La vuelta de las comunidades Castillo Velasco

Fuente: El Mercurio Domingo 10 de Agosto de 2008
Durante varios años, estos singulares conjuntos de casas desaparecieron del mercado inmobiliario. Pero de la mano de su creador, hoy están en fase de comercialización dos nuevos proyectos de este tipo.

Felipe Álamos Undurraga

El 15 de agosto, el arquitecto Fernando Castillo Velasco cumplirá 90 años. Y los celebrará trabajando.

En estos momentos, el mítico creador de las comunidades residenciales que el público bautizó con su apellido está abocado de lleno a la construcción y venta de, al menos, dos proyectos inmobiliarios.

Ambos siguen la senda de las más de cincuenta comunidades que ha diseñado Castillo Velasco desde 1972. Es decir, son conjuntos de casas que se apartan de la oferta usual del mercado, pues promueven un estilo de vida que involucra una mayor interacción con los vecinos, a través de un diseño que invita a compartir las extensas áreas comunes que generalmente tienen los proyectos del mítico arquitecto.

En Huechuraba

Al referirse a sus nuevos emprendimientos, Fernando Castillo habla con especial orgullo de su proyecto Comunidad El Cerro de Huechuraba, que está en el sector de Rinconada de El Salto, muy cerca de la Ciudad Empresarial y del sector oriente.

“A mí siempre me han relacionado con La Reina, pero este proyecto demuestra que mi idea de comunidad puede llevarse a cabo en otros lugares y realidades. Por eso me entusiasma tanto este emprendimiento”.

Lo que más lo enorgullece es que esta comunidad tendrá 2.000 metros cuadrados de áreas comunes y de circulación, en medio de un hermoso paisaje natural y una hermosa vista.

“A veces los bancos se asombran de que no saquemos la máxima rentabilidad a nuestros proyectos. Pero a mí me gusta operar de otra forma, porque yo respeto ante todo la idea de que la casa propia es finalmente uno de los grandes sueños del hombre. No se puede entregar cualquier cosa”.

Hormigón y calidez

Cuenta que en total serán 21 casas de hormigón a la vista, que tendrán entre 100 y 140 metros cuadrados y se ubicarán en sitios de aproximadamente 500 metros cuadrados.

Ellas se ordenarán a lo largo de un gran paseo mirador con vista al valle de Huechuraba, el cual ha sido diseñado para que la persona prime por sobre el automóvil, según explican los arquitectos Cristián Castillo Echeverría, Eduardo Pino e Ignacio Troncoso, quienes trabajan con Fernando Castillo.

Pero aparte de las áreas comunes, otra de las características de este proyecto es que, al igual que en otros emprendimientos de Castillo Velasco, cada familia podrá participar en el diseño de su casa, las cuales podrán adaptarse a cada necesidad, dentro de un diseño preestablecido.

Además, están pensadas para admitir ampliaciones a lo largo del tiempo, lo cual les otorga una gran flexibilidad.

El valor de las casas dependerá de la superficie construida, por lo que oscilarán entre 4.370 UF (casas de 102 metros cuadrados) y 6.110 UF (casas de 140 metros cuadrados).

Pero éste no es el único proyecto en el cual están involucrados Castillo Velasco y su equipo, pues en la calle Valenzuela Puelma se está construyendo la comunidad Parque Los Eucaliptos, cuya construcción ya se inició.

Son sólo ocho casas en un terreno total de 6.070 metros cuadrados, con 3.500 metros cuadrados de áreas verdes comunes y piscina.

Pero estos proyectos no son los únicos que le quitan el sueño al arquitecto. Ya está pensando, entre otras cosas, en un emprendimiento en la costa y otro para adultos mayores “muy activos”.

Como él.

Larga historia

La primera comunidad Castillo Velasco se construyó en 1972, en La Reina. Tras un largo exilio, el arquitecto volvió en 1984 a Chile, retomando el concepto que había esbozado y construyendo, hasta fines de los noventa, decenas de conjuntos.

Tras un largo receso, a partir del año 2003, el arquitecto -asociado a otros profesionales- retomó el diseño y construcción de sus comunidades.

5 comentarios sobre “La vuelta de las comunidades Castillo Velasco

  • el 2010-03-20 a las 1:56 pm
    Permalink

    Hola vivo en la Reina hace 10 años forme mi familia en esta comuna y me encanta vivir en ella, ahora deseo comprar una casa en la comuna, pero la venta de estas es demsiado alta.

    Respuesta
  • el 2010-03-08 a las 8:42 am
    Permalink

    un gran saludo a don fernando y gracias por seguir trabajando para la gente y el pueblo, hay muchos que deberian seguir sus pasos y pensamientos. Precisamente, yo vivo en uno de los proyectos hechos por este gran señor aca en el centro hace ya 18 años y a mi casa que es de 2 pisos y a las otras 173 mas ,no les paso nada, pero nada!! de hecho nos visito el domingo 7 de marzo muy emocionado él y nosotros..
    asi que pongan ojo las escuelas de arquitectura y aprendan de como trabaja el y los que le rodean sin duda un gran equipo!!

    Respuesta
  • el 2009-11-09 a las 11:12 am
    Permalink

    necesito contactar venta de proyecto en valenzuela puelma

    Respuesta
  • el 2009-06-09 a las 12:05 pm
    Permalink

    En la casa que mas felices nos hemos sentido, a sido en nuestra hermosa casa castillo velasco de las perdices. Ahora que vivimos fuera del pais recordamos con mucho carino y nostalgia a nuestros vecinos y tambien la paz que nos rodeaba en los hermossos jardines de la comunidad.

    Respuesta
  • el 2008-12-11 a las 10:06 pm
    Permalink

    Fernando Castillo Velasco es él GRAN ARQUITECTO de mi vida y de la de mis compañeros de comunidad
    Niños con una infancia perfecta ¡¡¡¡

    MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN ¡¡¡¡¡¡¡

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.