“Hay que poner la ecología antes del desarrollo”

El ecologista hizo una invitación a participar en el Seminario “Conflictos actuales y derecho humano al agua” que se realizará este jueves y viernes en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Con la presencia de Maude Barlow, premio Nobel Alternativo 2005, la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte y el pbispo de Aysén, Luis Infanti,  entre otros,  se realizará este 3 y 4 de septiembre el Seminario “Conflictos actuales y derecho humano al agua”.
Según sus organizadores, la idea de la actividad es manifestar la necesidad de un cambio en la estructura de propiedad del agua, pues de no hacerlo los actuales conflictos se agudizarían y se afectaría  la sustentabilidad de la democracia, la economía y el patrimonio natural y productivo.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas, enfatizó que la raíz del problema el mercado del agua, implantado en la década de los ochenta, a través de las garantías que otorga la Constitución y, específicamente, el Código de Aguas de 1981: “Surgen los derechos de agua no consuntivos, que son creados especialmente para  el desarrollo hidroeléctrico. Suena bonito, un derecho de agua que te permite usar el agua sin consumirla, pero en la práctica le entregan a las empresas que los acapararon la propiedad casi de los ríos enteros y un poder feroz de ocupación de las cuencas”, advirtió.

Ejemplos de este desastre, puntualizó Orrego, serían los dos derechos de agua no consuntivos que Endesa obtuvo en el Bío Bío y que significó la destrucción del valle del Alto Bío Bío, el ecosistema más rico ecológicamente de Chile, la inundación de cuatro mil hectáreas y el desmantelamiento de tres comunidades pehuenches.

Además, el ecologista acusó que las más mínimas solicitudes de agua en el río Baker son negadas por las empresas que allí tienen esos derechos, Aes Gener y Endesa, y que esta última tiene el 80 por ciento de los derechos no consuntivos de todo Chile y un 96 por ciento en la región de Aysén.

Un problema que, a juicio del director de la ONG Ecosistemas, se va agudizado por la escasez de agua en nuestro país, producida en gran medida por el uso abusivo que las mineras hacen de este recurso y la contaminación que provocan.

Por ello, recalcó Juan Pablo Orrego, se necesita cambiar la actual fase productiva de nuestro país, basada en materias primas: “Es una fase primaria, primitiva, altamente intensiva en el uso de la energía, del uso del agua, son las más contaminantes y generan sólo empleo bruto, no capital social ni humano. Lo que hay que hacer es pasar a una fase productiva terciaria, producir inteligencia, servicios intangibles”, enfatizó.

Sin embargo, el ambientalista reconoció que ha habido avances positivos en los últimos años, como la visibilización de otros proyectos  eventualmente destructivos como Pascua Lama y la inclusión del tema entre los candidatos presidenciales.

Para mayores informaciones e inscripciones para el seminario que se realiza este jueves y viernes debe ingresar a www.derechoalagua.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.