Arquitectura vernácula

La arquitectura vernácula es el tipo de arquitectura que es netamente propia de una unidad territorial determinada, donde no necesariamente se rige por los modelos principales de diseño arquitectónico. Este tipo de arquitectura se puede apreciar principalmente en las viviendas.

INVI. Propuesta conceptual INVI-SIV. 2015.

Otros autores

Arquitectura: Arte de proyectar y construir edificios.

Vernácula: Dicho especialmente del idioma o lengua: Doméstico, nativo, de nuestra casa o país.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

El reconocimiento de la existencia misma de unas formas constructivas, sobre todo edificios destinados a usos domésticos, susceptibles de diferenciarse según culturas, medio ambiente y clima, del lugar donde se levantan ha conducido al empleo cada vez más extendido del término “arquitectura vernácula” para identificarlas. Henry Russell Hitchcok admitía que “en numerosos países se pueden encontrar construcciones vernáculas, especialmente aldeas y granjas, que apenas obedecen –o que en absoluto responden- a un proyecto consciente” y, tras enumerar algunas de ellas, comentaba apesadumbrado que éstas frecuentemente “muestran un dominio instintivo del uso de los materiales” que “el profesional de la arquitectura por su misma sofisticación, es incapaz de igualar”. (…) El concepto de lo “vernáculo” aparece como resultado de la aplicación a la arquitectura de una metáfora lingüística muy extendida.

OLIVER, Paul. Cobijo y sociedad. Madrid, España, Blume. 1978. 181 p. ISBN 84-7214-155-1. p. 11

La arquitectura vernácula siempre ha existido, la definición del término aparece en el diccionario como del latín vernaculus, verna = esclavo nacido en casa del dueño. Nativo, propio del país, generalmente aplicado al idioma, dentro de la arquitectura, lo vernáculo es lo nativo de la región, mientras que la arquitectura académica trabaja con presupuestos y está hecha por diseñadores educados en la academia.

MALDONADO FLORES, Diana. La clasificación: una herramienta para la inclusión de la vivienda vernácula urbana en el universo arquitectónico. Revista INVI. 24(66): 115-159, agosto 2009. ISSN 0718-1299. p. 136.

Arquitectura popular de las grandes masas, tanto urbanas como rurales, que abarca el espacio urbano, así como varios géneros arquitectónicos de construcciones privadas y públicas. Es popular por ser una expresión ingenua, espontánea o folklórica, dentro de caracteres tradicionales y muchas veces regionales.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2.  p. 744.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.