoy en una dificil situacion ya que yo compre una casa usada de serviu con un bono que me entregaron en serviu por el departamento que yo optube con mi supcidio eran los departamentos copeva en parinacota quilicura despues de pasar penurias desidi comprar una casa usada de serviu tambieny me entrgaron un bono y me mandaron auna oficina en catedral donde me gestionaron el credito para complementar lo que me faltaba para comprar la vivienda donde me presto el banco estado 298,74000uf en la cual mas el bono que me dieron en serviu de 197,43uf para comprar la casa usada de serviu donde esta estaba evaluada en 8.000.000 de pesos piensen cuanto voy a terminar de paga es justo querer vivir mejor y pagar por 20 años una casa usada que su evaluo fiscal es de 3.196.657 ya encuentro que es mucho