Fulvio Rossi cuestionó calidad de viviendas Serviu anegadas por las lluvias en Iquique

Sobre todo, cuando en Alto Hospicio, por ejemplo, resultaron damnificados más de 250 mil damnificados.

flickr.com / PaoEstHer

por Alejandra Lobo.

Una fuerte crítica al nivel de construcción aplicada a las viviendas sociales de distintos sectores de la región, formuló el diputado Fulvio Rossi, quien denunció la situación ocurrida en Alto Hospicio donde grupos de pobladores vieron anegadas sus casas, las que fueron entregadas en diciembre del año recién pasado.

En este sentido, el parlamentario socialista precisó que la zona afectada correspondió al proyecto de las 318 viviendas, cuyas familias vivieron una larga odisea para obtener sus inmuebles, los que fueron entregados hace sólo tres semanas. «Es incomprensible lo que ha ocurrido aquí, donde al menos 80 viviendas de ese proyecto, registraron filtraciones producto de la lluvia que afectó a nuestra zona. Similar situación ocurrió con el conjunto habitacional Mujeres Emprendedoras del sector de Santa Rosa, que también sufrieron daños que revelan la mala calidad de la construcción», subrayó.

A juicio del diputado, no es aceptable que viviendas sociales que debiesen cumplir con estándares de calidad adecuados, demuestren tal nivel de falencias. Ello, indicó Rossi, demuestra serios problemas de fiscalización y seguimiento apropiado de los procesos constructivos de las viviendas sociales. «Hay una responsabilidad de quienes deben acreditar y calificar la competencia, capacidad, e idoneidad tanto de las entidades organizadoras como de las empresas constructoras que ejecutan los proyectos. Aquí existe una política de abaratar costos, que ya lo hemos visto en las reparaciones del terremoto», insistió.

El legislador iquiqueño apuntó que solicitará a las autoridades del ramo, revisar los casos denunciados y aplicar las sanciones que correspondan, pero además eliminar de los registros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a las empresas involucradas por el gran daño que le causan a la comunidad. «Creo que es urgente que exista una superintendencia en esta materia que vele por la correcta ejecución de los distintos proyectos», puntualizó.

Los dos conjuntos habitacionales entregados por el Serviu y que resultaron afectados se ubican en Alto Hospicio, comuna donde las intensas lluvias estivales registradas en las últimas horas dejaron 20 mil afectados.

El alcalde de la comuna, Ramón Galleguillos, alertó de la situación que afecta a los pobladores de inmuebles entregados por el Ministerio de Vivienda, los cuales sufrieron filtraciones y algunos anegamientos, como fue el caso de los habitantes del conjunto Mujeres Emprendedoras I, del sector de Santa Rosa y que está conformado por 220 casas. «No puede ser que en casas subsidiadas por el Estado y que fueron entregadas hace 4 semanas, se registren estos hechos. Realmente, resulta inaudito que los inmuebles sufrieran filtraciones, lo que destruye el sueño de las familias de contar con una casa propia sin problemas», aseveró.

Fuente: La Tercera 16/01/2008

Un comentario en “Fulvio Rossi cuestionó calidad de viviendas Serviu anegadas por las lluvias en Iquique

  • el 2009-08-16 a las 5:57 pm
    Permalink

    mira me gustaria q me dijieran como lo puedo hacer para poder obtener una casa ya q no se como hacerlo leo y leo tantas cosas… pero no se q hacer primero.. bueno de ante mano mucha gracias…fernanda

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.