Por 5 millones de pesos usted puede levantar el sueño de la casa propia
Publicado en: La Nación 12-04-2011
por Victoria Marín Campos
Con un material que permite aislación térmica en invierno y verano, el poliuretano, se puede levantar una vivienda de 54 metros cuadrados en 2 días.
El mercado de las casas de poliuretano en Chile es algo nuevo e innovador. Sin embargo, el material con el que están construidas existe en diferentes estructuras industriales que abarcan además hospitales y empresas particulares.
Rodrigo Galarce, propietario de Estructuras Moroni, explica que en Chile tienen poca experiencia en instalación de casas, hay un caso en Chillán, pero que entre sus clientes cuentan con personajes en el extranjero, específicamente en Italia, que pidieron ese tipo de construcción.
“No se nos había ocurrido postular a los proyectos de reconstrucción porque hasta el momento son los clientes los que acuden a nosotros por medio de nuestra página web”, señala el empresario, quien se manifestó muy interesado en averiguar todo lo que tenga que ver con las postulaciones online para obtener clientes a gran escala.
El pequeño empresario explicó que este material permite aislar la vivienda del frío y del calor, y la instalación demora 2 días.
El modelo básico, de 7×8 metros, es decir 54 metros cuadrados, con un valor de $5.200.000 pesos. Cuenta con 2 dormitorios de 4×3; living comedor de 3×8; baño y cocina de 3×2 cada una.
El techo y las paredes son de poliuretano, mientras que las divisiones se hacen con cartón tieso, y el piso es de un material llamado OSV, similar a la viruta de madera. También está la posibilidad de solo cubrir el techo con el material para termolaminar la casa.
OTRAS APLICACIONES
Mario Muñoz, dueño de Termo Chile, señala que ellos utilizan la espuma rígida de poliuretano para termolaminar las viviendas, y de esa manera entregan calefacción o aislación del calor a casas que ya están instaladas. Específicamente en lo que respecta al techo, dependerá del espesor del material requerido y la cantidad de metros cuadrados a cubrir para determinar el valor de la aplicación.
El poliuretano se presenta como el material de la construcción que facilita la calefacción del hogar y la aislación del calor, favoreciendo la reducción de emisiones de monóxido de carbono por calentamiento interno.
En Chile ya se han construido cientos de obras con este material tales como hospitales (Padre Hurtado, Hospital de Punta Arenas, Hospital Militar y actualmente Félix Bulnes); obras de minería para Collahuasi, Los Bronces, Termoeléctrica Bocamina, Central Hidroeléctrica Barriles y Central Térmica Los Vilos, por nombrar algunas; Laboratorio Recalcine, Planta Industrial Evercrips, Centro de Distribución Unimarc y Supermercado Líder, entre otros.
Néstor Silva, gerente técnico de Metecno, explica que el Poliuretano es uno de los materiales aislantes energéticamente más eficiente de los disponibles hoy en día, que se puede utilizar en todo tipo de edificios y es tan fácil de instalar en edificios existentes como en nuevos. Es además extremadamente duradero.
-¿Es contaminante la fabricación de este material?
-El proceso de fabricación de los paneles cumple actualmente con las normativas ambientales vigentes.
-¿Cómo se fabrica?
-Al formular y mezclar los componentes, el Isocianato reacciona químicamente (polimeriza) con el Poliol generando calor. Este calor produce la evaporación y expansión donde, como consecuencia de este proceso, la mezcla comienza a expandir a la vez que endurece llegando finalmente a un material plástico de celdillas cerradas, de tal modo que se obtiene un producto sólido, con un volumen muy superior al que ocupaban los productos líquidos.
-¿Cuál es el procedimiento para poder construir una casa con este material?
-Es un sistema modular como cualquier otro. Los paneles se fabrican de acuerdo a los largos que requiera el cliente, éstos se ensamblan y se instalan sobre alguna estructura metálica.
-¿Cuánto cuesta?
-Es relativo. Los precios son por m2 y van desde los $ 11.000 hacia arriba.
-¿Es más rápida su instalación con esto de las viviendas caídas para el terremoto?
-Por supuesto, por el hecho de ajustarse a la construcción modular.