Desastre

Los nuevos paradigmas que se establecen para estudiar los desastres socionaturales (propiciados por el ser humano al exponerse en zonas de riesgo natural) requieren a su vez de una redefinición de las aproximaciones teóricas que desarrollan las diversas ciencias, que participan unilateralmente en la formación de profesionales a cargo de la gestión de los riesgos y que generan los discursos interpretativos, cuya información aportada precede a la adopción de decisiones por parte de los actores sociales.

ARTEAGA A., Catalina y TAPIA Z., Ricardo. Vulnerabilidades y desastres socioculturales. Experiencias recientes en Chile. Santiago, Universitaria. 2014. 198 p. ISBN 978-956-11-2466-0. p. 26.

 

Desastre es la destrucción, parcial o total, transitoria o permanente, actual o futura, de un ecosistema, Es por tanto, destrucción de vidas humanas y del medio y las condiciones de subsistencia.

TAPIA ZARRICUETA, Ricardo. Vivienda y emergencia ante desastres naturales producidos por sismos. Sismo de 1997 en la comuna de Punitaqui, Chile. Boletín del Instituto de la Vivienda. 18(47): 89-103, agosto 2007. ISSN 0718-1299. p. 90.

Otros autores

Desgracia grande, suceso infeliz y lamentable. Se puede relacionar con zona de desastre o catastrófica(Situación declarada por las autoridades para proteger una zona que ha sufrido algún tipo de catástrofe, mediante subvenciones, inversiones o exenciones fiscales a los afectados

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Es esta última figura que nos interesa aquí: un desastre en un factor de introducción de un nuevo paradigma. Por ejemplo a raíz de un huracán, un nuevo paradigma tecnológico se está introduciendo basado sobre diques de protección o sobre la construcción de techos planos de concreto, más resistentes a los huracanes, ignorando que los techos de palma de las casas mayas en Yucatán resisten bastante más a los huracanes.

AUDEFROY, Joël. Desastres y cultura: Una aproximación teórica. Revista INVI. 22(60): 119-132, agosto 2007. ISSN 0718-1299. p. 123.

 

Emergencias urbanas.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 230.

 

Destrucción súbita de vidas humanas y bienes materiales por la acción de un agente destructivo.
Es el resultado de la conjunción simultánea de un agente activo destructivo que puede ser de origen natural o social, y por un sujeto vulnerable pasivo. En estos términos, la acción de un fenómeno destructivo en una zona deshabitada no utilizada por el hombre, no constituye un desastre.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 44.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.