Plan Regulador Metropolitano

Reproducimos carta publicada en el Mercurio, del Jueves 07 de Agosto de 2008

Señor Director:

En relación con información recogida por «El Mercurio» de Santiago del martes 5 de agosto de 2008, proporcionada por la Fundación Defendamos la Ciudad, sobre la opinión de cuatro universidades respecto de la propuesta de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, los centros universitarios aludidos solicitan se publique lo siguiente:

1. El señor intendente regional invitó a seis centros de estudios superiores (Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado) a integrar un consejo asesor de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, en el ámbito del traspaso de competencias en dichas materias a los gobiernos regionales, con el fin de disponer de antecedentes técnicos y académicos respecto del desarrollo territorial de la Región Metropolitana, hoy normada por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

2. Los representantes de los centros universitarios invitados han valorado la iniciativa del intendente regional, por su disposición a escuchar y discutir los análisis técnicos que le permitan tomar decisiones acertadas e informadas acerca del futuro de la ciudad y de la región.

3. En función de su papel asesor, los centros universitarios han elaborado documentos de trabajo al interior del consejo; por lo tanto, todos los documentos a la fecha tienen el carácter de preliminares y reservados, dado que previamente se busca un equilibrado consenso, y por tanto éstos son de propiedad de cada una de las cuatro universidades que se encuentran actualmente trabajando en este consejo asesor.

4. Los representantes de este grupo de universidades lamentan que organizaciones como Defendamos la Ciudad, que sin lugar a dudas tienen un importante rol en aumentar la participación ciudadana, utilicen mecanismos de obtención de información objetables.

5. Finalmente, los representantes en este consejo de las universidades de Chile, Católica de Chile, de Santiago y del Desarrollo lamentan que los documentos preliminares elaborados a la fecha por este consejo asesor se hayan difundido fuera del ámbito académico y del propio consejo, y sin la participación de ninguno de los miembros involucrados. Por lo anterior, cuestionan este tipo de prácticas, que entorpece un verdadero debate serio sobre el tema en cuestión.

RUBÉN SEPÚLVEDA O.
Director Instituto de Vivienda U. de Chile

PEDRO BANNEN
Director Institutos Estudios Urbanos y Territoriales UC

CARLOS RICHARDS
Director Escuela de Arquitectura USACh

ÓSCAR MACKENNEY
Director Escuela de Arquitectura U. del Desarrollo
Comité Asesor del Intendente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.