Transantiago: Disminución de transbordos confunde a pasajeros

Publicado en: La Nación Miércoles 13 de abril de 2011

por Roberto Valencia

A fines de enero el número de transbordos se redujo de 4 a 3, pero aún genera reclamos de los usuarios. Asociaciones de consumidores piden mejorar recorridos para evitar molestos dobles pagos.

Ante las confusión que aún genera la disminución de los transbordos en el Transantiago, las organizaciones de consumidores y usuarios plantean extender los recorridos para evitar el temido doble pago.

En enero pasado las autoridades rebajaron de 4 a 3 los cambios de bus -en dos horas- sin pagar un nuevo pasaje. La medida aún produce reclamos de los usuarios por el doble pago que algunas veces se presenta en el caso de utilizar más de una línea de recorrido.

QUEJAS

En el portal de ciudadanía y consumo, http://www.reclamos.cl/ registra varios casos titulados “transbordos”, en que se expresa el malestar de los usuarios. Es el caso de Cristián (reclamo nº 145.770):

“Me empecé a dar cuenta que me estaban cobrando 2 pasajes cada vez que viajaba hacia mi trabajo y de vuelta también, haciéndome gastar el doble de dinero que antes utilizaba. En Transantiago me dicen que fue por la disminución de transbordos, pero de Maipú a Conchalí necesito los 3 transbordos, así como otros de mis compañeros que viven en La Florida y Puente Alto y que también trabajan en Conchalí”.

Para recibir las quejas de las personas la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecus) abrirá un espacio en su sitio web (www.odecus.cl) a fin de canalizar el tipo de problemas que se están verificando, además del precio del pasaje.

Así lo informó el presidente de la agrupación, Stefan Larenas. “La disminución de ‘la ventana’ (la posibilidad de cambiar de bus sin pagar de nuevo) efectivamente genera problemas para las personas acostumbradas a 4 transbordos. Esto empeora (la situación) si no se cambian los recorridos cortos y uno tenga que pagar el doble”.

SOLUCIONES

A juicio del presidente de la Liga Ciudadana de Defensa de los Consumidores, Rubén Andino, el perfeccionamiento y la extensión de los recorridos y la implementación del sistema de flota por GPS “ayudaría a precisar los datos sobre el desplazamiento de las personas, porque actualmente el problema es que muchas veces el usuario no siempre viaja de acuerdo a la planificación que hace el sistema de transportes”.

“Los técnicos y especialistas debieran tener en cuenta antecedentes, que no sólo tienen que ver con la forma en que las empresas pueden optimizar los recursos, sino que también deben hacerlo de acuerdo al movimiento de las personas en el transporte”, precisó Andino.

Y señaló que los operadores del Transantiago “pueden informar de los nudos críticos que se deben resolver y con los recursos que obtienen podrían mejorar los recorridos para hacerlos más largos y así ahorrar los transbordos disponibles”.

Para el coordinador del programa social del Instituto Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso, los casos de doble pago son marginales. “La cantidad de viajes que usan cuatro transbordos es muy pequeña y corresponde casi en su totalidad en viajes de ida y vuelta que se logran concretar en las dos horas que les da el sistema”.

Troncoso descartó cambiar los recorridos para adecuarlos a los transbordos actuales: “Se puede hacer prácticamente cualquier viaje con tres transbordos. No es necesario cambiar lo recorridos por este motivo, porque es una tarea de gran complejidad”.

Para justificar la rebaja de los transbordos en Transantiago se argumentó el hecho de que “un 98% de los más de 4 millones de viajes que diariamente se realizan en la ciudad, se efectúan tomando 3 buses o 2 buses y 1 Metro”.

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