Aislantes sintéticos cubrirán mediaguas, según La Nación

Revestimiento de inmuebles comenzará este fin de semana en la Región del Biobío y no tendrá costo para los beneficiados. Las membranas que protegerán las casas son blanco, rojo y azul a petición del Mandatario.

El Presidente Sebastián Piñera supervisó ayer en Colina la solución planteada el día anterior para impermeabilizar las mediaguas, específicamente el caso de aquellas que sufrieron filtraciones a causa de la fuerte lluvia que afectó la zona centrosur la semana pasada.

El material escogido para proteger las casas es una geomembrana de polietileno, una especie de plástico de alta densidad y resistencia, que será proporcionado por la empresa Polytex que produce los materiales y cuya sede se encuentra en Colina.

“Desgraciadamente, con las lluvias, muchas familias que estaban viviendo en carpas o en mediaguas sufrieron filtraciones, humedad, y el agua penetró sus viviendas”, señaló el Mandatario quien, si bien reconoció que hasta ahora este 2010 ha sido un año poco lluvioso en comparación con los años anteriores, valoró el que se permitirá “que las casas puedan soportar mejor los rigores del invierno y de la lluvia”.

Respecto a los criterios de elección, el secretario ejecutivo del Comité de Emergencia, Cristóbal Lira, explicó que “revisamos básicamente todas las empresas que tenían una solución de aislante en el mercado nacional (…) y encontramos esta geomembrana que es de rápida producción y de un costo muy económico”. Los colores a disposición serán blanco, azul o rojo, a expresa petición del Presidente.

Con un valor de 25 mil pesos por unidad, el implementar esta impermeabilización no tendrá costo para los beneficiados, y serán ellos mismos los encargados de incorporarlos a través de la entrega de un ‘kit’ con el material e instrucciones, además de precauciones para evitar accidentes futuros.

Según Lira, los implementos también irán incluidos, aunque aun se evalúa si serán corcheteras o algo similar para fijar la capa sintética.

El reparto comenzará este fin de semana en la Región del Biobío y aunque será destinado en un comienzo para aquellas mediaguas que presentaron inconvenientes ante la lluvia, Lira aseguró que se contempla revestirlas a todas si así se necesita.

Todo este proceso será anexo al bono adicional de $100 mil anunciado hace unos días por el Ministerio del Interior, como parte de lo que el gobierno ha bautizado como plan “Manos a la obra 2” (ver recuadro).

El director social de Un Techo para Chile, Patricio Domínguez, alabó la medida y dijo que “es una buena idea, una intención positiva que sirve para corregir problemas lógicos en una construcción básica y de emergencia como una mediagua”.

Piñera recordó ayer que existe un total de poco más de 37 mil mediaguas instaladas (de las cuales un 40% son gracias a la colaboración de Un Techo para Chile, de acuerdo a los datos que maneja la ONG), cifra cercana a las 45 mil autoimpuestas para el 11 de junio próximo.

DEFINITIVAS

El Presidente volvió a enfatizar el hecho que estas medidas son sólo de emergencia “para con dignidad dar protección y amparo a las familias chilenas para poder pasar el invierno”, reconociendo que en paralelo se trabaja junto al Ministerio de Vivienda para ganar “la verdadera batalla, que no es proveer de viviendas de emergencia, sino darle a todas las familias chilenas una vivienda definitiva”.

En ese sentido, anunció que se desarrolla un plan para disponer en poco tiempo de un total de 200 mil casas, con 135 mil de ellas construidas desde cero y las restantes “perfectamente reparadas”.

“MANOS A LA OBRA 2”

El programa “Manos a la obra” fue anunciado en marzo para reparar aquellas viviendas siniestradas por el terremoto, repartiendo directamente a los damnificados materiales de construcción por un costo de 8 mil millones de pesos.

Y el lunes, con el anuncio de un bono extra de 100 mil pesos, se puso en marcha la segunda etapa de este proyecto, bautizada por el Presidente como la fase “2.0”.

La idea es reparar las mediaguas que presentaron problemas, ya sea a través de mejoras para las que dicho dinero se destinará o mediante la impermeabilización anunciada ayer.

Fuente: LaNacion.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.